<
>

Darrelle Revis tomó la liga por asalto y, cuando se veía un ocaso, renació

Darrelle Revis sorprendió a la liga y, cuando pensaban que había hecho todo, demostró lo contrario. AP Photo

La redacción de ESPN.com.mx eligió a los jugadores más representativos para cada número de jersey, desde el 99 hasta el 1, para dar a conocer sus semblanzas a modo de conteo regresivo hasta el arranque de la temporada regular del 2015. Aquí puedes consultar la lista completa.

MÉXICO -- Al cabo de cuatro nominaciones al Pro Bowl y tres nombramientos al primer equipo All-Pro entre el 2008 y el 2011, Darrelle Revis tomó por asalto la NFL en la posición más importante del lado defensivo ante los ojos de múltiples expertos.

El esquinero de los New York Jets, reclutado en la primera ronda del 2007, redefinió en poco tiempo el concepto de shutdown corner, entendido como un dominador aéreo, halcón de los ovoides a quien no te conviene retar mediante pases, y puso fin a la discusión sobre el mejor ser humano sobre el planeta para desempeñar ese rol específico.

Lamentablemente, su campaña del 2012 se vio gravemente interrumpida por un par de desgarres consecutivos al ligamento cruzado anterior de la rodilla y la competencia hacia su dirección se multiplicó mediante el surgimiento de figuras como Richard Sherman --quien lo denostó públicamente-- y Patrick Peterson. Dos temporadas después, el destino lo recompensó con lo que sueñan todos los jugadores y lo que urgen los estelares para cimentar su legado: un trofeo Lombardi para su franquicia y un anillo de campeón en la mano.

Como refuerzo de marquesina para los New England Patriots, Revis reencontró sus mejores despliegues en el 2014 y, ante los Seattle Seahawks de Sherman, fue clave en la consecución del cuarto título en la historia de la franquicia dentro del Super Bowl XLIX. La redención fue pronta para el egresado de Pittsburgh y, aunque le costó un año de adaptación en los Tampa Bay Buccaneers (2013) y las presunciones sobre un ocaso de su mejor nivel tras las devastadoras lesiones, Revis está de regreso en el club que lo reclutó, con una línea secundaria con tintes de época, para enfilar nuevamente esa distinción sobre la élite de las esquinas.

Más allá de las expresiones de Sherman --alguien destacado por su lengua fácil-- Revis ha recibido mayores respaldos de sus colegas para ser considerado el mejor de la NFL en lo que hace.

El compromiso más reciente que recibió Revis fue de otro refuerzo en Florham Park, el receptor abierto Brandon Marshall quien a lo largo de su carrera ha registrado números líderes en producción aérea. Y es que para Brandon, la competencia actual es nula, al punto que Revis es superior incluso a Deion Sanders, punto final. En lo particular me parece disparatado, aunque si nos limitamos a los rivales de Marshall, tiene cierta autorización para colocar a Darrelle por encima de Charles Tillman y Champ Bailey, otro N° 24 histórico.

Y aunque sus mejores despliegues fácilmente se pueden englobar en su primera etapa con los Jets --época en que nació el término de "Revis Island" como elogio a la zona del campo en que un recpetor aparece como náufrago--, es muy probable que Revis haya armado la mayor parte de su argumento en la temporada de campeonato con New England.

Su temporada fue tan buena que Bill Belichick pudo cambiar su esquema a una cobertura de presión hacia los extremos del campo. Durante el año se entendió que Revis recibía la orden expresa de neutralizar a un receptor, lo que aligeró la carga para el resto de la defensiva secundaria, una parte del equipo que tardó años en pulirse para New England en la última década. Incluso hubo expertos que colocaban a Revis en la conversación de Jugador Más Valioso del Año, algo que no iba a suceder debido a la carencia de espectáculo, pero en términos estratégicos y de contribución, no hubiera visto un reclamo.

En palabras concretas, Darrelle Revis tiene la capacidad y el talento nato para competir mano a mano con cualquier receptor de la liga, no importa si su nombre es Calvin Johnson o Dez Bryant. Por supuesto que no ganará todos los duelos, los ejemplos sobran, pero es perfectamente discutible que la competencia será más dura para ellos que frente a cualquier otro esquinero.

Si bien es cierto que su mejor temporada en cuanto robos aéreos fue de seis y nunca ha liderado la liga en ese rubro --el mismo Sherman tuvo ocho en el 2013 y Tim Jennings tuvo nueve en el 2012-- nadie ha argumentado en favor de Revis estacionándose en esa categoría únicamente. De hecho, de los últimos líderes de la liga en intercepciones a partir del 2009, sólo Sherman está en la discusión elitista.

La aportación de Revis es diferente, más compleja y por ende integral. En el 2014, consiguió 11 rompimientos de pase y permitió que se completaran apenas 51.9 por ciento de los envíos en su dirección, según Pro Football Focus, portal que lo nombró el mejor esquinero de la NFL en el 2011.

Ahora bien, no estamos discutiendo la posición de Revis en el fútbol americano actual, ni siquiera desde que entró a la liga. Incluso es probable que Sherman se esté convirtiendo poco a poco en un mejor jugador que él --aunque Revis gane más--, pero el motivo es destacar que nunca hubo en N° 24 mejor que Revis o, de manera más importante, está haciendo lo necesario para que al final de su carrera ya haya desplazado a otros como Ty Law y Charles Woodson.

Claro, Champ Bailey tuvo una temporada de 10 intercepciones que probablemente nunca verá Revis, sin embargo, quedó establecido que la métrica para su rendimiento y efectividad lo separan de muchos otros y, para efecto de nuestro conteo regresivo del gran Champ y las demás figuras citadas.