<
>

Oficial: Decio de María es Presidente de la Federación Mexicana de Futbol

MÉXICO -- A partir de este sábado 1 de agosto, Decio de María se convierte, de manera oficial, en Presidente de la Federación mexicana de Futbol, tomando el lugar de Justino Compeán, quien estuvo nueve años en el cargo.

El cambio se da luego de un acuerdo en la trigésima cuarta Asamblea Ordinaria de la FMF, celebrada en mayo pasado, donde De Maria recibió el apoyo de los presidentes de clubes, así como del resto de los directivos de la Federación.

Pese a que hasta hoy es oficial el nombramiento, Decio ya había tomado su primera gran decisión, al destituir a Miguel Herrera como técnico de la Selección Mexicana, el lunes pasado. El dirigente fue el encargado de dar la cara ante los medios tras la medida tomada por la agresión del estratega al cronista Christian Martinoli. Ahora, tiene como primera misión encontrar a su sustituto.

"Más allá del futbol, alguien que entienda quiénes somos, qué queremos y cómo lo queremos. Lo táctico tiene que ver, pero parte de lo otro. Tenemos que ser capaces de entender qué tenemos y poner un proyecto que haga sentido para los jugadores y para todos", comentó el dirigente a esta cadena sobre el perfil del nuevo entrenador del Tri.

En un comunicado de prensa, la FMF recordó la decisión asegurando que "Decio de María Serrano toma una Federación en constante crecimiento, con la visión de posicionar al Futbol Mexicano en las altas esferas del balompié mundial".

Por su parte, Justino Compeán será Presidente Honorario hasta la celebración del Congreso de FIFA que se celebrará en México en 2016. Hace unos meses, el expresidente platicó con ESPN sobre las razones de su decisión.

"Nos despedimos por razones personales. Tengo más de 25 años en esto cuando me invitaron en la organización para el Mundial del 86", comentó Compeán "en Navidad es cuando me di cuenta que el reloj no se detiene. En enero platiqué con Decio sobre una sucesión y estuvo de acuerdo", continuó el aún jerarca de la Federación.

Al tiempo que agregó "las decisiones de Enrique y de Decio fueron unánimes, yo mismo los propuse".

El pasado 5 de diciembre, en el segmento #ExtraPicante se adelantó que en los corrillos del organismo el rumor de la salida de Compeán era muy fuerte, pero no para irse el semestre pasado.

Justino (30 de julio 1940) licenciado en Administración de empresas, fue director del Estadio Azteca (1996) y a partir del 2006 se convirtió en presidente de la Federación Mexicana de Futbol. Bajo su mandato, México, en 2011, obtuvo el Mundial Sub 17 y la Copa Oro 2011.

Sucedió en el cargo a Alberto de la Torre Bouvet en 2006. Bajo su mandato, México ha conquistado, en 2012, el Torneo Esparanzas de Toulon, así como también la medalla en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Bajo su dirección, también consiguió el récord de ingresos para la Federación Mexicana con casi 200 millones de dólares por ciclo mundialista (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014). Fue nombrado Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la CONCACAF (Zona Norteamérica).

En un rápido balance de su gestión de nueve años, Justino dejó en claro que sólo hubo un momento oscuro "se ganaron muchas cosas en este periodo y solo se tuvo una mancha que fue el repechaje", finalizó.