<
>

Cardenales apuestan a su versatilidad

En la antesala de su más importante serie del año, los Cardenales de San Luis están buscando respuestas a una ofensiva súbitamente desaparecida. El martes comienzan una serie de tres partidos contra sus rivales de división, los Piratas de Pittsburgh, y el mánager Mike Matheny tendrá que seguir dependiendo de la magia y no de las estadísticas.

No es por coincidencia que los Cardenales repiten por 11ra semana consecutiva al tope de los Power Rankings de ESPNdeportes.com. Desde temprano en esta temporada se ha hablado sobre la habilidad de los Cardenales de ajustarse a sus situaciones y en el mes de agosto, esa habilidad es la que los mantiene con paso firme hacia la postemporada.

La potente ofensiva de los Cardenales ha caído en un bache. En el mes de agosto, Jhonny Peralta (.138), Kolten Wong (.133) y Yadier Molina (.190) todos están bateando por debajo de los .200, pero el cuerpo de lanzadores ha cargado al equipo con un ERA colectivo de 2.07 en 74 entradas, liderados por los abridores Michael Wacha (0.00), Jaime García (0.75) y Carlos Martínez (1.80).

Aunque se puede hacer el argumento de que la brecha en los Cardenales y el resto de las Grandes Ligas se está achicando, lo cierto es que aún sin estar castigando la pelota, los Cardenales siguen ganando y mitigando bajo todas las circunstancias el empuje de los Piratas, quienes estarían liderando cualquier otra división, salvo a la División Central de la Liga Americana, pero están a cinco juegos.
Y hablando de la Central de la Americana, el magistral debut de Johnny Cueto en Kauffman Stadium con los Reales de Kansas City el lunes, blanqueando a los Tigres de Detroit para convertirse en el primer lanzador en 30 años en lanzar una blanqueada en su debut tras ser cambiado, dejó claro que los Reales fueron los que mejor se movieron en la temporada de cambios.

La adición de Cueto solidifica una rotación que estaba llena de interrogantes luego de que Jason Vargas fuera a la lista de inactivos. Por otro lado, la llegada de Ben Zobrist, quien batea para .333 desde que se unió a los Reales, se ha traducido a un alza significativa en producción en agosto para Kansas City.

Kendrys Morales (.412) lidera la lista de bateadores sobre los .275, pero colectivamente, los Reales están promediando .264 en agosto a medida que han abierto una ventaja de 11 juegos sobre los Mellizos de Minnesota.

Por su parte, los Piratas están haciendo todo lo posible por alcanzar a los Cardenales, barriendo a los Dodgers de Los Ángeles para extender su racha a cuatro victorias consecutivas.

Como ha sido el caso en años recientes, los Piratas viven detrás del bate de Andrew McCutchen, quien lidera a los Piratas en todas las categorías ofensivas, pero últimamente las aportaciones de Sean Rodríguez, bateando para .462 en agosto, Francisco Cervelli (.409) y Neil Walker (.348) han sido claves para concretizar la delantera de Pittisburgh en la carrera por los comodines.

Cuán cerca estarán los Piratas a los Cardenales se podrá tantear esta semana, pero a los equipos les restará seis partidos por jugar después de la serie, así que la carrera por la división aún no está decidida.

Los comentarios son del editor de ESPNdeportes.com Javier Maymí e incluyen los partidos hasta el lunes 10 de agosto. Mientras tanto, puedes hacer tu propio Ranking.