<
>

El Pulso del Apertura 2015: Chivas y América comparten el sótano

EL PULSO


MÉXICO – Chivas y América comparten el sótano, tras dos jornadas trágicas en las que ligaron derrotas. Santos y Tigres, campeón y equipo más reforzado, comparten ese ‘privilegio con los dos clubes más populares de México, lo que tiene una Liga al revés.

León y Morelia, dos equipos que habían terminado el torneo anterior en situación deprimente, sumaron su segunda victoria consecutiva y lideran el Apertura 2015, acompañados por Pachuca y Toluca.

Dorados, el equipo que acaba de ascender, marcha invicto, tras conseguir su primer triunfo en el retorno a la Primera División, lo mismo que Chiapas.

A continuación, el pulso del Apertura 2015:


1. León Buen arranque (6 pts. / DG +5)

El sol vuelve a brillar con intensidad en León. Un equipo desahuciado la pasada temporda ahora tiene un arranque perfecto y se apodera del liderato general. Pese a lo que indica el marcador, el triunfo no fue pan comido para los esmeraldas. Veracruz le complicó demasiado e incluso se fue al frente en el marcador. Después, el peso de la ofensiva local se llevó entre las espuelas a los zagueros del Tiburón, que aguantaron estoicos hasta que Sabah emparejó la cuenta. El resto del partido fue completamente verde y la marea esmeralda ahogó a los escualos, que recibieron tres anotaciones más y dejaron a los jarochos desconsolados por el resultado. Escala tres puestos.


2. Morelia Todo le sale bien (6 pts. / DG +4)

Enrique Meza ha logrado convertir al Morelia en el líder del Apertura tras dos jornadas, después de un año trágico para el que sigue siendo un candidato para descender. Con un campo de juego en muy malas condiciones por la lluvia que cayó en la capital michoacana y frente a un rival que arriesgaría muy poco ante la premura con la que ha tenido que prepararse para la Final de la Copa Libertadores, Morelia apostó a la paciencia, no se descuidó ni cayó en la trampa de los felinos, que los invitaban a atacarlos en espera de sorprenderlos con un contragolpe. Pues ante el poco ímpetu de los visitantes, la recompensa llegó para los de Meza en una jugada por la derecha, desde donde saló el centro para que Zamorano rematara de manera poco ortodoxa, pero con la suficiente fuerza y colocación para superar a Enrique Palos. Una jugada que fue suficiente para mantenerlos en el liderato general, olvidándose un poco de su otra lucha en la tabla de cocientes.


3. Pachuca Un minuto bastó (6 pts. / DG +2)

Pachuca replicó su triunfo de la primera jornada y en su visita a Gallos se llevó los tres puntos de una manera muy peculiar. Aunque perdía desde el minuto 14, tras un gol de Emanuel Villa, el conjunto de Diego Alonso mantuvo el orden y no desesperó para ir en busca del empate. Lo consiguió en una jugada dentro del área donde Corral derribó a Lozano, lo que Nahuelpán convirtió en penalti para el 1-1. Era el primer minuto de tiempo agregado antes de irse al descanso. Al arranque del complemento, en el minuto 46, una escapada por la derecha de Martínez terminó en un centro medido para que Nahuelpán anotara con la cabeza y le diera la vuelta a un partido que ya no tuvo acciones relevantes, salvo una supuesta mano del mismo Martínez dentro del área que los queretanos reclamaban como penalti. Se mantiene en la misma posición.


4. Toluca Sólido (6 pts. / DG +2)

El Toluca mantuvo su paso perfecto en el arranque del Apertura gracias a un triunfo relativamente sencillo frente a los Pumas. Los Diablos requirieron dos jugadas individuales para hacerse con la ventaja y dominar todo el partido. Los felinos reaccionaron después de las dos anotaciones en contra y se acercaron con un gran gol de Matías Britos, pero no fue suficiente para arrebatarle el control del partido a los de Cardozo, que volvieron a dar muestra de orden y solidez en todas sus líneas, más una renovada ambición por volver a ser protagonistas. Escaló cuatro posiciones.


5. Dorados Gallardos (4 pts. / DG +1)

Un gran triunfo, el primero en su regreso a la Primera División, que les permite escalar cinco posiciones en la tabla general, pero principalmente para mejorar su cociente en la tabla de descenso, donde serán perseguidos constantemente, a menos que mantengan esta regularidad con la que han iniciado el Apertura 2015. Caían en su visita a Tijuana, un equipo desesperado que sigue con una pésima racha de partidos sin ganar. Y los de Culiacán supieron aprovecharlo, haciendo efectivas dos jugadas en el segundo tiempo con las que lograron una voltereta sensacional que los coloca entre los primeros cinco de la campaña, además de que siguen invictos.


