<
>

Tigres: Sale Dombrowski, entra Avila

Los Tigres de Detroit anunciaron el martes que relevaron al vicepresidente y gerente general David Dombrowski de su contrato y promovieron en su lugar al cubano Al Avila, quien se desempeñaba como principal asistente de Dombroswki.

Avila, de 57 años, se convierte en el tercer latinoamericano que desempeña el rol de gerente general en una organización de Grandes Ligas.

El dominicano Omar Minaya ocupó el cargo con Expos de Montreal y Mets de Nueva York entre 2002 y 2010, mientras que el mexicoamericano Rubén Amaro hijo es el encargado de operaciones de béisbol de los Filis de Filadelfia desde el 2008.

"Me sorprendió el sábado cuando me llamaron para darme la oportunidad. Fue una sorpresa", dijo Avila en llamada telefónica con ESPNdeportes.com desde Detroit.

"Desgraciadamente, tenía muchos años con Dombrowski, pero creo que estoy bien preparado para el cargo", agregó.

"Ya tengo 24 años en este negocio. He trabajado en Latinoamérica, en Estados Unidos, en diferentes capacidades; director de scouts, asistente del gerente, desarrollo de peloteros, en oficina, son 24 años de preparación para estas funciones", dijo Avila.

En su comunicado, los Tigres informaron que Avila supervisará todas las operaciones de béisbol y se reportará directamente al propietario Mike Illitch. El vicepresidente ejecutivo de operaciones de negocios, Duane McLean, seguirá supervisando los asuntos de negocios y también se reportará al dueño.

Dombrowski fue el gerente general de los Tigres desde el 2002, después de haber desempeñado esas funciones con los Marlins de Miami desde 1991, dos años antes del debut de la franquicia. Bajo su mandato, Detroit avanzó dos veces a la Serie Mundial (2006 y 2012) y conquistó el banderín de la División Cetntral de la Liga Americana en las cuato temporadas anteriores, pero ocupa el tercer puesto este año con récord de 51-54.

Pese a que cambiaron al estelar zurdo David Price a los Azulejos de Toronto y al jardinero cubano Yoenis Céspedes a los Mets el pasado viernes y que el mega estelar primera base venezolano Miguel Cabrera está en lista de lesionados, Avila cree que los Tigres no están jugando solamente para cumplir un calendario.

"Inmediatamente, lo que estamos tratando de hacer es ganar el campeonato este año. Luego planear lo que sea necesario. En este momento estamos enfocados en lo de hoy", dijo.

Avila trabajó con Dombrowski en Miami y luego de una breve estadía en Pittsburgh en el 2002 se le unió en Detroit, siempre como el principal asistente. Es hijo del legendario cazatalento de los Dodgers de Los Angeles, Rafael Avila, y padre del catcher de los Tigres, Alex Avila.

"Estoy muy orgulloso de ser un hispano en esta posición. Es un gran honor representar eso y mi padre, que también ha estado muchos años y ha tenido mucho éxito en la pelota", dijo Avila, quien cumplió 57 años el domingo, el mismo día en que aceptó ser el gerente general de los Tigres.

"Ha sido el mejor regalo, aunque hoy ha sido un día muy pesado. Ya mañana las cosas se normalizarán", dijo.