Ramiro Guillot 9y

Durban, Natal Sharks y los argentinos

DURBAN (Enviado Especial) --  Los habitantes de Durban, ciudad sudafricana que es bañada por las templadas aguas del Océano Indico, tienen argumentos suficientes para sacar pecho: es la tercera más grande del país detrás de Johannesburgo y Ciudad del Cabo, es dueña del puerto más importante de toda Africa -aloja la terminal de contenedores más grande del Hemisferio Sur- y, como si esto fuera poco, en 1998, ganó el premio de la Organización de las Naciones Unidas a la ciudad mejor administrada de todo el continente negro.

Dentro del ámbito deportivo, el orgullo excluyente son, sin dudas, los Sharks, franquicia que participa del Super Rugby desde 1996, aunque el equipo, Natal Sharks, fue fundado en 1890 y en total suma siete título de Currie Cup, la competencia domestica del país. El primero, en 1990. El último, en 2013.

En lo que va de su historia, por las filas de los Sharks pasaron cuatro argentinos: el ex tercera línea del CASI, Jorge Allen (82/83); el ex hooker Federico Méndez, que fue campeón de la Currie Cup en 1996 y que luego regresó para jugar de 2002 a 2005; el ex medio scrum Nicolás Fernández Miranda en 2002, que jugó nueve partidos y llegó hasta la semi de la Currie Cup; y el apertura Juan Martín Hernández, que se mudó aquí en 2009, luego de desvincularse del Stade Francais de París.

El paso del Mago por los Sharks fue cortó, muy corto. Sólo jugó nueve partidos de Currie Cup, todos como titular, y anotó 60 puntos, que se desglosan en un try, nueve penales, cuatro drops y ocho conversiones. El lapso fue de agosto de 2009 hasta octubre de ese mismo año.

Que la estadía del Puma en esta bella ciudad fuera fugaz se debió íntegramente a la lesión en su columna. La patología que le descubrieron cuando tenía 12 años ya no estuvo más bajo control y, por recomendación médica, debió someterse a una dura operación, que lo sacó de la cancha por casi diez meses y, en un principio, lo obligó a permanecer acostado durante 23 horas al día.

Indefectiblemente, ante semejante panorama y con los sueños de jugar en el Super Rugby arrancados de cuajo, el vínculo entre Hernández y los Sharks quedó en olvido.

^ Al Inicio ^