6. Chiapas Funcionan (4 pts. / DG +1)

Jaguares pudo al fin mostrar un poco de su nueva cara, gracias al trabajo de Ricardo La Volpe en el aspecto táctico, y su primer triunfo de la temporada llegó gracias a dos goles de buena manufactura, en los que se vio un equipo dinámico y que creó opciones de peligro en el marco rival. Aunque perdían ante Santos, los chiapanecos supieron reponerse y generaron dos jugadas en las que se combinó la velocidad y la técnica, pero también el futbol práctico de un toque, sello indiscutible del estratega argentino. Sube tres puestos.


7. Pumas Distraídos (3 pt. / DG +2)

Después de su actuación redonda frente a Monterrey, los Pumas visitaron Toluca, pero naufragaron por errores propios y recibieron dos goles que los pusieron contra la pared y complicaron su accionar. Primero fallaron en una salida dentro de su cancha y permitieron que Carlos Gerardo Rodríguez se internara solo por la izquierda y disparara al marco desprotegido. Luego, en una jugada de táctica fija, los Diablos hicieron un toque corto para que Triverio se metiera al área con todas las facilidades y definiera de nueva cuenta solo frente al portero. Esas fallas, recurrentes en temporadas anteriores, son lo que tiene que evitar el cuadro de Memo Vázquez. La reacción fue tardía y el gol de Britos solamente le puso drama a un partido que Toluca nunca estuvo en riesgo de perder. Caen cinco puestos.


8. Puebla Un partido pendiente (3 pts. / DG +2)

Debido a la inauguración del estadio del Monterrey, disputarán su duelo el próximo sábado 10 de octubre.


9. Querétaro Minuto fatídico (3 pts. / DG +1)

Gallos intentó extender su buen momento con un segundo triunfo que lo catapultara a lo más alto del Apertura, pero en cuestión de un minuto dejó ir un partido que ganaba desde el minuto 14 con gol de Emanuel Villa, quien parece volver a su mejor nivel. Las acciones parecían favorecer a los queretanos, pero para su mala fortuna el Pachuca encontró dos momentos cruciales que aprovechó para, primero, empatar el partido en el último minuto de la primera parte con un penalti que ejecutó Nahuelpán. El delantero argentino, en el arranque del segundo tiempo, definió el partido a favor de los Tuzos con un remate dentro del área de Gallos, que por más que intentaron recuperarse de esa sorpresiva voltereta de un minuto, nunca pudo hacerlo. Cae tres posiciones.


10. Atlas Revancha (3 pts. / DG 0)

La revancha para Gustavo Matosas llegó rápido. El ex técnico del América volvió al Estadio Azteca al frente de los rojinegro y consiguió parar bien a su equipo ante un rival que se decía mermado por algunas lesiones, pero que ni con un cuadro de lujo en el ataque pudo ser el temible equipo que se supone será gracias a su extenso presupuesto para conseguir refuerzos. Así, Franco Arizala conquistó el marco visitante con una gran jugada individual. Pese a que Benedetto empató antes de que terminara el primer tiempo. Sin embargo, los factores se alinearon a favor de los Zorros, que se fueron al frente con autogol de Ventura Alvarado. Las Águilas tuvieron algunas opciones para reaccionar y recuperarse, pero Benedetto las falló todas. Del otro lado, Arizala mostró su inspiración y cerró la cuenta con su segundo gol, lapidario para Ambriz. Escalan seis puestos.


11. Veracruz Incierto (3 pts. / DG -1)

Aunque llegaron pisando fuerte al Nou Camp, los Tiburones sufrieron un escarnio por parte del León, que tras muchos intentos por recuperarse del gol en contra de Juan Ángel Albín, quien sorprendió a la defensa esmeralda mal parada y definió para hacer un golazo. Sin embargo, a partir de entonces el León se fue al frente y con intensidad logró replegar a los Tiburones. Los errores se sucedieron y desde la expulsión de Paganoni, quien metió mano en el área y provocó un penalti que detuvo Melitón, las cosas fueron más complicadas. Fue cuestión de minutos para que la ventaja numérica se viera reflejada, y fue así como tras Sabah, anotaron Burdisso y Boselli. Cae cinco puestos.


12. Cruz Azul Se levanta (3 pts. / DG -2)

La reacción de Cruz Azul tras su decepcionante inicio llegó frente a un rival desconcertado y que sufre problemas muy similares a los de La Máquina. Sin embargo, los celestes dieron un paseo por el estadio Omnilife, donde impusieron sus condiciones durante todo el partido y ganaron gracias a un gol de Fábio Santos, quien aprovechó un pequeño espacio en el área para rematar a placer, ante la condescendencia de la defensa del conjunto tapatío. Aunque buscaron con más ahínco la portería rival, los cementeros ya no pudieron ampliar su ventaja, pero fue suficiente para salir del sótano y conseguir su primer triunfo de la temporada. Subió seis posiciones.


