<
>

Aspirantes mexicanos a medallas en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Los clavados lucieron en Panamericanos y ahora buscarán hacerlo en Olímpicos Mexsport

MÉXICO -- Londres 2012 fue la mejor actuación mexicana en Juegos Olímpicos fuera de territorio nacional. Una medalla de oro, tres de plata y tres de bronce, sumaron siete metales para los atletas aztecas, cifra a la que buscarán acercarse, pese a la complejidad del reto, cuando el olimpismo haga de Río de Janeiro su hogar exactamente en un año.

Luego de haber sido país sede de los Juegos Panamericanos de 2011, México vivió una realidad distinta en Toronto 2015, donde los deportistas nacionales consiguieron sorpresivos triunfos, pero también sellaron una actuación colectiva de claroscuros, dejando a la vista incógnitas para lo que pueda suceder en Río 2016.

TIRO CON ARCO, CLAVADOS Y TAEKWONDO, LAS APUESTAS

Aunque todavía no se definen las plazas en Taekwondo para Río 2016, México tiene gran parte de sus esperanzas a medalla en esta disciplina.

La dos veces medallista olímpica (oro en Beijing y bronce en Londres) María del Rosario Espinoza, sigue siendo una de las favoritas en su categoría, luego de conseguir la plata en los últimos Panamericanos de Toronto, donde México consiguió un total de dos oros, cuatro platas y un bronce.

Victoria Heredia, Paulina Armería, Itzel Manjarrez, Carlos Navarro, Saúl Gutiérrez, René Lizarraga e incluso el ex Campeón del Mundo, Uriel Adriano, son representantes del taekwondo mexicano que deberán ser observados de cerca, a un año de Río 2016.

Por su parte, el tiro con arco fue una grata revelación en Londres 2012 y México quiere repetir, e incluso superar, lo conseguido hace tres años, cuando Aída Román se colgó la plata y Mariana Avitia el bronce.

Aunque en Olímpicos la competencia se intensifica con atletas asiáticos y europeos que siempre pelean el podio, Toronto 2015 entregó medallas de oro a los varones mexicanos por equipo y en lo individual a Luis ‘Abuelo’ Álvarez, lo que buscarán ratificar consiguiendo su boleto a la justa brasileña.

Los clavados son ya el deporte que más medallas olímpicas le ha dado a México con 13, por encima de disciplinas como boxeo (12) y atletismo (10). Alejados de los tiempos de gloria de Joaquín Capilla, la camada actual de clavadistas nacionales sigue luchando codo a codo con la élite mundial, China incluida.

En 2012 Paola Espinosa consiguió su segunda medalla olímpica gracias a una plata en sincronizados con Alejandra Orozco desde la plataforma de diez metros. Los tapatíos Iván García y Germán Sánchez hicieron lo propio, mientras que Laura Sánchez alcanzó el bronce en trampolín de tres metros. México buscará demostrar en Río que sigue entre las mejores naciones clavadistas, incluyendo a Rommel Pacheco, actual Campeón Panamericano en trampolín.

FUTBOL: DURA DEFENSA DEL TÍTULO

México ha vivido un verano complicado con Selecciones menores y está lejos de poder ser considerado favorito para repetir el oro conseguido en Londres 2012. Los ahora dirigidos por Raúl Gutiérrez sufrieron para conseguir la medalla de plata en Toronto 2015 y ahora deberán buscar su boleto en el Preolímpico de Concacaf, antes de pensar en luchar frente a Selecciones como Argentina, Alemania, Portugal y la favorita y anfitriona Brasil.

OTROS A TOMAR EN CUENTA

Quinto lugar en la prueba de barras paralelas en Londres 2015, el bajacaliforniano Daniel Corral será un nombre a seguir en caso de clasificarse, buscando su consolidación entre los mejores gimnastas del orbe.

El triatleta Crisanto Grajales, quien dio la sorpresa en Toronto al coronarse Campeón Panamericano, también desea colocar su nombre en lo alto dentro de sus segundos Juegos Olímpicos. Boxeo y pruebas de fondo en atletismo, siguen siendo esperanza pese a los pocos resultados que han brindado en las últimas justas olímpicas.