Mónica Arredondo 9y

Titular de nado señala ataque político en torno a alteración de tiempos

MÉXICO -- A menos de dos años para las elecciones de la Federación Mexicana de Natación, el actual titular del organismo, Kiril Todorov, denunció ataques políticos contra su persona y la FMN tras filtrarse que se alteraron los tiempos de 13 nadadores mexicanos para asistir al Campeonato Mundial de Natación de Kazan 2015.

“Este tema es un tema político, punto. Estoy convencido que es un tema político”, aseguró.

“No tengo ni la más mínima duda que, el contexto en el que esto ha trascendido, va enfocado exactamente a eso (elecciones FMN), lo que falta para las elecciones en un año y contados meses. Cada vez que las elecciones se acercan nos enfrentamos a este tipo de situaciones nada más que en esta desmedida ambición por ser el Presidente de la FMN siento que se han pasado de todo tipo de límites”.

Kiril Todorov dejó entrever que los responsables de este ataque son Carlos Padilla, Jesús Mena y Juan Manuel Rotter.

“El Comité Olímpico tiene un titular (Carlos Padilla), yo creo que como yo he salido el día de hoy, que como yo he salido a dar la cara y he explicado de la mejor forma que he podido lo que ha pasado con la FMN, pues el titular del COM es quien tiene que dar también su explicación y su versión de este tema", proclamó.

"Yo no digo que sea Jesús Mena pero insisto: cada quién sabe lo que hace. Creo que la FMN ha sido muy incómoda para algunas instituciones y algunos personajes que han desfilado tristemente en el deporte nacional. Sí hay una persona que no es Jesús Mena que le ha hecho mucho daño a la natación de México, pero no voy a decir quién es porque esta conferencia no la he convocado para que subamos a 'alguien' que no pudo hacer nunca nada ni como atleta, ni como periodista, ni como dirigente".

Para Todorov, con este desprestigio a nivel internacional solamente un grupo sale beneficiado.

“Quien gana es un grupo de gente que todavía no se resigna después de seis años a que no han ganado la Federación Mexicana de Natación, es un grupo de gente que tuvo un paso efímero y muy lamentable por el deporte en México en los últimos años y que lo que buscan es el desprestigio y mi salida de la FMN”, sostuvo.

En conferencia de prensa, el Presidente de la Federación Mexicana de Natación mostró su decepción tras las sanciones que solicitó el COM.

“La situación del Comité Olímpico a mi juicio es delicada, delicada en el sentido que quien pone en la mesa el tema de las sanciones para México, de la expulsión de México en Juegos Olímpicos e incluso habla de las demás especialidades no solo de natación, habla de clavados que es la punta de lanza deportivamente hablando en México, es el Comité Olímpico Mexicano, nadie más”.

“Aquí no hay nada qué perseguir como lo ha dicho la FINA, no hay ninguna posibilidad de sanción para México y no hubo ni dolo, ni mala fe en ningún momento en esta situación administrativa como lo ha señalado la FINA”.

SE ALTERARON LAS MARCAS POR PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
El titular de la Federación Mexicana de Natación aclaró que los tiempos de los 13 nadadores mexicanos se alteraron debido a un proceso administrativo.

“No es una alteración de los tiempos como tal. Es un trámite administrativo para que el sistema no los bote con todo el conocimiento y el aval de la FINA de dos meses antes de que este sistema la gente de México se haya dado de alta. No hay absolutamente nada qué perseguir”.

“El sistema hoy va vinculado al tema de visas, de gafetes, de número de pasaporte y el sistema lo tienes qué completar. La propia FINA es quien te dice súbelos y mételos y yo sé que no dan el tiempo, no me importa que no den el tiempo porque este no es solo el caso de México. El tema en lo campeonatos mundiales se trata de la universalidad”.

México tiene aseguradas hasta el momento siete plazas olímpicas para Río 2016; cinco en clavados y dos de natación. Los clavadistas Paola Espinosa (plataforma 10m), Rommel Pacheco (trampolín 3m), Iván García (plataforma 10m individual y sincronizados) y Germán Sánchez (plataforma 10m sincronizados) ya le han puesto su nombre a estos boletos.

^ Al Inicio ^