<
>

El Pulso del Apertura 2015: El América sale del sótano general

EL PULSO


MÉXICO -- América por fin pudo salir del fondo de la tabla, y lo hizo con un triunfo holgado frente al Pachuca. En cambio, Santos, Tigres y Chivas siguen siendo los únicos equipos que no saben lo que es ganar en el Apertura, lo cual es preocupante para el actual Campeón, el mejor reforzado y el equipo más popular del país.

Morelia mantiene el paso perfecto y es el único con tres victorias, aunque el Puebla lleva dos de dos, pues tiene un partido pendiente, y ocupa un sorpresivo segundo sitio en la tabla general.

Veracruz, Cruz Azul y Monterrey también brillaron y mejoraron su posición en la tabla.

A continuación, el pulso del Apertura 2015:


1. Morelia Sigue en racha (9 pts. / DG +5)

Las condiciones siguen favoreciendo al Morelia. Aunque no se debe restar mérito a su actual posición como superlíder del torneo, las circunstancias le favorecen por tercera ocasión consecutiva. Un penalti ante Toluca fue suficiente para sumar nueve puntos y poner distancia rápidamente en un torneo donde puede olvidarse un poco de la tabla de descenso, pero no debe confiarse, pues solamente aventaja por cuatro puntos al Guadalajara, con un camino muy largo por recorrer. Sin embargo, el trabajo de Enrique Meza sigue siendo destacado, al ganar confianza y recuperar las ilusiones de una afición muy golpeada en los torneos más recientes. Sube un puesto.


2. León Se atoró en las vías (6 pts. / DG +3)

El buen inicio tras dos jornadas se vio frenado abruptamente. Los esmeralda visitaron a un Cruz Azul que despierta poco a poco. León no jugó tan mal como sugiere el marcador, pero la precisión de los celestes no acompañó a los visitantes, que se toparon con Jesús Corona cuando quisieron reponerse de los goles de La Máquina, que aventajaba 2-0 al 50. Fue entonces que los de Pizzi quisieron reaccionar, pero se estancaron en las vías, y aunque Cruz Azul no les pasó por encima completamente, les propinó una derrota que termina con su racha invicta. Cae un puesto.


3. Puebla Mucho amor propio (2 JJ / 6 pts. / DG +2)

Con un partido pendiente, el Puebla ocupa un sorpresivo tercer lugar general y marcha con buen paso en el enésimo torneo en que busca evitar el descenso. Podría por fin alejarse de ese tema si los resultados le siguen favoreciendo, pues ante Pumas estuvo lejos de tener el control del partido e incluso estuvo dos veces abajo en el marcador. El gran mérito de los camoteros fue nunca bajar los brazos y luchar siempre por recuperarse de los golpes/goles universitarios. No se puede descartar un poco de fortuna en el gol del Hobbit, pero es para destacar su segundo triunfo en dos partidos y que los catapulta a una altura insospechada, pues subieron cinco puestos.


4. Toluca Disperso (6 pts. / DG +1)

Los Diablos vuelven a sufrir por la falta de contundencia y cayeron en casa ante el superlíder del torneo, que sin mucho esfuerzo lograron maniatar al equipo de Cardozo en el Nemesio Diez. La falta de tino frente al marco rival llevó al equipo escarlata rápidamente a caer en la desesperación. Después, el apuro por abrir el marcador los llevó a descuidarse en la zona baja, y ahí fue donde aprovechó Morelia para generar el contragolpe que terminó en penalti y la consecuente desventaja. Toluca llevaba buen paso y este tropiezo podría ser un llamado de atención a tiempo. Conserva la misma posición.


5. Veracruz Aprovechó el regalo (6 pts. / DG 0)

El viento agitó las olas en Veracruz, pero al final sopló al favor de los Tiburones, que se repusieron de un inicio titubeante ante Chiapas. Los jarochos perdían luego de una buena jugada colectiva de Jaguares, que tuvo oportunidad de manejar el partido, pero a cambio cometió dos errores que le costaron ceder la ventaja y perder en el último minuto. Veracruz supo aprovechar los dos regalos y regresó al partido gracias a la falla de Rodíguez, quien cedió el balón dentro del área visitante, lo que Furch convirtió en el 1-1. El juego se volvió intenso y parecía condenarlos a un empate insípido, pero en el minuto 90 el equipo chiapaneco perdió el balón en la salida y dio el segundo obsequio a los locales, que metieron el segundo y se quedaron con su segundo triunfo de la campaña. Sube seis puestos.


6. Cruz Azul Por buen camino (6 pts. / DG 0)

Segundo triunfo consecutivo para La Máquina, que se plantó sin complejos frente al León, que llegaba como líder al Estadio Azul y representaba una afrenta al despertar que intentaba el conjunto de Sergio Bueno. El buen momento de Fábio Santos se confirmó con su segundo gol con la cabeza, para abrir el marcador. Después, el penalti que hizo efectivo el Chaco Giménez sembró la tranquilidad suficiente para soportar la reacción de la fiera, que fue congelada por las buenas acciones de Jesús Corona. El desempeño en general fue bueno, pero la historia ha sido cruel con los cementeros, así que por nada deben caer en confianza. Sube seis puestos.


