Mike Smith 9y

Danny García busca brillar en welter

Danny García debutará en el límite de las 147 libras el próximo sábado en la división de peso wélter que reúne a diversos campeones invictos: Floyd Mayweather (48-0, 26 KO), Kell Brook (35-0, 24 KO) y Keith Thurman (26-0, 22 KO).

García (30-0, 17 KO), el reconocido campeón del peso súper ligero, buscará seguir los pasos de otros campeones invictos en la categoría de las 140 libras y que decidieron subir a 147. Se enfrentará al veterano Paulie Malignaggi en una cartelera de Premier Boxing Champions (ESPN, 9 p. m. ET) en el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York.

Mayweather realizó su primera pelea en las 147 libras contra Sharmba Mitchell en el 2005. El récord de Mayweather en el momento era 34-0 y el poseedor del título en tres divisiones había vencido a Arturo Gatti cinco meses antes para obtener su primer título en las 140 libras.

Mayweather derribó a Mitchell en seis asaltos y en total conectó más golpes (85-31), según CompuBox. De allí pasó a ganar los cuatro títulos principales en peso wélter y dos más en peso superligero, y además es el rey libra por libra actual.

Óscar de la Hoya ostentaba un registro de 23-0 cuando debutó en la categoría de peso wélter contra el campeón reinante, Pernell Whitaker, en 1997. De la Hoya había ganado títulos en tres categorías de peso distintas antes de cumplir 25 años, cuando decidió subir a las 147 libras.

De la Hoya venció a Whitaker por decisión unánime, a pesar de que fue derribado en el noveno asalto. El Golden Boy logró ganar títulos en las 154 y 160 libras, antes de su retiro en el 2008.

Miguel Cotto también hizo su debut con un registro impecable de 27-0 contra Carlos Quintana. Los dos púgiles se enfrentaron en el 2006 por el cinturón wélter vacante. Cotto, al igual que García, peleó exclusivamente como superligero antes de subir de categoría. Cotto derribó dos veces a Quintana en el quinto asalto y le provocó varias heridas al cuerpo. La pelea terminó instantes después, cuando Quintana se negó a levantarse del banquillo entre rounds.

García, quien realizó sus últimas dos peleas en peso pactado luego de que tuviera problemas para cumplir el límite de 140 libras, parece estar preparado para dejar huella en las 147 libras. Ha derrotado a seis campeones, actuales o anteriores, como superligero y ganó dos cetros importantes en las 140 libras.

Ha demostrado que tiene una buena mandíbula y no ha sido derribado en 178 asaltos de boxeo profesional.

Los últimos ocho rivales de García han puesto a prueba su defensa al conectar el 42% de los golpes de poder contra él, según CompuBox. Aunque Malignaggi no depende del poder -suma apenas siete KO en 39 combates-, es un veterano astuto y excampeón de dos divisiones por derecho propio.

^ Al Inicio ^