13. Tijuana Estancados (0 pts. / DG -2)

El desconcertante cierre de la temporada pasada sigue infectando a Xolos, que inició el Apertura 2015 con el recuerdo vivo de aquella terrorífica racha en la que pasaron de ser líderes a quedar fuera de la Liguilla. Pese a jugar en casa y hacerlo frente al equipo recientemente ascendido, Tijuana no encontró la manera de hacer valer esas condiciones a su favor. Y también pese a ir ganando, el equipo fronterizo no pudo mantener la ventaja que le dio el gol de Dayro Moreno. Era el minuto 23 y parecía que el cielo se despejaba para los dirigidos por Rubén Omar Romano. Sin embargo, en el segundo tiempo se volvió a nublar, con las anotaciones de Romero y Mancilla se concretó la voltereta y la desesperación volvió a acompañar al equipo de Tijuana, que pierde dos puestos en la tabla general.


14. Tigres Siguen sin llegar (0 pts. / DG -2)

La apuesta de Ricardo Ferretti sigue siendo la misma. En su segundo partido antes de disputar la final de la Copa Libertadores, Tigres salió con equipo alternativo y regaló prácticamente todo a Morelia, que pese a ser local, sufrió para hacer valer esa condición. Una cancha anegada por la pertinaz lluvia que cayó en Morelia afectó el desempeño de ambos equipos, pero volvió a ser evidente que la intención del técnico brasileño era no perder, pues prácticamente no buscaron el marco de Cirilo Saucedo, quien tuvo una jornada tranquila. En cambio, los michoacanos sí lo hicieron ante Palos, quien no pudo evitar la derrota al ver entrar el remate descompuesto de Zamorano en su marco. Baja dos escaños.


15. Santos Más problemas (0 pts. / DG -3)

Segunda derrota consecutiva para el Campeón del Apertura 2015 y una alarma generalizada por la falta de ambición de un equipo que se metió a la Liguilla del torneo pasado de milagro y ya en los partidos definitivos tuvo la concentración necesaria para coronarse. Desde entonces poco cambió en el cuadro lagunero, sin embargo ha sido muy poco lo que han mostrado en los dos primeros partidos de esta nueva temporada. Aunque Escoboza los puso al frente con una gran jugada individual que terminó siendo un golazo, el club lagunero se dejó dominar por el mayor dinamismo de los Jaguares y fue victimado en un par de ocasiones. Dos jugadas de vértigo que despojaron al conjunto de Caixinha de sus primeros puntos. Cayó una posición.


16. Chivas Preocupante (0 pts. / DG -3)

Ya sin los pretextos que vivieron en la primera jornada, cuando supuestamente sufrieron condiciones inapropiadas en el vestidor del visitante en Veracruz, Chivas volvió a casa, pero solamente para caer frente a Cruz Azul, equipo que dominó el partido por completo y los exhibió en todos sentidos. Un pobre desempeño del Guadalajara ante su público, que notó la desesperación del plantel tapatío ante un rival que tampoco está en su mejor momento, pero que sí supo aprovechar las carencias del Rebaño y se paseó por la cancha con una facilidad indescriptible. Chivas falló en la marcación dentro del área y permitió el gol de Fábio Santos, sin que en el equipo rojiblanco hubiera una reacción positiva que les permitiera volver al partido. Lesiones y otras circunstancias han mermado al equipo del Chepo, pero la alarma se ha encendido muy temprano y no hay mucho margen de error, si no quieren volver a verse involucrados en el descenso. Mantiene la misma posición.


17. Monterrey Un partido pendiente (0 pts. / DG -3)

Rayados inauguró su estadio frente al Benfica, por lo que el duelo ante Puebla está programado para el 10 de octubre.


18. América Por los suelos (0 pts. / DG -4)

Ya sin el pretexto de las siete ausencias que padeció en su primer partido, el América debutó como local en el Estadio Azteca y lo hizo frente a su ex técnico, Gustavo Matosas, hoy en el Atlas. Demasiados problemas para definir al frente se combinaron con los errores en la zaga que le costaron muy caros al equipo de Ignacio Ambriz, quien comenzó a vivir la presión antes de iniciar su gestión, la misma que se ha multiplicado con la segunda derrota en igual número de partidos. Franco Arizala fue incontenible para los zagueros del conjunto amarillo, y fue quien abrió y cerró el marcador a favor de los visitantes. Aunque Benedetto había empatado en el primer tiempo, después falló varias jugadas claras en la portería visitante. Para su mala fortuna, Alvarado metió un autogol en el arranque del segundo tiempo. La reacción no llegó por ningún lado y fue así que Arizala todavía pudo darle el tiro de gracia a unas Águilas que no pueden desplegar las alas y pierden cuatro posiciones en la tabla.