<
>

Un colegio con pertenencia de rugby

DURBAN (Enviado Especial) -- En el Glenwood High School se respira rugby y esto se palpa en el ambiente. Fundado en 1910, este colegio marista está ubicado, desde 1934, en la calle Nicolson, de un coqueto barrio de Durban.

Es allí donde Los Pumas pasan sus horas de entrenamiento mientras esperan el duelo contra Sudáfrica, el próximo sábado en el Kings Park. Y la realidad es que el lugar escogido es el indicado. No sólo por la pasión que se siente en cada recoveco, sino, sobre todo, por sus comodidades deportivas. Tres canchas de rugby, dignas de la ovación, están a disposición permanente de los jugadores dirigidos por Daniel Hourcade.

Justamente, en el primer día de entrenamiento, y aprovechando el recreo, ciento de alumnos -en el colegio estudian 1300 varones- aprovecharon su horario de esparcimiento para sentarse en las gradas de la cancha principal para observar los movimientos del seleccionados. Celulares, cámara de fotos… todo valió para inmortalizar el momento. ¿Una perlita? Los colores de la camiseta el equipo de rugby del establecimiento es roja, amarilla y verde. Muy similar a la de nuestro Lomas Athletic.

“¿En serio tienen un club con una camiseta parecida? Debe ser una gran institución… -risas-“, bromea Shawn Van Rensburg, director de rugby del colegio desde enero de 2014 y ex octavo de, entre otros, Newport Gwent Dragons, de Gales.

“Todo los años se hacen trials entre los chicos de menores de 16 y menores de 19 años. Y los mejores tienen la chance de probarse en los Natal Sharks”, cuenta este hombre calvo de 40 años, para luego preguntar en qué anda Eusebio Guiñazú, que jugó en los Stormers sudafricanos en 2010. “Era un muy buen jugador”, recuerda.

La dos joyitas salidas de este colegio, deportivamente hablando, son el ex hooker John Allan, que jugó nueve tests para Escocia y 13 para Sudáfrica entre 1990 y 1996, y el octavo Warren Whiteley, actual miembro del plantel de los Springboks -suma tres caps-.

Durante la charla Van Rensburg señala una placa empotrada a la pared, que es testigo de todo lo que sucede en la cancha principal. “Eso son nuestros valores en el rugby”, cuenta. ¿Qué dice? “Play Safe, Play Fair”. Clarito.