<
>

Cinco preguntas sobre la nueva temporada de la Bundesliga

BERLÍN - La temporada 53ª de la Bundesliga comienza el viernes cuando los campeones, Bayern Munich, se enfrenten a la escuadra del Hamburgo en la cancha del Allianz Arena.

En Alemania, muchos están convencidos de que los 'Reds' harán historia al ganar su cuarto título consecutivo de liga para confirmar su dominio, pero también hay una creencia generalizada de que serán exigidos de gran manera como nunca en los últimos años por sus rivales en la competencia.

La Bundesliga es una liga en la que los pequeños equipos con pocos recursos como Augsburgo pueden terminar en el quinto lugar de la tabla baja con un presupuesto de 30 millones y la mayoría de las veces se encuentran en la pelea por el no descenso. En tanto, Bayern, demostrará una vez más que pueden ser increíblemente impredecibles. Aquí están las cinco preguntas claves para los próximos 10 meses.

1. ¿De qué manera se resolverá la situación de Pep Guardiola?

Bayern sabía que el catalán no era un técnico ordinario, pero siguen sorprendiéndose por el escenario inusual en que se encuentran de cara a su tercera temporada con el estratega de 44 años de edad.

El club está convencido y han vendido la capacidad de entrenar de Guardiola, tal vez más que con cualquier otro entrenador del que se tenga memoria, independientemente de la percepción pública. Pero Karl-Heinz Rummenigge y los otros jefes también están frustrados porque Guardiola no se ha comprometido con el equipo para continuar cuando finalice la próxima temporada.

La cultura en el club es franca, con contundentes puntos de vista, con algunos fallos, silencios no enigmáticos e insinuaciones a través de intermediarios. Bayern se caracteriza por salirse con la suya. De no ser así, prefieren recibir un rechazo a tiempo y no tener una incertidumbre interminable.

Guardiola, en cambio, parece considerar la presión sobre él para tomar una decisión. Se ha hecho una figura de alguien exasperado antes del primer juego en la liga y su mal humor sólo ha hecho que sus superiores estén más ansiosos. El equipo es tan devastadoramente bueno que las consecuencias en el terreno de juego será limitadas, pero el punto muerto no puede continuar para siempre. Cada actuación poco convincente y pobres resultados harán más grande la atmósfera de inquietud, y un entrenador de corta paciencia podrían encontrar dificultades para mantener a la escuadra unida y feliz.

En fechas de Navidad, a más tardar, Guardiola tendrá que dar a conocer su postura. Irónicamente, su posible salida podría no resultar perjudicial en el corto plazo. Su predecesor, Jupp Heynckes, ganó el triplete después de su partida al final de la campaña 2012-13 y anunció su salida cuatro meses antes de que finalizara la temporada.

2. ¿Qué tan buena será la temporada de Thomas Tuchel al frente del Borussia Dortmund?

Hace doce meses, la escuadra de Dortmund fue ampliamente considerada como una de las mejores de la historia, y los amarillos con negro fueron vistos como favoritos para ganar el título. Jugó de manera diferente, con Dortmund luchando contra el no descenso durante el primer semestre de la temporada y Jürgen Klopp dejando el club el pasado mes de mayo.

Pero uno de los dos mejores equipos de la década en Alemania está a punto de recuperarse con mucha fuerza de cara a la campaña 2015-16. El nuevo entrenador, de 41 años de edad, Thomas Tuchel, ya está haciéndose notar con su extrema atención a los detalles y una flexibilidad táctica diseñada para hacer un Dortmund que presione, más sostenible y menos unidimensional.

Una plantilla muy segura que no ha perdido ninguno de sus jugadores clave (para variar) dará a Tuchel muchas opciones para rotar y reaccionar durante y entre los partidos. Jugadores como Henrikh Mkhitaryan, Marco Reus e Ilkay Gundogan miran con ilusión alcanzar los niveles de excelencia bajo la guía del nuevo estratega. A largo plazo, la Europa League podría complicar la misión de robarle el título al Bayer, pero Dortmund proporcionará muchas emociones. Tal vez habrán algunos títulos.

3. ¿Veremos el regreso de los clubes de élite?

Los chicos del Hamburgo podrían continuar donde se quedaron en las últimas temporadas y empezar su campaña con un goleada ante el Bayern. El optimismo es escaso en la ciudad tras su vergonzosa eliminación de la Copa en la primera ronda a manos del Carl Zeiss Jena de la cuarta división.

Otros equipos grandes y tradicionales parecen mejor situados para entrar en la mitad de la tabla. Bajo el nuevo entrenador Alexander Zorniger, discípulo de Ralf Rangnick, VfB Stuttgart debería mejorar mucho. Los campeones del 2007 deben tener una oportunidad para conseguir un lugar para la Europa League. Por su parte, Werder Bremen, participaron en la Champions League no hace mucho tiempo, han vendido a su delantero Franco Di Santo al Schalke, pero no sorprendería a nadie si Viktor Skripnik termina dentro de los máximos goleadores al concluir la temporada.

Los equipos de Armin Veh tienden a tener altas y bajas, pero ¿quién puede decir que el Eintracht Frankfurt no tendrá otra loca temporada? Y el Borussia Mönchengladbach, hicieron historia el año pasado, pero seguramente será difícil de que puedan pasar de la parte superior de la tabla. Los Potros se vieron muy fuertes en su victoria 4-1 sobre el St. Pauli en la Copa. Esto bien podría ser la temporada que consigan cosas importantes.

4. ¿Es Andre Breitenreiter el entrenador que Schalke ha estado pidiendo a gritos?

Desde Huub Stevens como entrenador (1996-2002), ningún estratega ha sido capaz de mantenerse en el puesto durante dos temporadas completas. La poca calma en la sala de juntas y malas decisiones en el mercado, han evitado que el club de Gelsenkirchen logre mostrar su considerable potencial.

¿Puede Andre Breitenreiter, el nuevo entrenador, romper el molde y llevar al club al siguiente nivel? Al técnico de 41 años se le ha dado el visto bueno después de descender con el SC Paderborn, pero Schalke ha visto más allá de los resultados y se centró en su manera de trabajar que sugiere que él puede combinar la gestión con el conocimiento táctico.

La escuadra, una fina mezcla de talentos locales como Julian Draxler y Max Meyer, junto con jugadores experimentados como Klaas-Jan Huntelaar, sin duda es una plantilla que rebosa de potencial sin explotar. Una simple mejora no les asegurará un lugar en la Champions League, pero si Breitenreiter puede conseguir que Schalke juegue tal como el Paderborn, al límite de las habilidades de los jugadores, les espera una positiva temporada a los aficionados.

5. ¿Habrá un cuarto milagro en Böllenfalltor?

"Nosotros no pertenecemos a la Bundesliga", dijo el entrenador de SV Darmstadt 98, Dirk Schuster en mayo. Estaba equivocado: Darmstadt regresó a la máxima categoría después de 33 años. Su extraña temporada (con un presupuesto total de 5,8 millones de euros) seguido de una promoción impresionante a la segunda división en 2014, y mucha suerte al evitar el descenso a la cuarta división en 2013.

Sólo se salvaron por otro equipo, Kickers Offenbach, al no poder conseguir una licencia profesional. Pocas personas piensan que los "Lirios" florecerán la próxima temporada, pero su desafiante y poco moderno estadio de 16.000 personas y espíritu de siempre apoyar podrían sorprender a algunas cuantas personas otra vez.