Luis Vasavilbaso 9y

Lorenzo Neal construyó el camino a la fama de sus compañeros de equipo

La redacción de ESPN.com.mx eligió a los jugadores más representativos para cada número de jersey, desde el 99 hasta el 1, para dar a conocer sus semblanzas a modo de conteo regresivo hasta el arranque de la temporada regular del 2015. Aquí puedes consultar la lista completa.

MÉXICO -- Regularmente se suele decir que en el fútbol americano la posición menos valorada es la de los linieros ofensivos, quienes son parte indispensable en el éxito de una ofensiva, de un mariscal de campo o de un corredor y sinceramente estoy de acuerdo con esta aseveración, pero que fácil nos parece ver por encima la labor de una posición que está en el olvido: la de fullback.

Con el paso del tiempo los equipos empiezan a favorecer el juego aéreo cuando gran parte del éxito y la consistencia depende en gran medida de lo que hagan los corredores. Lorenzo Neal, quien hoy ingresa a nuestro conteo regresivo, generó su fama gracias a los corredores para los que él se encargaba de abrir huecos y enseñarles el camino a la zona de anotación.

Fue a través de sus bloqueos dignos de libros de texto que revalorizó en los equipos que él estuvo la posición de fullback ayudando a que en 11 temporadas consecutivas (1997-2007) sus compañeros en el backfield superaran las mil yardas por tierra, lo que les llevaba a cobrar bonos por desempeño y firmar contratos millonarios.

Neal, como muchos otros en esta posición, inició con una mezcla extraña de velocidad y poder que le permitía ser un corredor capaz de mantenerse en el emparrillado para las tres oportunidades siendo capaz de conseguir las yardas difíciles y en ocasiones escaparse hasta que una lesión le impidió seguir demostrando este juego y estar bajo los reflectores, lo que lo hubiera llevado a firmar contratos más lucrativos.

El oriundo de Hanford, California, lejos de alejarse de los emparrillados asumió un nuevo rol y es ese mismo el que hoy día nos permite recordarlo como probablemente el mejor bloqueador desde el backfield.

El inicio de su carrera no fue nada sencillo. Aunado a la lesión que sufrió en su año como novato, los equipos, en su afan de enfocarse en el juego aéreo, le brindaban pocas oportunidades para demostrar su trabajo y constantemente era utilizado como parte de las negociaciones para adquirir selecciones en el draft o nuevos integrantes.

Los Saints, equipo que lo seleccionó, decidió darle las gracias tras cuatro temporadas iniciando así una travesía que incluyó tres equipos en cuatro años pese a ayudar a Warrick Dunn y Eddie George a superar las mil yardas.

Tras ser el causal que los últimos cuatro corredores para los que bloqueó alcanzaran esta cifra, los Bengals decidieron darle la oportunidad por un par de temporadas y su trabajo no defraudaría al pemitir que Corey Dillon siguiera devorando yardas a su paso y fue para la campaña del 2003 cuando decidieron cortarlo. Dillon resentiría esta baja al solo tener un juego de más de 100 yardas y fue la primera vez en su carrera que no alcanzó los cuatro dígitos, pero Neal ya estaba lejos, en San Diego, donde escribiría sus mejores páginas.

Marty Schottenheimer se dio cuenta del valor que supondría poner a Lorenzo Neal por delante de LaDainian Tomlinson en el backfield, pese a que el jugador egresado de TCU ya había dejado en claro su talento, lo que trajo una de la época más brillante para los corredores de los Chargers.

Mientras Neal se mantuvo en el backfield de la franquicia de California estos consiguieron un total de 11,020 yardas entre 2003 y 2007 pese a que en su última temporada con este equipo se acabó la racha de 205 juegos en los que participó de manera consecutiva.

El poderoso fullback terminó su carrera con cuatro invitaciones al Pro Bowl, formó parte un par de veces en el equipo All-Pro y fue incluido en el equipo de la década del 2000.

^ Al Inicio ^