7. Pachuca Repaso (6 pts. / DG -1)

Pachuca llegaba invicto tras dos jornadas y recibía en casa a un alicaído América, marcado por los cuestionamientos a Ignacio Ambriz. Las condiciones que debían ser completamente favorables, resultaron en un vendaval en contra, pues en ningún momento del partido pudieron plantarse con firmeza ante un equipo más ambicioso y que manejó a placer los tiempos del encuentro. Errores y displicencia en la zaga permitieron que el América se fuera al frente desde el minuto 22. Y los Tuzos no podían reaccionar, pues seguían siendo sometidos por el América. Ya en la segunda parte generaron acciones de peligro en el marco de Muñoz, pero al no encontrar el gol, descuidaron más de la cuenta su zona baja y las Águilas remataron el partido con dos escapadas que Peralta convirtió en goleada. Cae cuatro posiciones.


8. Dorados Costosa distracción (5 pts. / DG +1)

Aunque sigue invicto, Dorados podría tener una mejor posición si se hubieran aplicado en el cierre del partido frente a Querétaro, que les arrebató el empate a pocos minutos del final. El conjunto de Culiacán había dominado prácticamente todo el partido, inspirado por una afición entregada, pero para su mala fortuna no había encontrado la manera de hacer daño a la portería de Volpi, quien resolvía con atingencia las llegadas de los delanteros del conjunto norteño. La recta final fue más emocionante, cuando Nurse mandó al frente a los locales, desatando la locura en el Estadio Banorte. Sin embargo, los visitantes se lanzaron con todo al frente y consiguieron el empate dos minutos después, en un milagroso remate de Martínez dentro del área chica. Para Dorados no es mal balance seguir invicto, pero esa acción podría generar que se arrepientan más tarde en el torneo, pues les quitaron dos puntos de la bolsa. Baja tres escalones.


9. Querétaro Minuto fatídico (4 pts. / DG +1)

Dominado durante casi todo el partido por Dorados, el empate conseguido a tres minutos del final debió dejar un gran sabor de boca al Querétaro, un equipo que sigue mostrando una gran entrega, pero aún carece de la fuerza y contundencia para ser considerado protagonista, en lugar de un simple animador de la competencia. Cierto es que no contó con su goleador estrella, Camilo Sanvezzo, quien se lesionó y sería baja 10 días, pero eso no debe ser pretexto para el mal juego que dieron ante un equipo local lanzado al frente, al que contuvieron durante más de 80 minutos, hasta que se abrió el marcador en el 85. Suerte, mucha suerte, tuvieron para sacar un milagroso empate en el 87, gracias al contrarremate de Martínez dentro del área. Conserva la misma posición.


10. Chiapas Perdidos (4 pts. / DG 0)

Jaguares falló terriblemente en Veracruz y regaló un partido que ganaba con justicia, gracias a una gran jugada de Romero que concretó González. Hasta entonces (minuto 19), el equipo de La Volpe tenía todo a favor para aprovechar la experiencia de su técnico, manejar el partido y buscar liquidar a un rival que seguramente se vería desesperado por recuperarse en casa. Pero lejos de ello, cometieron errores infantiles que permitieron la reacción del Tiburón. Primer Rodríguez regaló un balón en el área para el 1-1, obra de Furch. Y en el 90, perdieron un balón en la salida y regalaron el contragolpe que Albín convirtió en el 2-1. Fallas claras que seguramente el técnico argentino podrá resolver. Baja cuatro escaños.


11. Pumas Sin oficio (3 pt. / DG +1)

Segunda derrota consecutiva para los universitarios, que de manera preocupante perdieron la ventaja frente al Puebla en dos ocasiones y no sólo eso, sino que a 10 minutos del final perdieron el partido. Si el 2-2 ya era malo tras ir ganando dos veces, el gol de Christian Bermúdez debe generar algo más que preocupación en el seno del conjunto felino, que por lo menos ya mostró que puede ser efectivo al frente, donde había fallado en otras temporadas, pero tampoco ha mejorado mucho en defensa, donde fue exhibido de manera contundente por los delanteros de La Franja, que hicieron trabajar de más a Palacios y su zaga. Lo claro fue que Pumas mostró falta de oficio para manejar una ventaja que tuvo en dos ocasiones, y que ni siquiera el empate pudo rescatar. Cae cuatro puestos.


12. Monterrey Muestra su poder (2 JJ / 3 pts. / DG 0)

Rayados, con un partido pendiente, logró su primer triunfo del torneo, y lo hizo de manera contundente. Los jugadores del cuadro regiomontano mostraron su mejor cara y el más destacado fue, sin duda, Rogelio Funes Mori, quien definió dos grandes jugadas en el área y garantizó una ventaja que si de por sí ya era inalcanzable, resultó imposible al arrancar el segundo tiempo, cuando Cardona marcó el tercero para el Monterrey, que todavía pudo aumentar la ventaja, pero dejó todo en un 3-0 contundente que nadie cuestiona y los aleja de las últimas posiciones. Escaló cinco puestos.


