<
>

Phelps, 50.45 en 100 mariposa

SAN ANTONIO -- Tal vez un día de esto ellos aprendan.

No le hable basura a Michael Phelps. Eso solo lo hace nadar más rápido.

Tras pasar todo el día digiriendo las burlas de Chad Le Clos desde la otra parte del mundo, Phelps superó la marca del sudafricano en el campeonato del mundo para ganar los 100 metros mariposa en el campeonato de Estados Unidos el sábado por la noche.

Phelps batió a través del agua en la vuelta de regreso muy por delante de todos y tocó en unos deslumbrantes 50.45 segundos. Eso fue casi un segundo más rápido que cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres y más importante aún, mas rápido que el tiempo ganador de 50.56 de Le Clos en los campeonatos mundiales ocho horas más temprano en Kasan, Rusia.

Tras tocar la pared, Phels se viró rápidamente a ver su tiempo, lanzó una mirada desafiante a las tribunas en San Antonio, golpeó las aguas con sus brazos y soltó un chorro de agua con su boca.

Luego se viró para las cámaras, sacando su lengua.

"Los comentarios fueron interesantes", dijo Phelps, refiriéndose a Le Closs. "Me encendieron. Si lo quieres hacer, ve por ello. Le doy la bienvenida".

Siguiendo a otros como Miloraf Cavic, quien trató de meterse bajo la piel de Phelps, Le Clos lanzó un ataque verbal desde Rusia, aparentemente confiado de que había puesto una marca inalcanzable para Phelps. Y, puedes estar seguro, esta cosa se ha vuelto personal, y a pesar de que están compitiendo por diferentes países, es probable que no se encuentren hasta que lleguen a los Juegos Olímpicos de Río el próximo verano.

"Estoy bien contento de que esté de vuelta a su antigua forma, para que no salga y diga, 'oh, no he estado entrenando o toda esa basura que ha estado hablando", dijo Le Clos. "El año que viene va a ser Muhammad Ali-Joe Frazier".

El padre de Le Clos también ese metió en el dime y direte, declararndo que ni se había molestado en ver los tiempos que Phelps había hecho en el encuentro en Texas, en donde el máximo ganador de la historia de los Juegos Olímpicos fue forzado a nadar tras ser marginado del mundial como castigo a un segundo arresto por manejar en estado de embriaguez.

"No importa los rápido que Michael vaya, nosotros vamos más rápido", dijo Bert Le Closs a The Associated Press en Kazan. "No me importan los tiempos porque sé que mi hijo lo va a vencer".

Phelps respondió con su mejor tiempo de los 100 mariposa en su traje especializado.

Reto contestado.

"Hay muchas cosas que puedo decir. Pero no lo haré", dijo Phelps, un 18 veces campeón olímpico. "Voy a dejar que lo que haga en la piscina hable por mí".

Todo esto establece una tentadora rivalidad por Rio, que de hecho comenzó cuando Le Closs sorprendió a Phelphs para ganar el oro en 200 mariposa en Londres.

En los últimos meses, Le Clos se ha molestado un poco cuando cuando Phelps comentó que los tiempos en esos eventos no mejoraron mientras él estuvo en el retiro.

"Yo no hablo basura", dijo Phelps. "Lo hago para establecer datos. Mucha gente miró y vio mis datos sobre los 200 mariposa y estaba en lo cierto. Se mis datos sobre el deporte de la natación".

En los pasados dos días, Phelps y Le Clos iban y venían sin verse las caras:

• Phelps, marcó un tiempo espectacular de 1:59.94, en la disciplina de los 200 metros de mariposa en la pasada noche del viernes, siendo así el nadador más veloz desde que se impuso el record mundial en el 2009, cuando se utilizaron los trajes de baño de alta tecnología. Entre los tiempos que él rompió: La actuación ganadora de Le Clos en los pasados Juegos Olímpicos y la sorpresiva victoria de Cseh, en donde Le Clos fue el subcampeón, han sido las amenazas para el medallista americano.

• Le Clos regresó este sábado con una victoria en los 100 metros de mariposa y no se pudo resistir al mencionar que Phelps no ha podido hacer un tiempo más rápido en los pasados seis años.

• Phelps no se tardó mucho en responder, ya que en ocho horas más tarde consiguió mejorar la marca impuesta por el sudafricano, después de que fueran prohibidos los trajes de neopreno en el 2009, en donde significativamente ayudaron a los nadadores en mejorar sus marcas.

"Estoy haciendo el trabajo que solía hacer ", mencionó Phelps, quien insiste que su vida ha dado un giro desde su arresto por haber manejado en estado en ebriedad hace 10 meses. "Esto no es ciencia. Tú tienes que hacer el trabajo para hacer obtener mejores tiempos".

Phelps no ha llamado a Le Clos por su nombre, pero no se guardó en dar a conocer que él quiere ser más rápido en San Antonio.

Dos pruebas fuera y solo queda la prueba de este domingo de los 200 mts. combinados.

"No he sido el más rápido desde hace mucho tiempo", dijo Phelps.

Le Clos dio a entender que va a ser fácil para Phelps conseguir mejores tiempos en San Antonio, porque no va a competir con los mejores nadadores del mundo.

"Mira, no quiero decir que es fácil nadar por uno mismo, pero es más difícil cuando sabes que Chad Le Clos se encuentra de tras de ti en los últimos 50 metros", esgrimió Le Clos. "Realmente eso es lo que él va a pensar".