ESPNtenis.com 9y

Santiago Giraldo sacó boleto a segunda ronda del ATP de Kitzbuhel

KITZBUHEL -- Primer día de acción en el ATP de Kitzbuhel, último del año en clay, y debut con sonrisa para el mejor colombiano y único de su país en el Top 100 mundial. Santiago Giraldo (67º) le ganó al brasileño Rogerio Dutra Silva (299º), procedente de la qualy, por 7-5 y 6-2 y avanzó a segunda ronda.

La ilusión del jugador de Pereira es poder lograr su primer título ATP, tras dos finales perdidas, ambas en arcilla, la más reciente en Barcelona 2014. Y la intención es hacerlo en este certamen en Austria, aunque sabe que su andar este año es irregular y no llega con la confianza en alza, precisamente.

Por eso, lo suyo es ir despacio, paso a paso. Lo mejor que hizo Giraldo este año fue meterse en semifinales en San Pablo y Ginebra, siempre en canchas lentas, y llegaba con marca 19-21 en esta temporada, entre los torneos ATP y la Copa Davis. Con este triunfo quedó a uno de igualar el saldo.

Firme en líneas generales, Giraldo se llevó el 63% de los puntos con el primer saque y remató seis de las 13 oportunidades de quiebre, mientras que el brasileño lo hizo en tres de las cinco que tuvo. Sin dudas, la clave fue sacar adelante un primer set muy cambiante.

El colombiano arrancó el choque con un quiebre, pero cedió en el sexto juego y luego padeció otra rotura. Por lo tanto, Dutra Silva se colocó con ventaja de 5-3 y saque. Las dudas fueron letales para el brasileño, recuperó el rompimiento el de Pereira, mantuvo y quebró otra vez para ponerse 6-5. Sin problemas, se quedó con otro juego y esa diferencia fue determinante en el rubro mental.

Ya en el siguiente parcial Giraldo dominó a placer y quedó 2-0 ante Dutra Silva en el circuito mayor, tras el doble 6-2 de este año en Houston. Antes se cruzaron cuatro veces entre clasificaciones y Challengers, con balance de 2-2.

Así, el rival de Giraldo en la próxima instancia saldrá del partido que disputarán los alemanes Philipp Kohlschreiber (39º), sexto cabeza de serie, y Jan-Lennard Struff (119º), llegado de la fase clasificatoria.


^ Al Inicio ^