Sebastián Martínez Christensen, Escritor ESPN Digital 9y

Él ángel de la guarda de Andrew Luck

INDIANAPOLIS -- Tranquilamente podríamos estar hablando del hombre más importante de Indianapolis.

Está claro que el hombre más talentoso e importante en la franquicia de los Colts es Andrew Luck, pero uno podría alegar que sin Anthony Castonzo, quien protege su lado ciego, no habría Luck.

Para el tackle izquierdo de los Colts, no hay debate: “Él es el más importante”.

No obstante, es la historia del huevo y la gallina. Por ende si quieren llegar a un punto medio, podríamos decir que los dos son fundamentales y todos quedan felices.

Los Colts lo saben, y por eso ya trabajan en una extensión de contrato para Castonzo, cuyo contrato se termina después de esta temporada.

“Yo estoy aquí para jugar al fútbol americano”, declaró Castonzo. “Le dejo las negociaciones a mi agente”.

No obstante, el propio tackle ofensivo admitió que las negociaciones están encaminadas y se ilusiona con lo que podría venir.

“Todos siempre te dicen que más allá de ese primer contrato, hay que trabajar para el segundo”, explicó Castonzo. “Ese es el que te da validez, y será un día emocionante cuando llegue”.

Si bien Peyton Manning no jugó en el 2011 por lesión, Castonzo ha tenido la peculiar oportunidad de compartir plantel tanto con dos de los talentos más importantes de las últimas décadas.

¿Similitudes entre Manning y Luck?
“El liderazgo”, sentenció Castonzo. “Los dos toman control de su equipo, conocen la ofensiva como nadie y son entrenadores dentro del emparrillado”.

A medida que pasan los años, Luck sigue progresando, y a muchos les parece que ha llevado a planteles no tan talentosos a instancias decisivas.

Está claro que tiene que recortar las pérdidas de balón, pero a su tackle izquierdo le gusta lo que ve en términos de progreso.

“Cada vez muestra más libertad”, exclamó. “Cambia las jugadas y confía en que todos vamos a estar en la misma página”.

La ofensiva de Indianapolis mete miedo de cara al 2015, considerando que a su ya talentoso grupo de ese lado del balón, agregó dos veteranos probados en Frank Gore y Andre Johnson.

“Frank es un hombre muy energético y nos trae una buena actitud”, explicó Castonzo. “Andre es más callado pero sólo hace jugadas buenas. Agregamos mucho talento en estos dos jugadores”.

La defensiva es otra historia, dado que no ha dado la talla en términos de consistencia en los últimos años.

Han mostrado flashes de brillantez, pero se quedan en eso, por lo cual varios especialistas apuntan a esa unidad como el Talón de Aquiles de los Colts.

“Nuesta defensiva vuela y lucen realmente bien”, dijo Castonzo. “Son una unidad muy orgullosa y para nada los llamaría nuestro Talón de Aquiles. Tenemos mucha confianza en ellos”.

Ciertamente les vendría bien el regreso de Robert Mathis, que no estaría en condiciones para el inicio de la campaña, pero “ya añoramos su regreso porque cambia toda la ecuación”.

Formando como tackle izquierdo, y conviviendo en la misma división que J.J. Watt, Castonzo se ha enfrentado a muchas estrellas.

¿Quién lo ha complicado más?
“Dwight Freeney. Hasta en las prácticas era un terror cuando estaba con nosotros. El movimiento en giro más su poder eran un dúo terrible”.

Castonzo sabe que “cuanto menos golpeen a Luck, más posibilidades tendremos de ganar”, y a fin de cuentas lo que más importa es el equipo.

Los Colts han ganado dos títulos divisionales consecutivos y han ido mejorando año tras año; la temporada pasada se quedaron a un paso del Super Bowl.

“Aprendimos mucho en esa derrota ante los Patriots”, expresó Castonzo. “No podemos cavarnos un hueco semejante en el inicio del partido. Cuesta demasiado llegar a esa instancia como para no exhibir tu mejor fútbol americano en el escenario más importante”.

Por esa razón, por las piezas que agregaron, y por “otro año más de experiencia, Castonzo cree que los Colts pueden seguir progresando.

“Nuestra meta siempre es el Super Bowl”, concluyó el tackle izquierdo de los Colts. “No veo razón por la cual no estaremos allí este año”.

^ Al Inicio ^