<
>

Chelsea, temporada 2015/16

Eden Hazard es la gran estrella de los Blues Getty Images

Los rivales del Chelsea no lograron dar batalla por el título la temporada pasada, pero José Mourinho cree que eso cambiará esta temporada. He aquí un vistazo a lo que podemos esperar de los hombres de Mourinho de cara a la nueva campaña...

Previa
medida que el proyecto de reconstrucción de Stamford Bridge vaya ganando ritmo, las expectativas serán mayores que nunca, y para José Mourinho, el fracaso no es una opción.

Mayor preocupación
Como campeones de la Premier League, la presión que habrá sobre Mourinho y su plantel de jugadores de elite para justificar su condición de campeones será inmensa. Los grandes rivales del Chelsea --el Manchester City, el Arsenal y el Manchester United-- están utilizando la ventana de pases de verano para lidiar con las deficiencias que los dejaron detrás de Mourinho y sus hombres en la carrera por la gloria la temporada pasada, lo que significa que esta vuelta la competencia será mucho más fuerte.

Hubo un elemento de complacencia en la salida del Chelsea de la FA Cup y la Champions League la temporada pasada, y la preocupación es que la fanfarronería y la arrogancia injustificada sean su perdición en el intento de defender su título.

Jugador a seguir
Eden Hazard. ¿Podrá seguir mejorando el veloz internacional belga de 24 años, quien fue votado Jugador del Año de la PFA además de haberse convertido en el mejor jugador del Chelsea por segundo año consecutivo?

En resumen, sí que puede -- Hazard ha declarado que quiere marcar más goles. A pesar de ser un hombre muy marcado, se las arregló para convertir 19 veces en 52 partidos la temporada pasada. Los tackles serán tan duros e implacables como siempre, pero con un meneo a la izquierda y una finta a la derecha, este destacado jugador seguirá atormentando a las defensas contrarias y convirtiendo con la impunidad que lo caracteriza.

El enfoque del DT
Mourinho es un ganador en el verdadero sentido de la palabra. Algunas personas lo ven como maquiavélico, y otros como un genio retorcido. Los seguidores del Chelsea lo veneran como El Especial. Cualquiera sea la perspectiva, ni siquiera sus críticos más duros pueden discutir los logros de Mourinho, pero sí conocen su talón de Aquiles.

La provocación nunca está demasiado lejos, y aunque diga que quiere permanecer en Stamford Bridge en el futuro previsible, no llevaría mucho más que un mal momento para que la presión se le venga encima de todas direcciones.

Mantener un silencio digno en momentos así no es la manera de Mourinho, y como la competencia por los títulos probablemente será más feroz que nunca, la paciencia y la determinación del portugués probablemente serán puestas a prueba como nunca antes.

Alineación titular anticipada

Resultado esperado - Campeones

Desde las gradas

Rivales que más te disgustan
Tradicionalmente, muchos seguidores son propensos a decir que el club que más les disgusta es el Tottenham o que está cerca de la parte superior de dicha lista. Sin embargo, la creciente sensación de creer que tienen el derecho en todo el norte de Londres, en el Emirates, donde el técnico del Arsenal, Arsene Wenger sigue burlándose del Chelsea en cada oportunidad, hace que las victorias sobre ellos sean mucho más dulce que la formalidad habitual de vencer a los Spurs.

Rivales que más admiras
Desde finales de los 60 y principios de los años 70 hasta la actualidad, el City y el Chelsea han tenido historias similares. Jugadores carismáticos del pasado del City, como Colin Bell, Francis Lee y Mike Summerbee trajeron copas a nivel nacional y europeo a Maine Road en la misma forma que Peter Osgood, Charlie Cooke y Alan Hudson pusieron al Chelsea en el mapa.

Ambos clubes tuvieron que soportar penurias antes de que los seguidores fueran recompensados por su perseverancia a medida que regresaron los días de gloria. La era moderna del City, como del Chelsea, ha sido galvanizada por la riqueza de los propietarios multimillonarios que han invertido en jugadores cuyos talentos son una delicia de ver.

Pero lo que hace que el City sea un equipo particularmente atractivo es el hecho de que, independientemente de quién esté dictando los tiros desde el dugout, normalmente están listos para salir, marcar goles y entretener.

Mejores hinchas de visitantes
El récord formidable del Chelsea en Stamford Bridge durante la era de Abramovich ha visto un desfile de equipos y sus partidarios subir las esperanzas, darle una oportunidad y darse por vencidos.

Ver a tu equipo superado puede tener un efecto en las cuerdas vocales, pero es justo decir que este definitivamente no es el caso cuando se trata de los seguidores del Crystal Palace.

Lo seguidores de los Eagles podrían haber tomado prestado la plantilla de sus ultra fanáticos de otros lugares, pero funciona. Tener sólo una corta distancia para recorrer del sur al oeste de Londres asegura que el Palace pueda agotar sus entradas, y ellos van a animar y cantar a lo largo de todo un juego independientemente de lo que esté ocurriendo en el terreno de juego. Esto a su vez provoca a la hinchada local, algo que lo convierte en un ambiente estupendo.

Mejores estadios para jugar de visitantes
Confieso que soy un tradicionalista que empezó a asistir a los partidos en la década de 1970, la vista y los sonidos de los estadios que aparecen al margen de la marcha del tiempo siempre me atraen.

La atmósfera cerca del campo en lugares como Selhurst Park del Crystal Palace y Goodison Park del Everton es mucho más agradable que la esterilidad de los estadios modernos y más grandes.

Upton Park probablemente encabeza la lista desde una perspectiva sentimental, y no van a ser sólo los fanáticos del West Ham United los que se sentirán tristes de ver al viejo lugar convertido en una urbanización cuando los Hammers se muden al Olympic Stadium el próximo año.

Mark Worrall ha escrito varios libros sobre la historia y el éxito del Chelsea Football Club. Puedes seguirlo en Twitter @ gate17marco.