<
>

El ayuntamiento de Barcelona, una piedra en el camino para Bartomeu

Ada Colau se reunió este jueves con la directiva del club Barcelona. Getty Images

BARCELONA -- Ada Colau, quien ganó las elecciones a la alcaldía de Barcelona al frente de Barcelona en Comú, una lista progresista, y mucho menos sumisa con los llamados ‘poderes fácticos’ de lo que cabría suponer, mantuvo este jueves su primer encuentro oficial con el presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, en una reunión en la que el mandatario debía poner sobre la mesa sus primeros esbozos referentes a la remodelación del Camp Nou y a la creación del llamado ‘Espai Barça’ .

La relación del FC Barcelona con los dos antiguos gobiernos de la ciudad, dirigidos por Jordi Hereu primero y Xavier Trias después, fue mucho más fluida de lo que se teme vaya a ser con el actual, que tomó posesión el 13 de junio, un mes antes que en las elecciones a la presidencia del club, y ha dado señales evidentes de que no dará facilidades al club para llevar sus proyectos adelante sin tener todos los permisos al día y el acuerdo de los vecinos del Camp Nou.

A pesar de la nota ofrecida por el club, en la que apenas se especificó nada del encuentro, y del silencio del ayuntamiento, una fuente vecinal consultada por ESPNDeportes.com explicó que el equipo de gobierno de Ada Colau “marcará muy de cerca al club, los permisos de edificación, restauración y, en general, el proyecto. Si en la época del presidente Núñez se detuvieron sus ideas por la presión de las asociaciones de vecinos, ahora los vecinos tenemos el apoyo directo del ayuntamiento”.

El club azulgrana, que trabaja bajo una idea presupuestada en 600 millones de euros y unos plazos por los que debería comenzarse a trabajar antes de acabar este año, conoce el cambio y, también, es consciente de que deberá hilar muy fino tanto en su relación con el ayuntamiento como en el momento de presentar sus ideas.

Según la nota que remitió después el club, la reunión en el ayuntamiento, que contó con la presencia de la concejal de Urbanismo, Janet Sanz, y la comisionada para el Deporte, Marta Carranza Gil-Dolz del Castellar, fue "muy positiva" y "abierta al diálogo", aunque a partir de ahí no se dio a conocer ningún detalle.

ESTADOS UNIDOS Bartomeu estuvo acompañado de su vicepresidente institucional, Carles Vilarrubí, y del directivo Jordi Moix, comisionado del club en el Espai Barça y quien está llamado a liderar esta profunda y polémica remodelación del estadio.

La gira que llevó a cabo el FC Barcelona en Estados Unidos tuvo al equipo de Luis Enrique como gran protagonista ‘mediático’, pero sirvió a los ejecutivos y directivos del club para tomar ideas de futuro. Así, con Bartomeu al frente, una comitiva formada por el director general Nacho Mestre, el vicepresidente Manel Arroyo, el referido Jordi Moix y el director de marketing Laurent Colette, mantuvo diversos encuentros privados entre los que destacaron dos en especial.

El Brooklyn Arena y el MetLife Stadium fueron objeto de una atención pormenorizada por parte de los dirigentes del Barcelona, que trataron las vías de explotación con los responsables de ambos recintos y que a partir de ahí comenzarán a perfilar las ideas en el recinto azulgrana.

“El mejor equipo del mundo merece el mejor estadio del mundo y eso es lo que vamos a hacer” repitió Bartomeu durante la campaña electoral y sentenció en la noche de su victoria. La mejora del Camp Nou es la obra más colosal a la que se enfrentará el club en los próximos años y en paralelo a la financiación se precisa el acuerdo con todos los actores de la ciudad. Incluso con el Gobierno de la Generalitat.

Con Artur Mas, presidente de la Generalitat, la relación se sabe mucho más cercana, por cuanto en el conflicto que enfrenta al gobierno catalán con España la figura del Barça es tenida como protagonista destacada. Donde hay que trabajar más es en dirección al ayuntamiento. Y allí se sabe que no va a ser tarea sencilla.