<
>

Reportan fuera de peligro al jugador de Pumas CU hospitalizado

MÉXICO -- El jugador de los Pumas de la UNAM de la Liga Mayor, Juan Francisco Espinoza, está ya fuera de peligro tras haber sido llevado al hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE por un cuadro de neumonitis, provocado tras haber participado en una ‘novatada’ el pasado viernes.

De acuerdo al reporte de Revista Proceso, Espinoza Martínez fue sometido como parte de su ‘novatada’, por participar por primera vez con el equipo mayor de Pumas, a una serie de ejercicios y luego le rociaron su cuerpo con pintura en aceite, con excepción de la zona genital y plantas de los pies, lo cual provocó infección en su piel y que su saturación de oxígeno era de 88.7 por ciento, cuando lo normal es entre el 90 y 100 por ciento.

De acuerdo a un reporte emitido por autoridades del Hospital, el jugador ya está fuera de peligro y el jueves será valorado para ver la posibilidad de que sea dado de alta, tras haber sido internado el domingo por la mañana debido a la gravedad de su estado de salud.

Autoridades de la UNAM están en el hospital revisando el status médico del jugador del equipo mayor de Pumas.

Reporta Proceso que el jugador tuvo que entrar al quirófano para que le retiraran los residuos de la pintura, mismos que impidieron que el jugador pudiera sudar y eliminar el calor provocado por los ejercicios a los que había sido sometido. La neumonitis se debió a estar respirando por tanto tiempo la pintura.

El médico que le atendió dijo que por la gravedad de su estado, la vida del jugador corrió peligro. “Sí. Llegó grave, con 88.7 de saturación de oxígeno que debe ser entre 99 y 100%. Menos de eso indica que hay un problema en el pulmón, por eso se le entubó”, comentó Roberto Baños, director del Hospital, a Proceso.

El resto de los jugadores que también fueron objeto de la ‘novatada’, fueron atendidos por el equipo médico del equipo, principalmente por quemaduras y lesiones en la piel. El coach del equipo, Raúl Rivera, no estuvo presente en la práctica tradicional que se la da a los nuevos integrantes del equipo de futbol americano.