<
>

Relevo de Yankees brilla otra vez

NUEVA YORK -- Los relevistas de los Yankees de Nueva York han sido una de las claves de su éxito esta temporada, y no hubo una mayor evidencia de ello que lo logrado ante los Medias Rojas de Boston la noche del martes.

Aunque el marcador final leyó que fue una paliza 13-3 a favor de los Yankees, la derrota le perteneció tanto al pésimo cuerpo de relevistas de los Medias Rojas como a los poderosos bates de los Bombarderos del Bronx.

A través de las primeras tres entradas, el novato zurdo Henry Owens, en su debut en Grandes Ligas, se midió prácticamente lanzamiento por lanzamiento al as japonés Masahiro Tanaka.

Owens incluso llegó a retirar a 12 bateadores neoyorquinos de forma consecutiva y a 15 de los 16 que enfrentó hasta la sexta entrada.

Fue entonces que el zurdo de 23 años le permitió un sencillo a Chris Young y un doblete a Alex Rodríguez y fue entonces reemplazado por el relevista Robbie Ross. Hasta ese momento, Owens había permitido una sola carrera limpia en cinco hits a través de cinco entradas.

En adelante, el bullpen patirrojo, compuesto por Ross, seguido del venezolano Jean Machí, Craig Breslow y el dominicano Alexi Ogando, permitió ocho hits y 10 carreras en cuatro innings, lo cual incluyó tres dobles y dos cuadrangulares. Fue la segunda vez en la temporada que el bullpen de los Medias Rojas permitió al menos 10 carreras en un solo juego.

Gran parte del daño fue en la fatídica séptima entrada, donde los Yankees aprovecharon un error del torpedero Xander Bogaerts al iniciar el inning para luego atacar con seis hits, entre ellos dos dobles y dos cuadrangulares, y anotar nueve carreras.

Por el contrario, los relevistas de los Yankees, liderados por Justin Wilson y Dellin Betances, lanzaron tres entradas en blanco. Los Yankees cuentan con una marca excepcional marca de 46-2 al tener la ventaja tras seis innings, de 51-2 al tenerla tras siete, y un récord perfecto de 57-0 después tener la ventaja tras ocho.

“De forma colectiva hemos hecho el trabajo que tenemos que hacer”, destacó Betances, que retiró a un solo bateador para su ponche número 88 de la temporada, en 55 innings. “Tenemos diferentes opciones, zurdos, derechos y jugadores que han venido de Triple A que nos han ayudado bastante para hacer lo mejor para ayudar al equipo”.

El dirigente Joe Girardi reconoció precisamente a ese gran grupo de lanzadores, fuera de los nombres de Wilson, Adam Warren, Betances y Andrew Miller, que ha logrado el cometido de cumplir con mantener el relevo sólido a través de la temporada.

“Ha habido un buen número de jugadores que han estado involucrados en ese éxito que hemos tenido en el bullpen”, dijo Girardi. “Tenemos a relevistas predeterminados para la séptima, octava y novena entrada, y para la sexta también, y han sido una parte enorme de nuestro éxito porque no obtenemos regularmente siete u ocho entradas de nuestros abridores. Hemos colocado mucha responsabilidad en sus hombros y han hecho un trabajo espléndido”.

“La labor que han hecho es excelente”, agregó el jardinero puertorriqueño Carlos Beltrán en referencia a los relevistas neoyorquinos. “Todos los muchachos que han venido a ser parte del bullpen de una manera han contribuido a que estemos como estemos como equipo y tenemos que darle crédito”.

Desde el receso del Juego de Estrellas, los Yankees además han tenido un gran despertar ofensivo, ya que cuentan con el mejor promedio global de bateo en Grandes Ligas con .290, y han anotado una descomunal suma de 90 carreras en sus últimos 10 partidos.

El bate del primera base Mark Teixeira ha sido uno de los más calientes, con un promedio de .367 en sus últimos 21 partidos, donde ha conectado 29 hits en 79 turnos, seis de ellos dobles, con nueve cuadrangulares y 17 carreras remolcadas.

Los Yankees, que han ganado 11 de sus últimos 15 partidos y 7 de los 10 disputados contra los Medias Rojas esta temporada, mantuvieron su ventaja de cinco juegos y medio al tope del Este de la Liga Americana sobre sus rivales del próximo fin de semana, los Azulejos de Toronto.

El novato dominicano Luis Severino tendrá su debut en Grandes Ligas para el segundo partido contra los Medias Rojas el miércoles, donde opondrá al nudillista Steven Wright (4-4, ERA de 4.53).