13. América Sale del fondo (3 pts. / DG -1)

Poco a poco parece que América recupera el prestigio perdido y con un contundente triunfo en Pachuca abandona el sótano general, gracia a una actuación redonda, en la que se aprovechó de los errores de su rival, pero nunca estuvo en duda la superioridad que estableció desde muy temprano, cuando acosó la portería de Óscar Pérez y encontró una pronta ventaja, misma que controló perfectamente y la remató jugando con la desesperación del rival, pero siempre manteniendo orden y dando muestras del potencial que aún no explota por completo. Peralta se reencontró con el gol, lo que supone una de las mejores noticias para el equipo de Ambriz, quien gana un poco de crédito ante las críticas recibidas por el mal arranque. Sube cinco puestos.


14. Tijuana Talento, al rescate (3 pts. / DG -1)

Finalmente terminó la pésima racha de Tijuana, que no ganaba un partido en la Liga desde el 13 de marzo del presente año, que fueron nueve partidos sin victoria. Y lo consiguieron frente a Santos, el campeón vigente que sigue siendo el peor en el arranque del Apertura 2015 y ligó su tercera derrota consecutiva. Al jugar como local, el conjunto santista fue el que tomó la iniciativa, pero pronto se encontró con unos Xolos mejor ubicados, con mucho orden en todas sus líneas. Los visitantes incluso se dieron el lujo de fallar un penalti. Pero eso no mermó sus intenciones de salir de su mala racha. Así, Dayro Moreno fue el autor del tanto del triunfo, con un excelente cobro de tiro libre. Las acciones subieron de tono, pero la defensa del club fronterizo supo aguantar y por fin pudo festejar un triunfo. Cayó un puesto.


15. Atlas Lección (3 pts. / DG -3)

Tras una gran actuación en el Estadio Azteca, Atlas volvió a casa para ser humillado por el Monterrey, equipo que sacó su mejor repertorio de jugadas ofensivas y se dio un festín a costa de los rojinegros. El resultado (0-3) incluso se quedó corto, pues debió ser más holgado, a favor de los visitantes, que dieron muestra de poder ofensivo, dinamismo y efectividad en la zona de definición. Por su lado, los rojinegros sufrieron en exceso en la zona baja, dejando expuesto a su portero ante la contundencia de Funes Mori, quien resolvió en dos ocasiones gracias a las facilidades otorgadas. Lo peor que podía ocurrir se presentó al arranque del segundo tiempo, cuando en lugar de reaccionar, los Zorros recibieron el tercer gol rayado, que fue definitivo para sepultar cualquier intento de rebelión atlista. Problema complicado para Matosas, quien sigue perdiendo adeptos en la banca tapatía. Baja cinco escalones.


16. Tigres Sabe a derrota (1 pt. / DG -2)

Pasado el trago amargo de la derrota en la Copa Libertadores, los Tigres por fin se pueden concentrar en la Liga MX. Sin embargo, con un cuadro más cercano a su once ideal, Ricardo Ferretti tuvo que modificar muy temprano, por la lesión de Juninho. Esa circunstancia terminó favoreciendo al equipo felino, pues el relevo, Antonio Briseño, abrió el marcador, mismo que se amplió con gol de Gignac antes del término del primer tiempo. Todo pintaba bien para los norteños, pero la expulsión de Dueñas abrió el camino a Chivas, que empató con dos disparos lejanos. El colmo fue la falla de Gignac en la recta final del partido, cuando estaba solo frente al portero y falló en su definición. Todavía al final el portero Guzmán fue expulsado. Cayó dos puestos.


17. Chivas Buena reacción, pero insuficiente (1 pt. / DG -3)

Chivas visitó a Tigres con la consigna de salir del fondo de la tabla. El equipo de la UANL intentaría reponerse del golpe que significó perder la Final de la Copa América y por fin podría utilizar su cuadro de lujo en la Liga. Y de entrada parecía pesarle al Rebaño. Un 2-0 indiscutible en la primera mitad parecía un mal presagio de lo que tendría que enfrentar el Guadalajara en el Universitario. Pero la segunda mitad cambió radicalmente, primero con la expulsión de Dueñas por la artera entrada sobre Salcido, quien salió lesionado. Pero Chivas tuvo arrestos y los goles de López y Vázquez dejaron la sensación de que habían logrado una hazaña. Todavía Gignac perdonó al equipo del Chepo, que sigue en la última posición de la tabla de descenso. En la general cayó un puesto.


18. Santos Hundido (0 pts. / DG -4)

Tercera derrota consecutiva para el Campeón del Apertura 2015. Más que alarmante el desempeño de los Guerreros, que ni siquiera en casa han sabido manejar los partidos. Tijuana llegaba con una de las peores rachas del campeonato, pero ni eso pudo ser factor para que Santos aprovechara jugar como local para despertar del letargo en este arranque del torneo. Desde luego que lo buscó, pero Tijuana supo aguantar los embates de los de La Comarca y después liquidó el partido con un golazo de tiro libre, que volvió a dejar sembrados a los de Caixinha, en un conflicto que parece no será fácil resolver. Cayó tres puestos.