<
>

Abandonó Mónaco por lesión; avanzaron Schwartzman y Delbonis

KITZBUHEL -- Otra vez la muñeca derecha. La molestia que lo marginó de la Copa Davis, ahora obligó a Juan Mónaco a retirarse en su debut en el ATP de Kitzbuhel, último del año en clay, cuando ganaba sin problemas. En tanto, Diego Schwartzman aprovechó la chance y cortó la racha de cinco derrotas consecutivas en el circuito. También avanzó de ronda Federico Delbonis.

En apenas 49 minutos de juego, Mónaco (40º del mundo) iba 6-2 y 1-1 contra el holandés Robin Haase (78º) cuando nuevamente sintió fuertes dolores en esa muñeca, lo que le impidió seguir jugando con comodidad. Por eso, otro sinsabor para el tandilense en una temporada en la que venía recuperando terreno.

El argentino no llegaba en plenitud por una reciente derrota en Suecia ante Alexander Zverev y esa lesión que lo apartó de la serie de la Davis ante Serbia. Este lunes, con autoridad, se mostró sólido y había logrado dos quiebres sobre tres chances, a la vez que evitó ceder el propio servicio, para adelantarse frente al europeo.

Gestos de mucho dolor tras el segundo juego del segundo set desembocaron en el abandono de Mónaco, ex-Top 10 mundial, que a los 31 años vive un momento delicado, a la espera de recuperarse cuanto antes.

Por lo tanto, Haase avanzó a segunda ronda, donde jugará con Delbonis (69º), que superó al español Pablo Carreño Busta (56º) por 7-5 y 6-4 en el choque que abrió el cuadro principal de este tradicional torneo austríaco en polvo de ladrillo.

Tras su victoria en Buenos Aires, el azuleño se puso 2-0 en los duelos personales y extendió el impulso generado hace unas semanas por Copa Davis. Se llevó el 77% de los puntos con el primer saque y definió cuatro de las ocho chances de quiebre, mientras que el español apenas concretó dos sobre siete.

Antes, Schwartzman (68º) venía de caer en sets corridos ante Denis Istomin en Bastad y para remontarse a un éxito suyo en el circuito había que ir a Roland Garros, a fines de mayo, donde supo vencer a Andreas Haider Maurer y tuvo en jaque a Gael Monfils en segunda ronda.

En el primer cruce entre el argentino y Ramos (54º), el sudamericano se impuso por 6-3 y 6-4 en una hora y 11 minutos, tras obtener el 71% de lo jugado con el primer saque. Fue más sólido y arriesgó en determinados momentos claves para llevarse una valiosa victoria para su confianza. En total, logró cuatro roturas sobre siete posibilidades y cedió el propio servicio en dos oportunidades.

Con este triunfo, Schwartzman se medirá en segunda ronda al vencedor del choque entre el español Albert Montañés y el local Gerald Melzer, quien ingresó al cuadro como invitado.