<
>

"Con Sudáfrica tengo un vínculo bastante fuerte"

Rete González Iglesias se convirtió en una fija en las convocatorias Pumas ProFocus

BUENOS AIRES--Los Pumas viajaron a Sudáfrica para el cierre del Rugby Championship con el objetivo de mejorar el juego y la ilusión de ganar en el último partido de la competencia. El destino es conocido para Santiago González Iglesias. Allí viajó varias veces con los distintos seleccionados, pero el recuerdo más fuerte es del último año cuando tuvo su bautismo como titular en la competencia, por la lesión de último momento de Juan Martín Hernández.

El back formado en Alumni es una constante en el plantel de Daniel Hourcade, aunque fueron pocas sus participaciones como titular: apenas 4 en 13 encuentros, de los 21 que Argentina jugó desde que asumió el actual coach. Si además se dejan de lado los cuatro partidos correspondiente a los Sudamericanos, Rete sólo estuvo dos veces presente entre los quince iniciales en lo que refiere a grandes desafíos. El primero fue en un test match contra Escocia, el 20 de junio de 2014, y casi dos meses después, el mencionado debut contra los Springboks.

“La verdad que con Sudáfrica tengo un vínculo bastante fuerte”, le cuenta Rete a Scrum, y prosigue: “Tantas veces ir a la Vodacom, tener muchos partidos con sus equipos y en especial por lo que viví el Championship pasado, que me tocó debutar en la primera fecha. Es algo muy lindo, ojalá me toque repetir. Por lo menos ya sé lo que es enfrentarlos, así que eso es un punto a favor”.

- ¿Qué expectativas tenés para este viaje?
- Todas. Es la recta final del Championship, también hacia el Mundial, así que estamos con las mejores expectativas, teniendo en cuenta que por ahí no jugamos del todo bien los primeros dos encuentros y no hay mucho tiempo más. Sudáfrica viene de perder dos partidos y eso quizás le da un condimento extra porque sabemos que van a dejar todo por ganar, y eso nos viene bien a nosotros porque vamos a tener que estar muy concentrados. Hubo muchas desconcentraciones con Nueva Zelanda y Australia y no podemos dejar que nos pase de vuelta.

- Faltan menos de 50 días para que empiece el Mundial y todavía el equipo está probando variantes. ¿Cómo vive el grupo la rotación de jugadores en lo que tiene que ver con la consolidación del funcionamiento?
- Estamos bien, el grupo tiene los objetivos claros. Saben que todos tienen la oportunidad. Lo importante es afianzar el grupo y tratar de demostrar cuando toca, creo que eso está ocurriendo. Lo que falta quizás, es ensamblar un poco más el equipo y la gente se pone un poco impaciente, pero el objetivo claramente es el Mundial y estos partidos de preparación son muy buenos. Nunca se llegó a un Mundial así, creo que hay que aprovecharlo. En este último mes se va a ir ajustando el equipo, pero la oportunidad la tienen todos y eso es muy bueno.

- ¿Qué cosas buenas hay que repetir de los dos partidos anteriores y qué mejorar?
- En intensidad, lo planteamos de igual a igual. Hubo fallas individuales en el tackle que no nos permitieron estar en partido y nos marcaron muy fácil porque Australia te lo hace pagar. Eso va a haber que corregirlo. A los sudafricanos hay que frenarlos en primera fase, que no agarren envión porque es complicado seguir el ritmo. Y después hay que seguir planteando otro juego de ataque, querer seguir agarrando la pelota, con Australia lo hicimos por momentos, pero no terminamos en tries, hay que ser incisivos en eso.

- Nicolás Sánchez no viajó a Sudáfrica porque Hourcade decidió darle descanso , ¿eso te abre otro panorama?
- No, no lo sé. Esas son cuestiones que manejan los entrenadores, además están Juani Hernández, Juampi Socino y cualquiera de las alternativas es viable, y uno siempre tiene que estar, esa es la realidad. Me tocó estar en el banco en los dos partidos previos, pero está bueno estar. Ojalá, si se da la posibilidad de jugar más minutos o de titular, hay que aprovecharlo, yo tengo la cabeza puesta en eso, en aprovechar cada oportunidad.