David Usher 9y

Liverpool, temporada 2015/16

El Liverpool tuvo una campaña 2014-15 miserable, y Brendan Rodgers tuvo suerte de haber mantenido su cargo. Echemos un vistazo a lo que podemos esperar de los hombres de Rodgers de cara a la nueva campaña...

Previa
Rodgers y el Liverpool deben dejar atrás las decepciones de la temporada pasada y redescubrir su arrogancia ofensiva para volver a meterse entre los cuatro primeros.

Mayor preocupación
Los primeros siete partidos visitantes serán tan difíciles que existe la posibilidad de que la temporada termine antes de que realmente haya comenzado.

Los partidos en casa parecen favorables, pero eso genera otro tipo de presión. Se esperará que el Liverpool gane todos sus partidos en calidad de local. De lo contrario, fácilmente podría encontrarse en la mitad inferior de la tabla llegado noviembre debido a la dificultad de los partidos que tendrán que disputar de visitantes. Ese es el peor de los casos, por supuesto, y si logran ganar en casa y sumar algunos puntos inesperados de visitantes, estarán bien parados para el resto del año.

Sin embargo, para que exista esta posibilidad tendrán que afilarse drásticamente en ambos extremos. El año pasado, los Rojos no estuvieron ni cerca de convertir suficientes goles, y mantuvieron la tendencia que traían bajo la dirección de Rodgers de conceder demasiado. El Liverpool tiende a alcanzar su mejor nivel alrededor de enero, pero dado el inicio difícil que les espera, esta vez eso será demasiado tarde.

Jugador a seguir
Roberto Firmino es el tercer jugador más caro en la historia del club detrás de Christian Benteke y Andy Carroll, y sin embargo, muchos fans nunca han visto jugar al brasileño, lo cual sólo genera más mística e intriga en torno a su presencia.

Su compatriota brasileño, Philippe Coutinho, posiblemente sea el mejor jugador del Liverpool. Pero los fans --por no hablar de los oponentes-- ya saben qué esperar de él, lo que convierte a Firmino en un prospecto mucho más intrigante.

Coutinho tuvo que hacer demasiado el año pasado ya que no había suficientes goles en el equipo, y es importante que los dos brasileños alivien un poco de la presión que existe sobre Benteke -el hombre de las £32,5 millones- y el resto de los delanteros con dos dígitos cada uno.

Ninguno de ellos ha sido un goleador prolífico en el pasado, pero la naturaleza ofensiva del Liverpool bajo Rodgers --combinada con la presencia formidable de Benteke-- debería brindarles suficientes ocasiones para sumar.

El enfoque del DT
Rodgers está muy presionado por los aficionados, pero al parecer no tanto por parte de los propietarios del club. No sólo le permitieron mantener su cargo luego de un desempeño inaceptable la temporada pasada, sino que también le han brindado todo lo necesario para alcanzar sus metas esta campaña.

A diferencia de años anteriores, todos los jugadores fichados parecen haber sido los elegidos por Rodgers y no los que tuvo que aceptar a regañadientes.

Además, le han permitido remodelar su cuerpo técnico con algunas personas de su elección. Si falla este año no habrá excusas, ya que ciertamente ha sido capaz de hacerlo todo a su manera sin restricciones de arriba.

El año pasado, Rodgers trastabilló por una variedad de razones, pero no todos los tropezones han sido su culpa. De todas maneras, no hay que olvidar que el año anterior, llevó al club hacia su final de campaña más fuerte desde la última vez que ganó el título en 1990, jugando posiblemente el mejor fútbol jamás visto en Anfield en el proceso. Rodgers es un entrenador con talento, pero debe refrescarse y volver a lo que estaba tratando de hacer antes de permitir que las cosas vayan tan mal la temporada pasada. Si lo hace, podrá recuperar a los seguidores que han perdido la fe en él. Si no lo hace, le espera una gran cantidad de llamadas por Jurgen Klopp.

Alineación titular anticipada

Resultado esperado – un optimista 4to lugar

Desde las gradas

Rivales que más te disgustan
El Manchester United ha sido tradicionalmente el mayor rival del Liverpool y probablemente siempre lo será. Ciertamente, no hay amor perdido entre los dos grupos de fans, aunque entre toda la hostilidad, hay algo de respeto a regañadientes hacia ambos bandos.

Los habitantes de Liverpool y de Manchester tienen más en común de lo que probablemente quieren admitir, y sólo 30 millas separan las dos ciudades. Durante la última década, el Chelsea ha entrado en la rivalidad debido a la cantidad de veces que los equipos se han enfrentado en partidos importantes. No hay respeto a regañadientes por el Chelsea de parte de los seguidores del Liverpool, sin embargo -- solo desprecio.

Rivales que más admiras
Si hay que ser brutalmente honesto: nadie. Las rivalidades de clubes en el extremo superior de la tabla lo impiden. Creo, sin embargo, que los fans de la mayoría de los clubes dicen tener un gran respeto por la forma en que Southampton ha prosperado a pesar de tener que vender muchos de sus jugadores estrella.

Mejores hinchas visitantes
Crystal Palace. El ambiente que generan en sus partidos en casa pone a la mayoría de otros clubes de la Premier League en una posición vergonzosa, pero lo más importante es que mostró una enorme cantidad de clases en Anfield la temporada pasada cuando se quedaron después del partido para aplaudir a Steven Gerrard tras su último partido en casa.

El Palace ganó merecidamente por 3-1, pero no hubo regodeo o burlas de parte de ellos e incluso corearon el nombre de Gerrard por respeto. Añadieron a la ocasión ese día, mientras que la mayoría de los fanáticos contrarios simplemente hubiese tratado de arruinar el momento con canciones tediosas y burlonas.

Los mejores estadios para jugar de visitantes
En términos de ambiente, Selhurst Park estaría a la altura. Pero el lugar en sí no guarda muchos buenos recuerdos para los fans de los Reds y también es difícil llegar hasta allí. En términos de ambiente, Selhurst Park estaría a la altura. Pero el lugar en sí no guarda muchos buenos recuerdos para los fans de los Reds y también es difícil llegar hasta allí.

Old Trafford se destaca ya que es un escenario fabuloso. Ganar allí como un seguidor del Liverpool es siempre muy satisfactorio, incluso si no ha sucedido muy a menudo desde los días de Gerard Houllier y Danny Murphy. En resumen, el Villa Park es probablemente el mejor porque es un buen estadio, no es muy difícil de acceder y lo más importante, el Liverpool parece ganar allí la mayor parte del tiempo.

David Usher es el fundador/editor del popular LFC fanzine y el sitio web The Liverpool Way. Lo puedes seguir en Twitter @theliverpoolway.

^ Al Inicio ^