<
>

Rory McIlroy, el N° 1 del mundo, regresa para el PGA Championship

McIlroy: "El tobillo está mejor que nunca y puedo hacer el swing a tope" AP

SHEBOYGAN -- Rory McIlroy hace esta semana su esperada vuelta a la competición en Whistling Straits. El Nº 1 del mundo es uno de los 53 miembros del Circuito Europeo que participan en el Campeonato de la PGA, el último grande del año.

McIlroy lleva de baja desde su lesión en el tobillo izquierdo la víspera del Open de Escocia que le impidió defender el Abierto Británico y el Bridgestone Invitational.

Tras una rehabilitación intensiva, parece preparado para defender el cuarto título que ganó en 2014. "Hemos trabajado tanto el tobillo que está mejor que nunca y puedo hacer el swing a tope", declaró al diario Daily Mail.

"En realidad he jugado mucho en este tiempo para recuperar el toque y nunca dejé de practicar el juego corto. El día después del accidente ya estaba haciendo putts y chips con una bota protectora".

Su última vuelta en competición fue un 66 el último día del Open USA en Chambers Bay el 21 de junio. En cualquier caso, insiste en que no vuelve antes de tiempo.

"Por mí habría jugado el Bridgestone la semana pasada pero Steve [McGregor, su preparador físico] no estaba de acuerdo. Dijo que era importante que intentara jugar primero un torneo a puerta cerrada, así que le hice caso.

"Ahora sabemos que ha llegado el momento de volver, estoy bien preparado y espero hacerlo bien.

"Mi objetivo es mantenerme primero del mundo, pero para eso tengo que jugar bien y ganar torneos. A eso he venido esta semana".

El Campeonato de la PGA es la última oportunidad para los europeos de levantar uno de los cuatro trofeos principales del golf en 2015. Desde 2008, cuatro miembros del Circuito Europeo se han adjudicado cinco veces el trofeo Wanamaker: Padraig Harrington (2008), Y E Yang (2009), Martin Kaymer (2010) y Rory McIlroy (2012 y 2014).

Kaymer lo levantó la última vez que el campeonato se jugó en Whistling Straits hace cinco años, tras superar a Bubba Watson en el desempate.

El alemán vuelve con muchas ganas al escenario de su primera victoria en los grandes:

"Para mí Whistling Straits es uno de los tres mejores campos del mundo, no porque haya ganado aquí sino por su calidad y su entorno. Es un campo magnífico para jugarlo y precioso para verlo. Si te toca esperar unos minutos no te importa porque disfrutas mirando el lago y las dunas.

"Además tiene un aire links que me gusta mucho y, por supuesto, los recuerdos de 2010 hacen que vuelva con mucha ilusión".

Shane Lowry llega Wisconsin como flamante sucesor de Rory McIlroy en el título del WGC-Bridgestone Invitational y espera seguir sus pasos en el Campoeonato de la PGA.

McIlroy ha sido el primero en alegrarse de la victoria de su amigo:

"Disfruté mucho viendo ganar a Shane por televisión. En cuanto se puso en cabeza pegó algunos golpes fantásticos, sobre todo el del 10 que fue increíble. Además metió pats cruciales para par en la recta final.

"En cuanto terminó le mandé un mensaje felicitándole por su garra... no sé lo que pasará en las próximas 52 semanas, pero no me extrañaría nada verle en las Olimpiadas".

Justin Rose, por su parte, espera rematar esta semana después de rondar repetidamente la victoria: tercero empatado en el Bridgestone, segundo en Augusta y sexto empatado en el Abierto Británico.

Seis miembros del Circuito Europeo hacen su debut en el Campeonato de la PGA: cuatro ingleses, Tyrell Hatton, James Morrison, Eddie Pepperell y Andy Sullivan, el argentino Emiliano Grillo, y el surcoreano Byeong Hun An, ganador del BMW PGA. Para Grillo es el primer grande.

Esta semana, Soren Kjeldsen cumple 500 participaciones en el Circuito Europeo. Es el primer danés que alcanza esta cifra. Con él ya son 30 los jugadores que lo han logrado y solo ocho de ellos de Europa continental.

ÚLTIMA CHANCE
por Paco Alemán

Así como cuando llega la segunda semana de abril estamos todos desesperados aguardando el Masters, la segunda semana de agosto es para los jugadores la última oportunidad de salvar el año. El PGA Championship decide muchas veces quién será el jugador del año, aunque creo que esta vez solo Zach Johnson tendrá la chance de pelearle ese título a Jordan Spieth.

Este año el campeonato tiene el ingrediente de la vuelta de Rory McIlroy a la actividad luego de la lesión en su tobillo izquierdo. El norirlandés llegó el sábado a Whistling Straits y se lo vio practicando sin problemas, además de vérselo subir las dunas corriendo sin ningún inconveniente. Qué McIlroy encontraremos es una incógnita en cuanto a su juego, pero su mente estará más descansada que la del resto y sus ganas de volver a jugar deben ser enormes.

La otra gran incógnita será saber cuál Tiger Woods se presenta en el tee del 1. Hace dos semanas se puso en posición para el fin de semana y el sábado volvieron sus problemas desde el tee. La buena noticia me parece tiene que ver con que su juego corto parece haber recobrado la calidad de sus mejores momentos y que sigue siendo capaz de pegar esos tiros que nos dejaron con la boca abierta durante tantos años. El clima será importante para saber cuáles serán sus chances, porque si llega a soplar como puede hacerlo al lado del lago Michigan, las cosas se le pueden complicar. Es muy difícil jugar errando, pero es mucho más difícil aún si no sabes para qué lado le vas a errar.

