<
>

El URBA Top 14 juega su octava fecha

Atlético del Rosario intentará sacar réditos con su scrum ante La Plata. ProFocus

BUENOS AIRES --La octava fecha tendrá como encuentro destacado el duelo entre Newman e Hindú, finalista y campeón del último Nacional de Clubes. Toda la antesala de la jornada, en Scrum.

Newman vs. Hindú

CÓMO LLEGAN: El partido de la fecha entre los líderes y equipos que mejor juegan de la URBA. El Cardenal es el único invicto que queda, y muy cerca estuvo de ampliar la diferencia de no ser por la recuperación de Belgrano que le empató hace 15 días en 18 tantos. Hindú venía de perder en Rosario y le tocaba CUBA. No la tuvo fácil y en muchos tramos estuvo abajo en el marcador. Pero en un cierre a toda orquesta dio vuelta la historia, consiguió la diferencia de tres tries y el bonus para superar a los cubanos por 36-27.

QUÉ BUSCAN: Si hay algo que distingue a estos equipos es su vocación y apetencia ofensiva. Surgen del vértigo y la calidad de jugadores para desplegar un juego rápido, vivaz y con pluralidad de opciones para llegar al try. Los dos buscarán un triunfo que los deje solitarios en la punta y derrotando al otro candidato.

LAS CLAVES: Son dos equipos con sistemas parecidos, de mucha velocidad y traslación y con el in-goal rival como meta. En los detalles mínimos estarán las claves: la limpieza de los rucks, las formaciones y la calidad de obtención, especialmente porque serán las plataformas para lanzar a los backs. Con tres cuartos muy desequilibrantes, los sistemas defensivos también serán decisivos para anular los ataques de Hindú y Newman: ambos fabrican muy bien el 2-1, y hacen diferencias con el continuado y el pasa manos no menos eficaz. Predicción de gran partido si los dos no mezquinan el juego por la fricción y si dan rienda suelta a la cantidad de muy buenas individualidades que tienen.

ANTECEDENTES: los triunfos del 2013 y 2004 fueron los únicos de Newman en las últimas dos décadas ante Hindú. En Benavídez no puede ganar el bordó, con un empate en el 2008 como mejor resultado (20-20).

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
26/07/2014 Newman 3 v. Hindú 26
06/07/2013 Newman 16 v. Hindú 19
01/06/2013 Hindú 20 v. Newman 38

Atlético del Rosario vs. La Plata

CÓMO LLEGAN: Gran partido entre dos aspirantes a los seis puestos de clasificación. Los rosarinos no logran conseguir continuidad, ya que luego del resonante éxito ante Hindú en Plaza Jewell perdieron con Alumni en Tortuguitas. Y lo peor es que ahí no pudieron marcar tries, ya que sumó sólo por cuatro penales de Rodríguez Gurruchaga (12-19). Con 18 puntos comparte la sexta posición con CUBA. La Plata viene de una serie de resultados positivos, en los que tuvo una apuesta de mayor audacia. Viene de vencer a Pueyrredón, 38-13.

QUÉ BUSCAN: En la segunda etapa del torneo empiezan a jugarse puntos vitales para clasificar. Y el choque entre rosarinos y platenses es uno de ellos. Con lo que implica la localía para los rosarinos y la mejoría que mostraron los canarios en sus últimos juegos.

LAS CLAVES: La propuesta de Atlético en su cancha, con mucha presión de los delanteros y búsqueda del control, para que sus tres cuartos puedan mostrar sus cualidades ofensivas. Para La Plata será clave el trabajo del pack: primero para ganar la batalla de la posesión y después para forzar infracciones y poner el juego en campo rosarino. Si juega bien tácticamente podrá ganar terreno con los delanteros, y si juega como en los últimos tres partidos, más ofensivo y utilizando todo el ancho de la cancha. No depender tanto de Mercerat le dio buenos resultados, ya que liberó un poco al fullback y llegó con mayor sorpresa.

ANTECEDENTES: En Rosario los platenses no ganan desde el 2011, cuando lo hicieron por 30-15. Los rosarinos ganaron en casa en el 2013, 20-19.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
06/09/2014 La Plata 17 v. Atl. del Rosario 10
24/05/2014 La Plata 20 v. Atl. del Rosario 13
14/09/2013 Atl. del Rosario 20 v. La Plata 19

SIC vs. Regatas

CÓMO LLEGAN: Luego de la victoria en el clásico ante el CASI, al SIC se le planteaba un enorme desafío en su visita a San Luis. Sin embargo en la Cumbre se encontró con un equipo marista muy sólido que lo venció por 28-19. Regatas, como es costumbre en este Top 14, jugó un partido de ida y vuelta con Lomas. Y esta vez la balanza pudo inclinarla a su favor sobre el final, para lograr su segundo éxito, 34-29.

