AP 9y

Sedes olímpicas: todas a finales

KUALA LUMPUR, Malasia -- El Comité Olímpico Internacional modificó el proceso para designar a la sede de los Juegos Olímpicos de 2024 al retirar la fase de eliminatoria y permitirán que todas las ciudades candidatas lleguen a la votación final.

La decisión anunciada en la asamblea general del COI abre la posibilidad de que hasta siete ciudades compitan por la sede en una campaña mundial de dos años de duración.

Ya no habrá una lista reducida de finalistas, como sucedió en años anteriores.

"Hay abundancia (de candidaturas) pero es un problema positivo", dijo Christophe Dubi, director ejecutivo del COI para Juegos Olímpicos.

El cambio se anuncia poco después de la complicada competencia por la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, en la que sólo quedaron dos candidatas tras el retiro de cuatro ciudades europeas por razones políticas o económicas. Beijing se impuso a Almaty, Kazajistán, en una cerrada votación el viernes.

Ansioso de presentar una lista robusta de contendientes el COI cambió los planes para las candidaturas que había anunciado en diciembre por lo que ahora las ciudades no serán eliminadas durante el proceso.

"No podíamos usar el mismo método del pasado", dijo Dubi. "Sería injusto decir que habrá eliminación. Tenemos que modificar la forma en que hacemos las cosas".

El plazo para la presentación de candidaturas se cierra el 15 de septiembre. Hasta ahora las ciudades candidatas son París, Roma, Hamburgo, Alemania y Budapest, Hungría. Boston se retiró la semana pasada aunque el Comité Olímpico de Estados Unidos planea presentar una candidatura, se prevé que será Los Ángeles. Toronto y Bakú, Azerbaiyán, también estudian si presentarán oferta.

^ Al Inicio ^