Spieth es el otro jugador a mirar. Esta última semana lo noté fastidioso desde el primer día y eso puede ser producto de cierta fatiga mental. El joven maravilla llegó con toda la adrenalina a St. Andrews y al quedarse corto es posible que esté ahora sintiendo el cansancio en su cabeza. Sigue siendo un gran candidato para ganar y cerraría de esta forma un año que solo Hogan y Tiger tienen, pero Whistling Straits es una cancha que pondrá a prueba su paciencia más de una vez.

Un párrafo especial merecen Fabián Gómez y Emiliano Grillo. Ambos harán su presentación en un major y en Chaco Golf Club estarán prendidos al televisor para ver cómo les va a sus dos jugadores. Gómez ya sabe lo que es ganar en el PGA Tour, pero este es un territorio desconocido para él. Todos los torneos son impresionantes en el circuito, pero el marco de los majors es diferente. Grillo llega con algunas presentaciones ya en Estados Unidos, pero tampoco nunca en uno de estos campeonatos.

Por último el escenario. Será el tercer PGA Championship para esta cancha, que en 2020 recibirá la Ryder Cup. Singh y Kaymer, los dos ganadores, llegaron al tope del ranking mundial y ambos son múltiples campeones de Majors. En ambas ocasiones se necesitó de hoyos suplementarios y quienes no ganaron también fueron ganadores de Majors (Justin Leonard y Bubba Watson). Es cierto que Chris Di Marco, que participó del desempate en 2004, nunca ganó grandes, pero luego de perder ese PGA al año siguiente perdió el playoff del Masters. Con esto quiero decirles que no deberíamos esperar una sorpresa esta semana. La cancha es eterna, peligrosa en cada golpe y pone a prueba todos los aspectos del juego.

Es la última chance de alcanzar la gloria.

COMPOSICIÓN DEL FIELD DEL PGA CHAMPIONSHIP

156 jugadores de 27 países

75 ganadores del Circuito Europeo, con 450 victorias

53 miembros del Circuito Europeo

6 miembros del Circuito Europeo hacen su debut en el torneo
Byeong Hun An
Emiliano Grillo
James Morrison
Tyrrell Hatton
Eddie Pepperell
Andy Sullivan

1 miembro del Circuito Europeo hace su debut en un Major
Emiliano Grillo

28 ganadores de grandes, con 60 victorias. Entre ellos:
Tiger Woods (14)
Phil Mickelson (5)
Ernie Els (4)
Rory McIlroy (4)
Padraig Harrington (3)
Vijay Singh (3)

15 campeones de la PGA, con 20 victorias
Rory McIlroy (2 -- 2012, 2014)
Jason Dufner (2013)
Keegan Bradley (2011)
Martin Kaymer (2010)
Y.E. Yang (2009)
Padraig Harrington (2008)
Tiger Woods (4 -- 1999, 2000, 2006, 2007)
Phil Mickelson (2005)
Vijay Singh (2 -- 1998, 2004)
Shaun Micheel (2003)
Rich Beem (2002)
David Toms (2001)
Davis Love III (1997)
Mark Brooks (1996)
John Daly (1991)

2 antiguos campeones del PGA Championship en Whistling Straits
Martin Kaymer (2010)
Vijay Singh (2004)

97 de los 100 primeros del ranking mundial
Solo fallan por lesión Chris Kirk (Nº 24), Alex Noren (Nº 74) y Graeme Delaet (Nº 89)

8 números uno del mundo
Rory McIlroy
Luke Donald
Ernie Els
Martin Kaymer
Adam Scott
Vijay Singh
Lee Westwood
Tiger Woods

9 líderes de ganancias de Europa
Rory McIlroy (2012, 2014)
Henrik Stenson (2013)
Luke Donald (2011)
Martin Kaymer (2010)
Lee Westwood (2000, 2009)
Justin Rose (2007)
Padraig Harrington (2006)
Ernie Els (2003, 2004)
Colin Montgomerie (1993-99, 2005)

42 jugadores de Copa Ryder

18 ganadores en la Carrera a Dubai 2015

8 ganadores múltiples
Kiradech Aphibarnrat (Shenzhen International, Saltire Energy Paul Lawrie Match Play)
George Coetzee (Tshwane Open, Open de Mauricio)
Branden Grace (Campeonato Alfred Dunhill, Masters de Catar Commercial Bank)
Anirban Lahiri (Hero Open de la India, Open de Malasia Maybank)
Rory McIlroy (Omega Dubai Desert Classic, WGC-Cadillac Match Play)
Jordan Spieth (Masters de Augusta, Open USA)
Andy Sullivan (Open de Sudáfrica, Open de Joburgo)

4 jugadores españoles
Rafa Cabrera-Bello
Sergio García
Miguel Ángel Jiménez
Pablo Larrazábal

2 jugadores argentinos
Fabián Gómez
Emiliano Grillo

1 jugador colombiano
Camilo Villegas

¿SABÍAS QUE...?
Whistling Straits, sede del PGA Championship esta semana, tiene 976 bunkers. Lo cual equivale a más de 54 bunkers por hoyo.

Información provista por el Tour Europeo fue utilizada en la redacción de esta nota.