QUÉ BUSCAN: Los dos están bastante lejos de los puestos de clasificación, por lo que los puntos en juego son muy importantes para ambos. Una caída más complicaría casi definitivamente el futuro.

LAS CLAVES: Para el SIC conseguir la regularidad en el juego y volver a ser un equipo confiable. Ya recuperó en parte la solidez en el pack, en dónde el scrum volvió a ser determinante (ya generó dos try penal). El problema está en su escasa efectividad, ya que sólo consiguió 118 puntos y ocho tries. Regatas es un equipo demasiado frontal, con muchas variantes en ataque pero deficiencias en defensa. En la búsqueda del equilibrio estarán sus chances de ganar en San Isidro.

ANTECEDENTES: Desde el 2008 que Regatas no le agana al SIC (en Bella Vista, 23-20). El último en la zanja fue en el 2007, por 24-21.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
13/09/2014 SIC 33 v. Regatas 14
07/06/2014 Regatas 15 v. SIC 16
31/08/2013 Regatas 34 v. SIC 37

Lomas vs. Belgrano

CÓMO LLEGAN: Clásico de fundadores con realidades bien opuestas. Lomas volvió a padecer el cierre de un partido en Bella Vista, en el que no aguantó el resultado favorable para perder nuevamente sobre el final, 34-29. Fue la séptima caída y el quinto bonus por perder por menos de siete tantos. Todo un karma para el tricolor, que comparte la cola del Top 14 con el CASI. Belgrano llega bien entonado, firme detrás de Hindú y Newman. Contra el Cardenal fue el último partido que jugó hace 15 días: el empate en 18, luego de perder en casi todo el desarrollo, mostró el poder de recuperación del marrón.

QUÉ BUSCAN: Para Lomas el objetivo es cortar la racha de derrotas y volver a ser el equipo de la primera rueda. La cabeza le está jugando una mala pasada, especialmente porque las derrotas influyen en lo anímico, y están trabajando en el sur para levantar la imagen. Para el elenco de los Gradín la vara mide cada más alta. Los objetivos de luchar por el título siguen vigentes como su propuesta.

LAS CLAVES: El momento de Lomas y todas la complicaciones que le dejaron las derrotas seguidas. Un equipo que se planteó el desafío de crecer este año, y que perdió jugadores en lugares claves. La batalla del scrum será muy importante para el desarrollo, especialmente porque enfrente tendrá un pack poderoso como el de Belgrano. El equipo de Virrey del Pino impone presencia con sus delanteros. Si logra hacer un planteo no tan dependiente de los forwards, podrá hacer daño, ya que tiene muy buenos backs para hacer un juego no tan cerrado: se acostumbró a descansar en el poderío de los ocho de delanteros, y por ahora con resultados positivos.

ANTECEDENTES: lleva 11 triunfos consecutivos Belgrano sobre Lomas. El último del tricolor fue en Longchamps, en el 2005, por 39-18.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
16/08/2014 Belgrano Athl. 29 v. Lomas Athl. 25
25/08/2013 Belgrano Athl. 34 v. Lomas Athl. 8
06/04/2013 Belgrano Athl. 29 v. Lomas Athl. 23

CUBA vs. Alumni

CÓMO LLEGAN: CUBA hizo un gran juego ante Hindú, aunque finalmente no aguantó el poderío del último campeón, que en una ráfaga final le dio vuelta el partido y lo venció con bonus, 36-27. Recibirá a Alumni, un equipo que lucha ante su propias limitaciones, pero que de a poco se va haciendo fuerte con triunfos como el de hace 15 días ante Plaza. Los de Tortuguitas ganaron 19-12, con tres tries y sin ninguno en contra, situación que le dio un importante punto extra, que cotiza muchos por estos tiempos.

QUÉ BUSCAN: Mantenerse en puestos de clasificación y estar entre los seis mejores es el objetivo primario de ambos. CUBA, con algunos altibajos, pero siempre en la pelea, para dar batalla y seguir en puestos de vanguardia. Para Alumni llegar al Nacional es una algo pendiente que viene del 2014. Con una etapa clasificatoria previa, muchas caras nuevas y hambre, va por la recuperación y la clasificación.

LAS CLAVES: La pelea de los forwards por prevalecer en el juego. CUBA jugará con la mayor experiencia de sus delanteros, especialmente por lo que generan con el maul y su eficacia en las formaciones. Alumni dará batalla en el pack, con ocho delanteros que harán del tackle la bandera para detener el aceitado movimiento agrupado de los universitarios. Si Alumni logra tener volumen de juego puede sorprender con los backs, en una lucha que presenta mucha paridad. Es verdad que los de Tortuguitas deberán ser más incisivos para ganar, ya que la defensa de CUBA es una de sus fortalezas.

