AP 9y

Nicolás Leoz: Llaman a fiscalía y defensa para ampliar plazo

ASUNCION -- La justicia paraguaya resolverá el lunes próximo si acepta o rechaza el pedido de la fiscalía para extender de tres a 10 días el plazo para presentar su dictamen acerca del exhorto de extradición enviado por Estados Unidos contra Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol y ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

La secretaría del juez penal de garantías Humberto Otazú confirmó en las últimas horas del miércoles que para la audiencia del lunes venidero están citados representantes de la fiscalía y el defensor de Leoz, Ricardo Preda.

En la medianoche del miércoles vencía el plazo otorgado por la justicia para que la fiscalía y Preda entregaran a Otazú sus respectivos alegatos.

Sin embargo, el fiscal Federico Espinoza adelantó el martes pasado que pidió 10 días para analizar el exhorto, las leyes paraguayas, las leyes penales estadounidenses, los acuerdos de extradición entre ambas naciones, entre otras diligencias.

Preda se adhirió a la acción fiscal.

Eventualmente, si se rechaza la petición fiscal, ésta tiene la posibilidad de recurrir ante el tribunal de apelación.

Y si se confirma el rechazo, la fiscalía tiene el derecho, si lo desea, de pedir a la Corte Suprema de Justicia una nueva revisión del pedido de extensión de plazo.

Leoz, de 86 años y presidente de la Conmebol entre 1986 y 2013, fue acusado por las autoridades estadounidenses de sobornos, crimen organizado y otros delitos relacionados con la venta de derechos de torneos internacionales de futbol.

Leoz está detenido bajo arresto domiciliario desde el 1 de junio.

^ Al Inicio ^