EFE 9y

Premier League llega a 710 millones de euros gastados en traspasos

LONDRES - A falta de cuatro semanas para que cierre el mercado de traspasos en el Reino Unido, la Premier League llegó el pasado viernes a los 500 millones de libras (710 millones de euros) en fichajes, informó hoy la consultora Deloitte.

La contratación del inglés Raheem Sterling por el Manchester City, que pagó al Liverpool 44 millones de libras (69 millones de euros) por los servicios del joven atacante, ha sido hasta ahora la mayor inversión de un mercado que está a 335 millones de libras (475 millones de euros) de alcanzar la cifra del pasado curso.

"El nuevo contrato televisivo puede propiciar que los clubes lleguen a una cifra récord en traspasos", dijo el analista de finanzas y profesor universitario Rob Wilson, en unas declaraciones que recoge la cadena BBC.

El Manchester United, que ya ha desembolsado 83 millones de euros (118 millones de euros) en las contrataciones de Bastian Schweinsteiger, Memphis Depay, Sergio Romero, Morgan Schneiderlin y Matteo Darmian, ha asegurado que realizará un "fichaje sorpresa" más antes de que cierre el mercado, el próximo 1 de septiembre a las 18:00 hora local (17:00 GMT).

A partir de la próxima temporada, el contrato de derechos televisivos de la Premier League pasará de los 3.018 millones de libras (4.300 millones de euros) a los 5.136 millones de libras (6.946 millones de euros) durante los siguientes tres años.

La cadena británica Sky Sports desembolsó 4.176 millones (5.652 millones de euros) por cinco de los siete paquetes para transmitir la liga inglesa entre 2016 y 2018, mientras que BT adquirió los dos paquetes restantes por 960 millones de libras (unos 1.298 millones de euros).

El campeón de la liga inglesa ganará mas de 150 millones (213 millones de euros), mientras que el último clasificado recibirá 99 millones (140,7 millones de euros).

"Lo que ha llevado a los clubes a gastar tanto dinero no es solo el dinero procedente de la Premier League, sino también el hecho de que BT haya adquirido también los derechos de la Champions League", dijo Wilson, profesor en la Universidad de Sheffield Hallam.

BT se hizo con los derechos de la Liga de Campeones en el Reino Unido por 897 millones de libras (1.275 millones de euros).

"El Manchester United ha gastado 83 millones de libras este verano, una cantidad razonable si observamos que el pasado año pagó 59,7 millones de libras (84 millones) solo en Ángel Di María", señaló Wilson.

"Si recuperan cerca de 45 millones con Di María podrían fichar a Pedro y respetar así el Juego Limpio Financiero (FFP) de la FIFA", indicó.

El Liverpool, que pagó 32,5 millones de libras (46 millones de euros) por el belga Christian Benteke, esperó a ingresar la cantidad procedente del traspaso de Sterling al Manchester City, lo que, en palabras de Wilson, es "algo muy sensato".

"Los clubes están siendo bastante más sensatos este año, sobre todo por el FFP. La responsabilidad fiscal está siendo algo más común y, aunque los equipos eran más reticentes al inicio, ahora están viendo los beneficios de ser más prudentes. Es algo bueno para el fútbol", dijo Wilson.

^ Al Inicio ^