ESPNtenis.com 9y

Cuadros, apuntes y previas de la semana que se viene en ATP y WTA

BUENOS AIRES -- La gira previa al US Open toma calor, con seis Top 10 en cancha. Además, el circuito masculino le cierra la persiana a la temporada de polvo de ladrillo.

Andy Murray, Marin Cilic, Caroline Wozniacki, Agnieszka Radwanska, algunas de las figuras en carpeta, entre bajas de campeones y vueltas importantes.

En ESPNtenis.com, un vistazo torneo a torneo, con lo que hay que tener en cuenta para los próximos días. Nombres propios, ausencias, historias a seguir y otros apuntes resonantes.


ATP 500 de Washington ($1,508,815; hard)
Tres Top 10 y nueve Top 20 alimentan un cuadro más que atractivo en la capital estadounidense, como antesala de los Masters 1000 de Montreal (sin Roger Federer) y Cincinnati.

Andy Murray lidera la nómina, en su vuelta a la competencia tras una intensa batalla de Copa Davis que lo tuvo ganando los tres puntos ante Francia. Lleyton Hewitt (campeón en 2004), otro que retorna en medio de su "tour despedida".

Milos Raonic, baja con aviso. El último campeón sigue con molestias físicas y prefirió privilegiar la puesta a punto para Montreal, movimiento que le costará cerca de 400 puntos en el ranking.

Entre los latinoamericanos, sobresale la presencia de Nicolás Jarry, por primera vez en el cuadro de un ATP 500. ¿El fundamento de la invitación? Al chileno lo representa la firma Lagardere, que a su vez tiene los derechos organizativos del torneo (por ese lado, en definitiva, también se explica la incursión de Murray).

Además, acción para Pablo Cuevas, Leonardo Mayer (ambos entre los 16 sembrados que arrancan desde segunda), Víctor Estrella (rival de arranque para Jarry), Thomaz Bellucci y Guido Pella, quien ingresó desde la qualy. A su vez, Alejandro González cayó en la última ronda de la fase previa.

ATP 250 de Kitzbuhel (€439,405; clay)
Último torneo del año sobre polvo de ladrillo, ya sin ningún top 20 en cancha y con Dominic Thiem como máximo preclasificado, a tono con su destacada racha sobre la superficie.

El austríaco, de 21 años, logró esta temporada sus primeros dos títulos en el circuito y regresa al torneo de su país en el mejor ranking de su carrera, estrenándose además como N°1 de un evento ATP. También estarán los hermanos Melzer, después de un episodio singular en Wimbledon.

Por la otra mitad, la que tiene a Andreas Seppi como favorito, habrá duelo de campeones en primera ronda, con Juan Mónaco (2007) y Robin Haase (2011, 2012).

El holandés fue precisamente quien cortó, cuatro años atrás, una racha de cuatro títulos consecutivos en manos de argentinos y seis a nivel sudamericano: a Mónaco se sumaban Del Potro (2008), Calleri (2006), Gaudio (2005), Massú (2004) y Coria (2003).

Esta vez, además del tandilense, habrá otros cinco latinoamericanos en el cuadro: los también argentinos Diego Schwartzman y Federico Delbonis, el colombiano Santiago Giraldo y el brasileño Joao Souza, con plaza segura. En tanto, Carlos Berlocq cayó ante Rogerio Dutra Silva por 6-4, 4-6 y 7-6 (3) en la última rueda de qualy.

WTA Premier de Stanford ($731,000; hard)
Pese a la deserción de Serena Williams -en sucesivas reprogramaciones desde su retiro en Bastad-, Stanford recibe nombres de primera línea.

Caroline Wozniacki y Agnieszka Radwanska (ambas con invitaciones tramitadas en las últimas semanas), al tope de la lista. Carla Suárez Navarro, la tercera Top 10 en cancha. Y podrían haber sido cinco, ya que además de Serena antes se había bajado Garbiñe Muguruza.

Karolina Pliskova, Angelique Kerber, Andrea Petkovic, Madison Keys y Elina Svitolina completan las ocho sembradas.

Además, resalta el WC para Catherine Bellis, de repetidas sorpresas en sus primeras apariciones a nivel WTA y ya en camino al Top 100 con 16 años.

WTA International de Washington ($250,000; hard)
Cuadro golpeado por las bajas de Eugenie Bouchard (lesión abdominal), Viktoria Azarenka (hombro), Sara Errani (rodilla) y Daniela Hantuchova. Ekaterina Makarova, única Top 20.

Entre las preclasificadas, se destaca la vuelta de Coco Vadeweghe, después de hacer cuartos de final en Wimbledon, polémica incluida con Maria Sharapova.

Además, así como Bellis estará en Stanford aquí habrá oportunidad de recuperación para otro proyecto local: Taylor Townsend (19 años), ex-N°1 Junior y Top 100 hasta hace cinco meses, pero con siete derrotas en sus últimas ocho actuaciones.

^ Al Inicio ^