Andrew Marchand 9y

Luce bien la era post Jeter en NY

El torpedero de los Yankees de Nueva York Didi Gregorius es un hombre joven y flexible. Esto es más evidente ahora en el 2015 que cuando tuvo que hacer algo de gimnasia verbal para decir que no estaba reemplazando a Derek Jeter.

Desde el inicio de los entrenamientos primaverales, Gregorious insistió que él solo estaba "siguiendo los pasos [de Jeter]" y que solo estaría reemplazando a Jeter solo si este hubiese cambiado de posición en vez de retirarse. Una lógica algo difícil de comprender.

Gregorius bailó alrededor de dicho tema en deferencia a la leyenda que es Jeter. Aunque las palabras de Gregoruis no hacían mucho sentido, si había algo que era cierto sobre la línea de pensamiento de no estar reemplazando a Jeter - aun cuando el mismo Gregorius no lo dijese.

Gregorius no estaba reemplazando al Jeter en su mejor época. Él estaba reemplazando al Jeter que se estaba despidiendo.

A medida que los Yankees se encaminan a los dos meses finales de la temporada 2015, ellos lucen muy superiores en el campocorto, con un Gregorius caliente con el bate, que lo que lucieron en el 2014 con un Jeter de 40 años que recogiía más regalos y recibía más bendiciones y homenajes que los extrabases que conectaba.

En julio, Gregorius bateó .317 con seis extrabases y un OPS de .786. En julio pasado, Jeter se las arregló para batear .289, pero de sus 28 hits, solo tres fueron dobles y ninguno de ellos fue triple o cuadrangular. Su OPS en el mes fue de .659. Esto fue antes de caer al fondo durante los dos meses finales de su carrera, en los que bateó para apenas .217 con OPS de .537 en sus 50 juegos finales.

Eso es lo que Gregorius ha reemplazado en esta temporada. Era obvio que Gregorius ayudaría al cuerpo de lanzadores con su alcance superior en el campocorto, pero además ha llegado al punto donde también es mejor con el bate que lo que fue Jeter en el 2014.

"Yo no sé", dijo el gerente de los Yankees Brian Cashman cuando se le preguntó si los Yankees son meores en el campocorto con Gregorius esta temporada que con el Jeter de 40 años la campaña pasada. "Yo ni siquiera diría eso. Obviamente tenemos un jugador nuevo ahí. Obviamente se está mojando los pies en un ambiente completamente nuevo".

Estadísticamente, es difícil mostrar cuán bien están los Yankees en defensa esta temporada gracias a Gregorius. Aun así, de acuerdo con FanGraphs, Gregorius tiene un menos-1 en carreras salvadas, lo que lo coloca en el puesto 13 entre 25 jugadores calificados. Aunque eso está prácticamente en el promedio, es mucho mejor que el menos-11 que tuvo Jeter, lo que lo colocó en el puesto 19 entre 22 jugadores calificados la pasada temporada. Eso ayuda a mejorar la efectividad de los lanzadores.

Esa es una de las razones por las que los Yankees se encuentran en el primer lugar de la División este al llegar a su serie esta semana ante los Medias Rojas.

"Si me hubiesen preguntado en los entrenamientos primaverales si Mark Teixeira iba a recuperarse, yo habría dicho, 'Yo no lo sé'", dijo un escucha de la Liga Americana. "Si me hubiesen preguntado en los entrenamientos primaverales, '¿A-Rod va a poder tener una temporada de recuperación?' yo habría dicho, 'Hmmm.' Ellos han sido muy importantes, pero la madurez de Gregorius como jugador ha hecho una gran diferencia".

En general, Gregorius, de 25 años, batea .260 con un pedestre OPS de .661. Jeter, en su temporada final, terminó con promedio de .256 y OPS de .617. A la defensiva, Gregorius tiene probablemente el alcance que Jeter nunca tuvo y que definitivamente no tenía a los 40 años. Además, cada tiro que Gregorius hace es una línea recta hacia la base.

"Tiene un cañón por brazo", dijo Cashman. "Tiene el físico de un receptor abierto. Tiene un gran brazo. Él es muy atlético".

Por supuesto, esto no es para decir que Gregorius se va a convertir en un Jeter, o en algo cercano a él en general.

A principios de la temporada, Gregorius lucía perdido en el campo, y aunque sus números mostraban tendencia a la alza, no había evidencia suficiente para pensar que sería un bateador de .300.

Sin embargo, Gregorius está haciendo quedar bien a Cashman en estos días. Los Yankees enviaron a Shane Greene a Detroit como parte de un triple cambio. Luego de varias semanas en la temporada, cuando Greene comenzó con marca de 3-0 y efectividad de 0.39, mientras Gregorius parecía como si fuese a correr hacia la tercera base luego de batear, habían algunas dudas - aunque las mismas no se derivaban de la actitud de Gregorius.

"Él tiene una gran disposición", dijo Cashman. "Nunca lo he visto tener un mal día aunque esté teniendo un mal día. Él tuvo un primer mes y medio bastante malo y siguió con su sonrisa. Realmente toma las cosas de la vida en una forma muy positiva".

Mientras Gregorius mejoraba, Greene retrocedió al punto que el manager de los Tigres Brad Ausmus sacó a Greene y sus 6.97 de efectividad de la rotación y los envió al bullpen.

Así que los Yankees tienen muchas razones para estar bien posicionados para la recta final, en la que tendrán 34 de 58 partidos en casa. Ellos tienen a Teixeira y Rodríguez en el medio de su alineación. Brian McCann se está ganando bien su dinero como agente libre. La parte trasera del bullpen, con Andrew Miller y Dellín Betances, ha sobresalido tal y como se predijo. El cuerpo de abridores - aunque tambaleante - ha sido suficientemente bueno y el miércoles añadirán al cotizado prospecto Luis Severino.

Las cosas le han salido tan bien a los Yankees como se podía esperar hasta ahora. Pero ellos no se hubiesen sentido tan bien sobre ellos mismos - como están ahora, en la era post Jeter -- si Gregorius no hubiese levantado su juego.

"Ahora mismo, él es el jugador que nosotros esperábamos tener", dijo Cashman.

^ Al Inicio ^