<
>

Juan Imhoff, emocionado con Los Pumas del 65

Padre e hijo, juntos con la camiseta Puma Juan Imhoff

DURBAN (Enviado Especial) -- El 19 de junio de 1965 el seleccionado argentino de rugby escribió la historia en Sudáfrica. Historia de la grande. Tan colosal fue la empresa que, desde aquel momento, desde aquella gira, el rugby argentino comenzó a tener identidad y reconocimiento internacional. El valor, coraje y amor propio que aquellos jugadores, totalmente amateurs, desparramaron en la cancha engendró un nombre, que terminó naciendo gracias a la equivocación de un periodista sudafricano. Claro, el apodo de Pumas.

El ya archiconocido triunfo por 11-6 sobre los Junior Springboks, en un colmado Ellis Park de Johannesburgo, fue el gran bautismo internacional para nuestra selección; el gran paradigma de nuestro rugby.

Y justamente, aprovechando las bodas de oro de aquella epopeya, la Unión Argentina, en una magnífica iniciativa, invitó a los integrantes de aquel plantel a celebrar el aniversario en el mismísimo suelo en donde floreció la leyenda: Sudáfrica.

Estos héroes, de los cuales siete ya se fueron de gira (Aitor Otaño, el gran capitán, Marcelo Pascual, Eduardo Poggi, Luis García Yañez, Guillermo McCormick, Rodolfo Scharenberg y Walter Aniz) y viven en el recuerdo íntimo de todos sus compañeros, se encuentran en este momento en Johannesburgo, visitando al coloso de cemento que fue testigo de su gesta, y este miércoles arriban a Durban.

En la citada ciudad, que es bañada por las tibias aguas del Océano Indico, le rendirán un homenaje al padre de la criatura: el sudafricano Izak Van Heerden, que arribó a la Argentina y colaboró con los entrenadores, Alberto Camardón y Angel Guastella en la preparación del equipo para la gira por territorio Bok. El Profesor, como lo llamaban debido a que era maestro de escuela, falleció en esta ciudad en 1973.

Pero eso no será todo. También dirán presente en el Kings Park para disfrutar del test entre Los Pumas, que estrenarán camiseta conmemorativa, y Sudáfrica, por la tercera fecha del Rugby Championship. La perlita es que ellos también jugaron en dicho estadio en la mítica gira: fue el 23 de junio de 1965 ante los Natal CD y festejaron por 24-14.

Uno de los integrantes de este grupo mágico es José Luis Imhoff, papá de Juan. Y claro, el wing está feliz de poder compartir esta experiencia con él. “Me toca mucho el estar en este país y que les rindan homenaje. Después de 50 años de historia, es algo conmovedor. Me emociona que se le pueda hacer un homenaje en vida a todo ese grupo de jugadores”, confiesa el rosarino.

- Además muchos jóvenes que no conocían la historia, van a poder tener claro qué sucedió en aquella gira...
- Está buenísimo que lo sepan de boca de los mismos protagonistas. Sobre todo que se enteren de los valores que tenía aquel equipo.

- ¿Viste videos, fotos…?
- Sí, y me emociona; siempre termino al borde de las lágrimas. Pensá que yo no pude ver jugar a mi viejo, no pude vivir de cerca esa historia tan linda.

-Si llegás a apoyar un try ya sabemos a quién va dedicado...
-¡Ojalá que haya! Va a ser muy difícil. Lo más importante es que cumplamos con los valores con los que ellos arrancaron la historia Puma.