ANTECEDENTES: En un historial que le es desfavorable, los últimos años marcan una superioridad de CUBA. Los cubanos ganaron los últimos cuatro desde el 2012. En la primera rueda de ese año fue el último de Alumni de visitante, por 35-24.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
26/07/2014 CUBA 19 v. Alumni 7
31/05/2014 Alumni 15 v. CUBA 17
29/06/2013 CUBA 36 v. Alumni 20

Pueyrredón vs. Pucará

CÓMO LLEGAN: Llegan parejos en los números pero con antecedentes cercanos que reflejan dos estados de ánimo muy diferentes. Pueyrredón no pudo en Gonnet con La Plata, en dónde sufrió la quinta derrota del Top 14, 38-13. Pucará renació con la mejor actuación de la temporada: goleó al CASI en la Catedral, 57-3 y aunque está lejos sabe que si repite el nivel puede meterse en la pelea.

QUÉ BUSCAN: Quedaron abajo del lote de clasificación, y este choque puede definir el futuro para ambos. Para dos equipos que tienen buenos argumentos ofensivos es una buena ocasión para mostrar sus armas, especialmente por lo que puedan aportar en ataque.

LAS CLAVES: Poder desarrollar el plan establecido y quebrar la resistencia rival con los argumentos de cada ataque. Pueyrredón mostró buenas intenciones en el juego desplegado, ocupando el ancho de la cancha y teniendo a jugadores con poder de definición como Caneda y Walter. El trabajo de los forwards como rueda de auxilio y apoyo para tratar de hacer el quiebre y ganar por superioridad numérica. Pucará debe enfocarse en sus capacidades: si los delanteros están precisos en la obtención y la pelota sale clara para los backs, tendrán la mitad del problema resuelto. Después todo dependerá de la tarde que tengan, de los espacios que consigan en velocidad y de que estén enchufados. Si eso pasa, seguramente pueden aspirar a estar entre los seis mejores, pero mucho dependerá de que consigan la regularidad que les estuvo faltando.

ANTECEDENTES: Pueyrredón no le gana como local a Pucará desde el 2006, cuando lo hizo por 17-15. El rojo de Burzaco ganó de visitante el año pasado.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
06/09/2014 Pueyrredón 17 v. Pucará 23
29/06/2013 Pucará 21 v. Pueyrredón 32
23/06/2012 Pueyrredón 31 v. Pucará 56

San Luis vs. CASI

CÓMO LLEGAN: Si algo necesitaba San Luis para confirmar su buen presente era ganarle al SIC en la Cumbre, un rival que históricamente es un estigma para los platenses. Y lo hizo con autoridad, dando vuelta un trámite desfavorable y confirmándolo en el segundo tiempo, 28-19. Recibirá a un CASI lastimado, dolorido por los traspiés que lo dejaron en el fondo de la tabla. Viene de ser goleado en su cancha por Pucará, 57-3, y soportando seis tries del elenco de Burzaco.

QUÉ BUSCAN: A los Maristas les dolió no estar en las definiciones del 2014. También no jugar el Nacional fue un tema pendiente para los azulgranas. Y por eso enfocaron la temporada con todas sus fuerzas para inclinar la balanza para su lado y meterse en torneo desde el arranque. Van por la consolidación y la clasificación. Para las Cebras el año parece estar cerrado. No le salen las cosas, hizo de todo por superar las adversidades pero parece haber caído en un pozo el último sábado, en su peor versión del certamen.

LAS CLAVES: La capacidad de San Luis para meterse en partido desde el arranque, con un juego muy esquematizado, buena obtención y opciones variadas para definir. Consiguió firmeza en la marca, los forwards son muy potentes y ordenados, y en la conducción es prolijo para generar situaciones. Se lo ve sólido y con muchas ganas. CASI necesita un golpe de timón, y tiene demasiadas caras nuevas para lograrlo. Pero la experiencia seguro les servirá para en algún momento dar el salto. Está jugando en el mejor nivel con bajas de peso, y eso le está jugando en contra. Tiene una prueba de riesgo en la Cumbre y va por el batacazo.

ANTECEDENTES: El CASI ganó en sus dos últimas visitas a la Cumbre. Los Maristas no ganan de local desde el 2012 (30-19).

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
23/08/2014 CASI 40 v. San Luis 14
07/09/2013 San Luis 5 v. CASI 23
11/05/2013 San Luis 6 v. CASI 12