Servicios de ESPN.com 9y

¿Cómo se repartirían los derechos de televisión de la liga española?

MÉXICO - La división de los derechos de transmisión de la Liga española, que durante años favoreció a clubes como Barcelona y el Real Madrid, se convirtió en un caso para el gobierno de España. Este año, un decreto fue creado para que haya una distribución más equitativa entre todos los clubes profesionales que integran la Liga.

El viernes, un estudio realizado por el Centro para el Deporte de Administración de Empresas (CSBM) del IESE Business School de la Universidad de Navarra, reveló cómo se repartirían entre los 20 equipos los mil millones de euros que la liga española tendrá que dividir esta temporada.

La primera división será del 90% de los mil millones, de los cuales el 50% se distribuirá en partes iguales entre los 20 equipos, mientras que la otra mitad se distribuirá sobre la base de los resultados deportivos y "aspecto social", que tendrá en cuenta cuestiones tales como el número de socios, taquilla y otros ingresos.

Sin embargo, Barcelona y el Real Madrid no recibirá ningún aumento con respecto al dinero que recibieron la pasada temporada (entre 140 y 160 millones de euros) pero siguen al frente del resto de los clubes.

Quién también no tiene ningún tipo de ajuste es la escuadra de Valencia, que seguirá ganando entre 45 y 55 millones. Por su parte, sin embargo, el Atlético de Madrid del argentino, Diego Simeone, incrementará el valor del equipo después de haber recibido un aumento del 15% en la división.

En el tercer nivel aparece el Athletic de Bilbao y Sevilla están preparadose para recibir entre 35 y 40 millones de euros esta temporada, un aumento del 15% en comparación a lo que recibieron en la campaña 2014/2015.

Los equipos que ascendieron a Primera División son los que tienen mayores razones para celebrar. Por ejemplo, Las Palmas (574%), el Sporting de Gijón (569%) y el Betis (136%) tuvieron los mayores incrementos al respecto de los ingresos con los derechos de transmisión de televisión, llegando entre 15 a 20 millones de euros en el caso de los dos primeros equipos y entre 20 y 25 millones para el conjunto de Betis.

El Campeonato Español arracará el próximo 22 de agosto.

^ Al Inicio ^