<
>

Atlanta Dream desmiente a Cortijo

La basquetbolista Carla Cortijo no sabe todavía si se incorporará al seleccionado nacional. AP

Una controversia que envuelve un club profesional, una federación nacional y un torneo internacional de básquet femenino cobró un nuevo giro hoy al trascender que el Atlanta Dream nunca le ofreció un contrato a la puertorriqueña Carla Cortijo, quien anhela ser la primera basquetbolista desarrollada en Puerto Rico en jugar en la WNBA y afirma que esa propuesta sí llegó a materializarse.

Cortijo acusó a federativos puertorriqueños durante los pasados días de coartarle su sueño de jugar en la WNBA y alegó que había firmado un contrato que posteriormente fue anulado al insistirse en su participación en el Clasificatorio Olímpico femenino en Edmonton, Canadá, comenzando el 9 de agosto. La jugadora nunca llegó a Edmonton, luego de alegar que se le tronchó su oportunidad de firmar profesional y la selección no la incluyó en la plantilla oficial del torneo. Esto ha sacudido las redes sociales en Puerto Rico, en donde se han abierto páginas a favor de la participación de Cortijo.

El director de comunicaciones de la franquicia profesional, Randy Press, explicó que a Cortijo no se le extendió una oferta al conocer de su compromiso con el equipo boricua, que da al traste a las declaraciones de la jugadora de que firmó un acuerdo.

"La organización trajo a Carla para una evaluación y luego de que se determinara que no sería eximida de su compromiso con el equipo nacional de Puerto Rico no se le ofreció un contrato", explicó Press vía correo electrónico. "Estaba comprometida al torneo clasificatorio este fin de semana con el equipo nacional y por lo tanto no se le permitió perseguir la oportunidad".

Cortijo alegó en los medios puertorriqueños que había firmado un contrato con el Dream y que la Federación de Baloncesto local no le dio el permiso. Según la jugadora, fue bajada del avión del equipo y le cerró las puertas a que pudiese lograr lo que definió como su sueño.

Press, sin embargo, dijo que el equipo continuaría observándola, al igual que a otras jugadoras como posibles sumas a la plantilla, que cierra su temporada en septiembre.

"Al igual que con otras jugadoras elegibles, continuaremos evaluándola así como a otras con posibilidades de añadirse a la plantilla", añadió Press.

Al preguntársele si estarían en disposición de contratar a Cortijo luego que termine el clasificatorio olímpico, Press indicó que estarían abiertos a ello aunque el Dream entiende que la Federación puertorriqueña no le daría permiso a la jugadora hasta después de los Juegos Olímpicos de Río en el 2016.

"Tengo entendido que es poco probable que sea aprobada por el equipo nacional hasta después de los Olímpicos", dijo Press. "Así que es improbable que juegue en la WNBA esta temporada. Dicho eso, se que estas cosas pueden fluir y cambiar".

Sin embargo, el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico explicó que su organización no tendría problemas en que Cortijo firme con el Dream luego de concluir el clasificatorio.

"El se confundió. El cree que el clasificatorio son los Juegos Olímpicos", dijo Carlos Beltrán a ESPNDeportes.com. "En cuanto termine el torneo, ella puede ir a donde ella quiera".

Beltrán dijo que desde el principio le explicó al agente de Cortijo que ella podía firmar con Atlanta, pero que la reclamarían cuando comenzara el clasificatorio.

"Podía jugar antes y después, pero que la necesitábamos para el Preolímpico", explicó Beltrán.

Los equipos nacionales tienen el derecho a reclamar jugadores de cualquier torneo nacional o profesional cuando se celebren eventos FIBA, como es el clasificatorio, y ese habría sido el caso de Cortijo si el Dream la hubiese firmado y sería lo que harían en el 2016 si clasifican para los Juegos en Río y la jugadora estuviese activa en la liga profesional femenina.

De hecho, el federativo dijo que se comunicaría con el equipo para dejarle saber su aval a que firme con el Dream en cuanto concluya la participación de Puerto Rico en la ciudad canadiense, a más tardar el 15 de agosto.

La negativa de aprobarse su participación con el Dream puede traer consecuencias al equipo puertorriqueño, ya que la jugadora no ha tomado una decisión respecto a su participación con el quinteto caribeño.

"Todavía no quiero tomar una decisión final por el coraje que tengo", dijo Cortijo al diario El Nuevo Día vía telefónica desde un hotel en Atlanta. "Es una decisión difícil porque me han tronchado una oportunidad que deseaba desde que nací, jugar en la WNBA. Es algo que cualquier jugadora desearía, pero me la dejaron ir y ahora, ¿por qué querría jugar con Puerto Rico? Estaría jugando para unas personas que son egoístas".

Al buscar una reacción de la jugadora, ESPNDeportes.com supo que esta se encontraba viajando hacia Edmonton, lo que aparenta se le incluiría en el conjunto. No se logró comunicación directa para solicitarle reacción.

En una entrevista con Telemundo Puerto Rico, sin embargo, Cortijo afirmó que su interés es llegar a la liga profesional sin importarle si fuese el Dream o cualquier otro de los conjuntos que forman esa liga.

"Lo que quería era representar a Puerto Rico en una cancha de la WNBA, ni el nombre de Atlanta me importa", dijo Cortijo al canal puertorriqueño. "Es el hecho de representar a Puerto Rico y representar a la comunidad puertorriqueña".

En Puerto Rico, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, se ha lanzado una campaña a favor de la jugadora, incluyendo una página en la red Facebook denominada "Queremos a Carla Cortijo en la WNBA, Dile No al egoísmo", que tiene sobre 20,000 miembros.