Julio Saucedo 9y

Presente de medallistas mexicanos de Londres con miras a Río 2016

MÉXICO -- Justo a un año Río de Janeiro 2016, ESPN.com.mx muestra cuál es el presente de María del Rosario Espinoza, Aída Román, Mariana Avitia, Iván García, Germán Sánchez, Laura Sánchez, Paola Espinoza, Alejandra Orozco y de la selección juvenil de futbol, quienes pusieron al país en la palestra mundial al subir al podio en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dentro de sus disciplinas.

MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA

La sinaloense, después de ser medallista de bronce en el taekwondo de Londres, bajó un poco su nivel, pero lo está recuperando poco a poco: Ganó oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, y plata en el Grad Prix del mismo año; para el 2015 obtuvo medalla plateada en los Juegos Panamericanos de Toronto tras caer con la estadounidense Jackie Galloway. La mexicana sigue buscando su pase a los Juegos Olímpicos 2016.

AÍDA ROMÁN

En el 2012 la arquera se convirtió en la primera mexicana en darle a México una medalla de plata en su especialidad, después su carrera fue en ascenso: en el 2014 se convirtió en la mejor arquera en el mundo.

Sin embargo, en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá perdió la final, por la medalla bronce, contra su compatriota Karla Hinojosa.

MARIANA AVITIA

Luego de acaparar los reflectores en Londres 2012 al ganar la medalla de bronce en Tiro con Arco con 18 años de edad, su carrera se vino abajo, a tal grado que está con un muy alto riesgo de no ir a los Juegos Olímpicos de Brasil.

El 2014 fue el año crítico, ahí perdió el pase a los Juegos Panamericanos y al Mundial. Entre noviembre y octubre de este año se le presentará la última oportunidad para volver a la selección nacional y pelear por una plaza olímpica.

IVÁN GARCÍA Y GERMÁN SÁNCHEZ

La pareja jalisciense que logró plata en Londres 2012 en clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros repetirá como dupla en Río de Janeiro 2016, ya que recientemente, en Kazán, Rusia, consiguieron el boleto olímpico dentro de la misma prueba.

En su carrera individual, García fue medalla de oro en los Centroamericanos de Veracruz 2014, también obtuvo metal áureo en los Panamericanos de Toronto 2015, y a inicios de este mes logró la plaza olímpica para el próximo año dentro de la prueba de plataforma 10 metros individual.

Por su parte, Sánchez no compitió en los Centroamericanos, además se perdió los Panamericanos por lesión. Apenas volvió a la actividad y ya tiene boleto a Brasil en sincronizados.

LAURA SÁNCHEZ

La medallista de bronce en trampolín 3 metros en Londres 2012 está fuera de competencia por embarazo.

Después de la justa de Inglaterra, la clavadista no participó en los Centroamericanos 2014 porque se resintió de sus lesiones y todo apuntaba a que volvería para el mundial en Rusia 2015, sin embargo en marzo de este año se embarazó y quedó fuera de toda competencia. Su vuelta a la actividad se espera que sea para el año 2017.

PAOLA ESPINOSA Y ALEJANDRA OROZCO

La dupla mexicana ganó plata en clavados sincronizados en plataforma 10 metros en los Juegos Olímpicos de hace cuatro años.

Como pareja, recientemente obtuvieron metal de bronce en los Panamericanos y hace unos días, en el mundial de Rusia 2015 quedaron fuera de la plazas olímpicas por lo que tendrán que esperar otra oportunidad en la próxima Copa del Mundo donde aún hay cuatro lugares por entregar para Río de Janeiro 2016.

En competencia individual, Paola, que no estuvo en los Centroamericanos, en los Panamericanos se consagró como la máxima ganadora de medallas doradas para México en los juegos de la ODEPA. Además ya tiene en su poder el boleto a Brasil para la prueba de plataforma 10 metros individuales.

Por su parte, Alejandra quedó fuera del Centroamericanos e hizo su debut los Panamericanos de Toronto.

SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL

Tras darle a México la primera medalla de oro dentro de esta disciplina en Londres 2012, el Tri tuvo un cambio generacional. Para los Centroamericanos del 2014, ya con Raúl Gutiérrez como entrenador y otra camada jugadores, la Selección le dio al país la medalla dorada luego de 24 de no conseguirla, y en los Panamericanos obtuvieron el metal plateado al caer contra Uruguay.

El combinado nacional que dirige el 'Potro', en primera instancia, debe conseguir su pase a los Juegos Olímpicos el próximo mes de octubre y luego ya continuar con su preparación en busca de refrendar la Medalla de Oro conseguida en 2012.

^ Al Inicio ^