Nick Friedell 9y

Rose tomó una buena decisión

CHICAGO - El Jueves marcó el final de otra época para Derrick Rose. Con la noticia de que Rose no es uno de los 34 jugadores que irán a Las Vegas la próxima semana para un minicampamento del equipo de Estados Unidos, requisito que el zar de USA Basketball, Jerry Colangelo, ha dejado claro que sería obligatorio para los jugadores si querían ser considerados para el equipo que va a representar a la selección de las barras y las estrellas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el armador de los Chicago Bulls puso fin a su carrera como jugador del Team USA.

A largo plazo, no es mala la decisión de renunciar a cualquier futuro compromiso con el Team USA. Con todas las lesiones que ha tenido que lidiar en los últimos tres años, siempre va a ser una apuesta más segura para Rose continuar su entrenamiento y preparación lejos de los focos del baloncesto internacional. Él puede seguir ganando confianza y tratando de recuperar su forma de All Star sin la mirada escrutadora del mundo del baloncesto velando cada uno de sus movimientos.

La decisión de Rose no llega como una sorpresa completa dado que fuentes dijeron a ESPN recientemente que el ex Jugador Más Valioso todavía estaba indeciso sobre su participación, pero la elección de Rose sí representa un cambio de mentalidad.

Con los años, Rose ha sido muy específico acerca de su deseo de ganar una medalla de oro olímpica. Es algo que esperaba con interés y siempre habló muy bien al respecto. Él estaba en camino para competir en los juegos de 2012 antes de romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda durante el primer partido de los playoffs de 2012 de la Conferencia Este.

"Eso sería un honor", dijo Rose en 2010, de convertirse en una de las caras del equipo de Estados Unidos. "Sería un honor incluso estar en el equipo. Pero ser una cara del equipo significaría mucho. Un montón de trabajo duro que he estado poniendo en este juego. Una gran cantidad de sacrificio y dedicación. Sería hacerme saber que puedo poner mis metas aún más alto".

Las lesiones ocurren y las cosas pueden cambiar en un instante en la NBA, pero vale la pena recordar que hace tan sólo unos pocos años, muchos dentro de USA Basketball pensaban que Rose podría ser una de las caras del equipo en los próximos años.

"Espero que podamos entregar la antorcha a [Rose] en un par de años", dijo Carmelo Anthony durante el Fin de Semana de las Estrellas 2010.

El entrenador de Estados Unidos, Mike Krzyzewski, ha alabado a Rose por años -Rose ayudó a llevar el equipo a la medalla de oro en los campeonato mundiales de 2010, en Turquía, y en el de 2014 en España. El entrenador, miembro del Salón de la Fama, siempre fue rápido en señalar lo bien que Rose lo estaba haciendo.

Colangelo ha hablado elogiosamente de Rose durante ese tiempo y continuó con sentimientos positivos incluso después de las lesiones de Rose. El ex entrenador en jefe de los Bulls, Tom Thibodeau, y asistente de Krzyzewski en Team USA, fue el mayor defensor y seguidor público de Rose durante su mandato de cinco años como entrenador de los Bulls.

Pero la triste realidad para Rose y para sus partidarios en el equipo de EE.UU., es que en este momento de su vida en el baloncesto, nadie está muy seguro de qué esperar del jugador de 26 años. Mostró destellos de brillantez en ocasiones la temporada pasada, sobre todo en ciertos puntos durante los playoffs. Pero también mostró el óxido y la inconsistencia que no había mostrado antes de la primera lesión de rodilla. En resumen, Rose tiene la calidad de superestrella en algunas noches, pero no la tuvo en muchas otras.

Cinco años después de que fue visto como una pieza clave del equipo, Rose y sus seguidores tuvieron que enfrentarse a la posibilidad muy real de que Rose no puede incluso hacer que el equipo para Río 2016. Con escoltas estrellas como Chris Paul, Russell Westbrook, Stephen Curry, Kyrie Irving y John Wall ya comprometidos con el minicampamento, la competencia para hacer el roster de 12 iba a ser tan feroz como siempre.

A través de los años, Rose nunca ha sido el tipo de alejarse de la competencia, pero sus lesiones han evidentemente cambiado la forma en que piensa en el juego, tanto a corto como a largo plazo.

Su decisión de no competir por un lugar en la lista del equipo puede llegar a ser una buena cosa para él en el futuro, pero también sólo refuerza lo mucho que el arco de su carrera ha cambiado en los últimos años.

^ Al Inicio ^