<
>

"7 en 10": el repaso de la semana

Los Bryan, Isner, Nadal, Thiem, Gasparyan y Pereira fueron noticia. EFE / Getty Images / WTA

BUENOS AIRES -- Diez datos para destacar de lo que dejó la semana. Consagrados, revelaciones y decepciones en ATP y WTA. Además, curiosidades y detalles en Challengers y Futures.

UNA RACHA INALTERABLE
En su peor temporada en una década, Rafael Nadal decidió ir a jugar a Hamburgo para recuperar confianza y le fue muy bien: ganó el torneo y mantuvo la serie consecutiva de conseguir al menos un título en el clay europeo desde 2004, es decir, durante 12 años al hilo. Así, el español sumó 67 ATP, quinta marca histórica, con sólo tres en 2015. Y llegó a 47 en canchas lentas, a dos del récord de Guillermo Vilas. Su vuelta a la arcilla post Roland Garros por primera vez desde 2007 le permitió subir un puesto y ahora es Nº9 del mundo.

PROFETA EN SU TIERRA
John Isner se coronó tricampeón en Atlanta y así obtuvo ocho de sus 10 títulos ATP en Estados Unidos. Además, ocho de sus nueve finales perdidas también fueron en su país. El gigante logró por primera vez un mismo certamen en tres ocasiones consecutivas y así reparte sus 10 coronas en el circuito mayor entre cinco campeonatos, ya que hizo doblete en otros tres.

TRIMESTRE CON TRIPLETE RÉCORD
Dominic Thiem se impuso en Gstaad y logró su segundo título al hilo, tras festejar en Umag. Fue su tercer ATP, todos este año. Es más: se adjudicó los tres en el transcurso de casi tres meses, ya que su primera conquista se dio en Niza, antes del Abierto de Francia. Con 21 años, el austríaco quedó 21º en el ranking mundial, su mejor ubicación. Y el plus es que es el jugador con más títulos en arcilla durante esta temporada.

FAVORITOS A LA FINAL
Fue una semana con asistencia perfecta del primer favorito a la final en los tres ATP, con Nadal en Hamburgo, Isner en Atlanta y David Goffin en Gstaad. Esto se había dado por última vez este año en la última semana de febrero, cuando lo hicieron Novak Djokovic en Dubai, Nadal en Buenos Aires y Kei Nishikori en Acapulco. A diferencia de esa vez, ahora dos, Nadal e Isner, fueron campeones, mientras que en aquella ocasión sólo celebró el español en suelo argentino.

ALEGRÍA EN CASA
En Florianópolis, Teliana Pereira sumó su segundo título en el circuito mayor, tres meses después del registrado en Bogotá. La jugadora de Curitiba fue la primera brasileña en salir campeona de un WTA en su país, luego de la victoria de Niege Dias en Guaruja, en 1987. Y pensar que hasta abril de este año, Brasil llevaba 27 temporadas sin copas en el tour grande. De esta manera, ascendió 30 puestos y se ubicó por primera vez como Top 50 al quedar 48ª, para ser la clara Nº1 de América Latina.

UN BAUTISMO ESPECIAL
Venía pidiendo pista, hasta que finalmente la rusa Margarita Gasparyan, de 20 años, se dio el gusto de obtener su primer título WTA, en Bakú. Ella había festejado en tres ITF durante 2015, pero ganar un certamen del circuito mayor es otra cosa. Así, se metió Top 100 al avanzar 41 posiciones y ubicarse 71ª, lo máximo de su corta carrera profesional. Además, logró su primer éxito en dobles, en compañía de su compatriota Alexandra Panova.

AL MENOS UNA ALEGRÍA
Ex-Nº1 del mundo, la serbia Jelena Jankovic lleva más de dos años sin un título WTA, desde que se impuso en Bogotá 2013, pero igual sonrió ya que se adjudicó el torneo 125K de Nanchang. Finalista esta temporada en Indian Wells, celebró en China ante cinco rivales fuera de las 100 primeras del ranking. La europea fue, de los seis ganadores de la semana en singles, el único caso que lo hizo sin perder un solo set. Como premio, subió dos lugares y se puso 23ª en el listado.

NO TIENEN LÍMITE
Los gemelos Bob y Mike Bryan, de 37 años, ganaron el título ¡Nº 107! como dupla, al coronarse en Atlanta. Los estadounidenses, reyes indiscutidos en dobles, ganaron así por lo menos cuatro torneos en pareja durante 15 años seguidos, con su marca tope de 11 en 2007, 2010 y 2013. Ellos tienen más récords: acumulan 16 coronas de Grand Slam y 34 en los Masters 1000.

OTRO PASO ADELANTE
Nicolás Kicker llegó a su segunda final de Challengers, y además consecutiva. Esta vez lo hizo en Biella, tras la que alcanzó en Todi. Ambas las perdió sobre clay, en Italia. En este caso su verdugo fue el eslovaco Andrej Martin. Así, el argentino avanzó 22 puestos y logró su mejor posición en el ranking, al quedar 157º. Pese a la caída, volvió a dar pelea y sigue en ascenso, con 22 años, en una semana en la que ningún otro sudamericano pudo llegar a semifinales a nivel de Challengers.

DEFINICIÓN SUDAMERICANA
En los Futures, hubo la semana última una final entre dos jugadores de Sudamérica, justo en la región. En Medellín, hubo festejo local: el colombiano Eduardo Struvay, cuarto favorito, derrotó al brasileño José Pereira, máximo cabeza de serie. Este año, el tenista de Pereira ya había conseguido otro éxito en esa escala, en Popayan, un mes atrás.