<
>

Gallardo al fin gana en un mes

ARLINGTON -- Yovani Gallardo por fin rompió el que ya parecía maleficio y acercó a sus Vigilantes de Texas a la meta.

El pítcher mexicano lanzó cinco entradas con pelota de cuatro imparables para conseguir su primera victoria en más de un mes en el triunfo de los Vigilantes 4-3 sobre los Astros de Houston.

Después de recibir doblete del jardinero de Houston, Carlos Gómez, el abridor de los Vigilantes retiró a ocho bateadores en fila, hasta que el mismo venezolano le sacó la pelota del parque en el sexto capítulo para poner la pizarra 4-3, que a la postre resultó en el marcador final.

Tampoco fue una noche fácil para Gallardo. De hecho, cuando abandonó el partido en la sexta después del cuadrangular de Gómez y de regalar pasaporte al novato Carlos Correa, sin outs.

Pero el relevista Sam Freeman, aunque con sufrimiento de la mayoría de los 29,953 personas que este martes pagaron boleto en el Globe Life Park de Arlington, pudo sacar la entrada sin daños, gracias en buena medida al aporte de su defensiva.

“Creo que la diferencia es que pude hacer los pitcheos correctos en los momentos que se necesitaba”, dijo Gallardo. “Pude limitar el daño frente a un orden al bate bastante fuerte”.

“El equipo hizo un gran trabajo para levantarme cuando las cosas se complicaron, como en ese sexto inning”, agregó el mexicano. “Hubieron algunos partidos en que las cosas no estaban saliendo, a pesar de que lance bien en algunos partidos, pero siempre me mantuve positivo. Como siempre he dicho, es una temporada bien larga”.

Igual sucedió con el cerrador Shawn Tolleson, quien ponchó a José Altuve en el turneo final, con hombres en segunda y tercera, apenas par de outs después de que Mitch Moreland salvó con tremendo lance en la primera almohadilla un batazo que llevaba dirección de extrabase y que parecía al menos el empate de los Astros.

Antes, en la tercera entrada, Elvis Andrus también había salvado una carrera a una rola de Carlos Correa que iba al jardín izquierdo con etiqueta de imparable.

“Todos están contribuyendo”, dijo el manager de los Vigilantes, Jeff Banister. “Hoy tuvimos buen relevo. Sam (Freeman) y Shawn (Tolleson) están entendiendo mejor su trabajo. Lanzaron pitcheadas de calidad y en este nivel si pitcheas con calidad pasan cosas buenas”.

Gallardo, quien tiene maca de 2-1 con 6.14 de efectividad ante los Astros, líderes de la División Oeste de la Liga Americana, dijo estar convencido de que sus Vigilantes tendrán para pelear hasta el final por un lugar en la postemporada, cuando faltan casi dos meses de campaña regular.

“Es la gran diferencia con un pitcher con experiencia”, señaló el manager. “Todo el año ha mostrado que se puede controlar en momentos importantes”

Parecido al día anterior, los Vigilantes tuvieron que llegar de atrás para ganar. Se quitaron una desventaja de 0-2 que sufrían desde la tercera entrada, con rally de tres carreras en el quinto episodio y mucho tuvo que ver Rougned Odor, quien sigue con su idilio con el bate.

El venezolano produjo por séptima ocasión consecutiva con hombres en posición de anotar, con sencillo que puse en la registradora a Delino DeShields, quien había llegado a tecera con limpio triple.

Odor acabó el juego con dos imparables y suma nueve en sus últimos 22 turnos al bate.

Texas ya se embolsó la serie sobre Houston y alcanzó la marca de .500 por vez primera desde el 4 de julio.

Ha ganado seis de los últimos siete partidos y cinco de siete contra rivales divisionales, después de perder nueve en fila en el Oeste de la Americana.

“Creo que nos hemos mantenido positivos en las buenas y en las malas”, dijo Gallardo. “Hay mucho talento en este clubhouse y nosotros lo sabemos”.

“Hemos trabajado muy duro todo el año para tratar de competir”, agregó. “Y lo único que podemos hacer ahora es concentrarnos en un juego a la vez. Hay que pensar lo que hicimos bien en la victoria de hoy y tratar de hacer lo mismo mañana”.

EN BREVE...

-- El jardinero Gómez conectó su jonrón 100 en las Mayores este martes, sobre el abridor de los Vigilantes, Gallardo.

-- El tercera base de los Vigilantes, Adrián Beltré, salió sin hit en cuatro turnos, luego de que completar el ciclo el día anterior.

-- Los Vigilantes enviarán a la loma a Nick Martínez (6-6, 4.01) este miércoles para el último de la serie contra Houston, que dará la pelota inicial a Scott Kazmir (6-5, 2.10).