<
>

América hace historia con su mal arranque en el torneo Apertura 2015

La llegada Ignacio Ambriz no fue aprobada por la afición y los resultados no lo respaldan. Imago7

MÉXICO -- Las Águilas del América nunca habían hilado dos derrotas al hilo por tantos goles, así que Ignacio Ambriz hace historia conjuntamente con su actual escuadra, tras el pésimo arranque en su debut con la escuadra de Coapa.

En los años que llevan los torneos cortos, los emplumados jamás habían entregado a su afición un inicio tan desalentador como el del Apertura 2015, en el cual han admitido siete goles producto de dos derrotas abultadas: 4-2 en su visita a Puebla y 1-3 frente a Atlas en el Azteca, cuando curiosamente, Puebla y Atlas fueron de los que menos anotaciones tuvieron el torneo anterior, con 21 y 20, respectivamente.

Los cremas habían tenido un arranque similar en el Invierno 97, cuando en las dos primeras fechas sumaron reveses contra León, por marcador de 2-3, ante Veracruz, por 1-0, inicio que se rompió en la tercera fecha con un 4-0 sobre Puebla y a partir de ahí hilaron ocho juegos sin descalabros.

Como dato curioso, hay que decir que en el Verano 2000, los de Coapa iniciaron al revés de lo que pasó ahora, ya que arrancaron con dos juegos goleando: 0-5 a Toros Neza en Ciudad Nezahualcóyotl y 4-1 sobre Atlas en el Azteca, ambos bajo las órdenes de Alfredo Tena.

¿FUE POR CAPRICHO?
La premura con la que quizás Ricardo Peláez se atrevió a otorgar el timón de uno de los cuatro equipos más importantes del futbol mexicano a ‘Nacho’ Ambríz, quien fuera por mucho tiempo auxiliar técnico de Javier Aguirre, les está pasando factura.

Un técnico que había aportado resultados con escuadras ‘chicas’ y al que la gente tilda de ‘impersonal’, llevó por primera vez la batuta de un equipo en el Clausura 2003, tomando en un interinato de siete juegos a Puebla.

Ambríz tuvo temporadas largas con San Luis y Querétaro; con el primero duró cuatro torneos completos y con el segundo llegó en la Fecha 6 del Clausura 2013, para que a partir de ahí sumara tres torneos completos y fuera cesado en la Jornada 7 del Clausura 2015.

También registra un efímero paso por Chivas, otro ‘grande’ de la Liga MX, a donde llegó en la Fecha 4 y se fue en la 15, tras cuatro triunfos y cinco derrotas.

NUNCA COMO AHORA
Ambriz, sin ninguna duda, carga a cuestas toda la presión de su hinchada al no haber podido plasmar al mando de los emplumados toda esa sapiencia que mostró como jugador, etapa con la que disputó una Copa del Mundo y dos Copa América.

En el Apertura 2010, Pachuca los sometió por tajante 3-0 en la Jornada 1, pero en la segunda fecha se repusieron con un 3-0 sobre Querétaro y luego hilaron seis juegos sin derrota.

Asimismo, aunque en el Clausura 2005, América cayó por 0-2 ante los Tuzos en el arranque de torneo, en la jornada siguiente empató con Querétaro de visita y después tuvo un paso irregular en el certamen.