Sebastián Martínez Christensen, Escritor ESPN Digital 9y

Jean-Francois se siente en tierra conocida con los Redskins

WASHINGTON -- Ricky Jean-Francois fue uno de los flamantes refuerzos de los Washington Redskins. No obstante, a pesar de su poco tiempo en la capital, se siente “como en casa”.

Una vez liberado por los Indianapolis Colts, Jean-Francois tenía varias opciones, pero una sola tuvo sentido inmediato para él.

El actual gerente general de los Redskins, Scott McCoughlan, fue el que se arriesgó en la séptima ronda del draft del 2009 y decidió elegir a Jean-Francois cuando estaba con los San Francisco 49ers. El ahora ala defensiva de los Redskins no lo olvida.

“No muchos confiaban en mí en ese entonces y pensé que mi sueño se desvanecía”, enfatizó Jean-Francois. “Él construyó equipos candidatos en Seattle y San Francisco y creo que aquí hará lo mismo”.

Como si fuera poco, Perry Riley Jr. jugó fútbol americano colegial con Jean-Francois en  LSU, y Chris Culliver y Dashon Goldson compartieron plantel con él en San Francisco. Con razón, siente que la transición ha sido por demás fluída.

Uno de los cuestionamientos cuando los Redskins lo firmaron a un contrato de tres temporadas era el hecho de que el nuevo coordinador defensivo Joe Barry emplea un sistema 4-3 y Jean-Francois ha jugado en un sistema 3-4 toda su carrera.

“Fue más que nada el vocabulario que me tuve que aprender”, explicó. “Pero me he adaptado con facilidad”.

Muchos cambios en una defensiva, que el año pasado terminó ranqueada 29 en puntos permitidos.

Terrence Knighton, Stephen Paea, Junior Gallette, por nombrar algunos.

“Este año hay distintos entrenadores, distintos nombres propios”, enfatizó Jean-Francois. “El pasado no nos importa y nosotros no vamos a aceptar el ránking 29. Aspiramos a ser top 5 en todas las categorías importantes. Sigan a Keenan Robinson, que me recuerda a Patrick Willis, es una estrella”.

No se si sea posible tener una mejoría semejante en la defensiva, pero lo que sí es seguro es que el mariscal Robert Griffin III va a tener que volver a ser el de su primera temporada si Washington aspira a darle una alegría a su gente.

“Sinceramente creo que a veces son injustos con él”, dijo Jean Francois en referencia a RGIII. “Desde que yo estoy aquí, es el último que se va al vestidor siempre. Se queda trabajando horas extra porque sabe que en los juegos estará cansado y allí es donde la práctica paga sus recompensas”.

Para brillar él, la línea ofensiva tendrá que mejorar considerablemente.

El año pasado permitieron la segunda mayor cantidad de capturas y de allí se explica la selección del tackle ofensivo Brandon Scherff en primera ronda del draft.

“Bill Callahan entrena a esa línea ofensiva, y ya todos conocen su reputación”, expresó Jean Francois. “Él va a mejorar a esa unidad”.

Jean-Francois es de origen haitiano, y se asegura siempre que todo el mundo lo sepa.

“Tomo orgullo como loco, siempre apunto a mi apellido”, declaró. “Me encanta nuestra cultura. Voy casi todos los años a ver a mi familia, que me ve por televisión y me felicitan”.

Sí, el fútbol americano se ve en Haití, y Jean-Francois confía en el continuo crecimiento.

“Todos sabemos que el fútbol es el primer deporte, y eso será difícil de revertir mundialmente”, agregó. “Pero el fútbol americano está expandiendo sus horizontes y sigue creciendo. En Haití les gusta mucho”.

Washington es una franquicia con mucha historia, aunque han terminado en el sótano de su división en los últimos dos años.

Esta es una linda época del año, porque todo el mundo sueña en grande, y los Redskins no son la excepción.

“Veo a un equipo que vuela debajo del radar, y así quiero que continúe”, concluyó Jean-Francois. “Ya verán que vamos a sorprender a todos y cuando eso suceda, no quiero que nadie de la prensa nos felicite porque han sido ellos los que no dan un centavo por nosotros”.

^ Al Inicio ^