ESPN Magazine 9y

Campeón al desnudo en Body Issue latinoamericano de ESPN Magazine

MÉXICO -- Es uno de los mejores boxeadores en la actualidad ha sido dos veces campeón del mundo en dos divisiones diferentes (Gallo y Pluma) en WBC y la IBO, ahora buscará ser campeón en Súper Pluma.

¿Por qué participar en el Body Issue?

(Comienza con una risa) Te voy a ser muy sincero, yo soy muy penoso en este tipo de cosas, nunca había realizado algo como esto, es algo nuevo para mí, la que me motivó fue mi esposa, me insistió mucho, ándale vamos a hacerlo juntos y me convenció, y pues fue el ánimo para hacerlo juntos.

¿Qué es lo que más conociste de ti en esta sesión?

Fíjate que lo que me sorprendió fue el estar desnudo, aunque bueno ya lo he estado en mi deporte (boxeo) cuando me subo a la báscula, pero es algo diferente, ahí solamente te ve el equipo de trabajo, el entrenador y esa gente que siempre está a tu alrededor, ahí no te da esa penita, que te da con esa gente que acabas de conocer, aunque ellos mismos te dan la confianza por la forma de trabajar y ellos te van llevando para que te vayas soltando y yo creo que eso es lo que viví hoy.

¿Qué es más difícil estar frente a una cámara o frente a una arena llena de gente?

Esto fue más difícil para mí, porque uno se acostumbra y ya va preparado psicológicamente; por ejemplo si me tengo que subir a la báscula y no doy el peso, pues estoy consciente que me tengo el boxer para dar el límite, ahí no estoy con nervio, pero en este caso, que sé que son fotografías, que están grabando todos los detalles, yo creo que fue más difícil para mí esto.

¿En el sentido de nervios, puedes comprar la sesión de fotos con una pelea?

Es un nervio muy distinto cuando uno va a subir a pelear, sabes que cuando subes al ring, te estás jugando la vida en el cuadrilátero, no sabes si vas a ganar o perder, si vas a regresar con tu familia o simplemente si recibes un mal golpe. Esto fue muy diferente porque sabes que son simplemente unas tomas que requieren de mucho cuidado, que a lo mejor si hay alguna falla o algo, no lo sé porque son unos profesionales los que las están, a lo mejor puede haber un hackeo o algo por ahí, digo no lo sé existen muchas cosas en la actualidad que eso es lo que da el nervio que vean las fotos en la piratería.

¿Se puede comprar una orden de un fotógrafo a la de un entrenador?

Realmente sí, porque él (fotógrafo) ya tiene la experiencia, él se dedica a eso profesionalmente y nos dijo que está acostumbrado a ver muchos hombres y mujeres desnudos, que eso nos dio la confianza para soltarnos un poco, aunque en mi caso pues existe esa timidez y ese temor.

¿Qué sigue en tú carrera?

Después de la derrota en mi pelea anterior, hablé con mi familia y mi grupo cercano, decidí cambiar de entrenador y también subir de categoría a Super Pluma, y quiero ganar otro campeonato en otra división para entrar en la historia del boxeo mexicano como uno de los mejores campeones al ganar tres títulos en tres divisiones diferentes.

¿Cómo llegas al boxeo?

Yo creo que el boxeo lo traes en la sangre, te lo digo porque mi padre fue boxeador, mis tíos fueron boxeadores, los vi desde pequeño, vi lo que hacían y traté siempre de aprenderles. Aparte siempre fui peleonero desde chiquito en la primaria, un día llegué todo golpeado a la casa y mi papá me dijo que como era posible que al hijo de un boxeador le pegaran, y de ahí surgió la idea y me enseñó a defenderme, pero a veces si fui abusivo ya que sabía dónde conectar golpes, pero con el tiempo se me quitó y me volví profesional y recibí mi primer sueldo, pues me gustó más y ahí me dediqué por completo.

¿Cómo es el cuerpo de un boxeador?

El boxeo es uno de los deportes más completos, siempre ves a un boxeador moviendo los brazos, las piernas, moviendo todo el cuerpo, siempre estás esperando a que te tiren golpes y buscar esquivarlos, y también haces la misma fuerza para poder esquivar un golpe. Realmente el boxeo trabaja todos los músculos del cuerpo y es por eso que siempre los ves marcados o trabajados, sí a lo mejor flaquitos, pero siempre marcados.

^ Al Inicio ^