Jayson Stark 9y

Mirada a la historia en agosto

En julio surgen los rumores de transferencias. En agosto se escribe la historia.

Eso se parece a algo que Kenesaw Mountain Landis dijo una vez. O, en el menor de los casos, Peter Gammons. Pero esta es la verdad: yo mismo lo inventé. He aquí el porqué:

Me encanta hablar sobre las transferencias. A ustedes les encanta hablar sobre las transferencias. Los rumores hacen que nuestros sitios y redes permanezcan en movimiento. Los rumores de transferencias hacen que las líneas telefónicas de los programas de debate sigan sonando. Pero al llegar agosto, levantamos la mirada y notamos algo igualmente importante:

Una extraordinaria temporada de béisbol sigue en marcha. Llena de peloteros reales intentando escribir una página en la historia real del béisbol. Ante nuestros propios ojos.

Es por eso que, cada agosto, me ofrezco para proporcionar este valioso servicio público. Es otra edición de la siempre popular "Mirada a la historia de agosto". Y si todo o solo parte de esto llega a concretarse, será mucho más gratificante que un simple rumor de transferencia. Lo prometo.

EL SHOW DE ZACK Y CLAYTON

¿Alguna vez Zack Greinke y Clayton Kershaw permiten una carrera? No parece que sea así. Y para que sepan, dúos como este son inusuales. Prácticamente inexistentes.

En este momento de la temporada, estos dos abridores de los Dodgers han comenzado 46 juegos, y 40 de ellos han sido salidas de calidad. Eso da un total del 87%. Y era 90.4% antes de su lamentable viaje por el estado de Pennsylvania la semana pasada. Aun así, 87% es ridículo. Además de que carece de precedentes.

Greinke registra 21 de 23, lo que resulta en 91%. Kershaw lleva 19 de 23, o el 83%. ¿Saben cuántas parejas, en toda la era de la pelota viva, han acumulado un porcentaje de salidas de calidad tan bueno en una misma temporada? Ninguna. Cero.

Ni Schilling/Johnson. Ni Glavine/Maddux. Ni Seaver/Koosman. Nadie. De hecho, según el Play Index de Baseball-Reference.com, ha habido una sola temporada en todos estos años en la que dos compañeros de equipo calificaron para el título por el mejor promedio de carreras limpias permitidas y, además, cada uno de ellos alcanzó el 80% o más en porcentaje de salidas de calidad. Sandy Koufax (85) y Claude Osteen (80) de los Dodgers de 1965. Pero ellos son los únicos.

Por otro lado, Greinke está deseando hacer historia en las salidas de calidad por sí mismo, lo cual es, sin duda, un sueño vuelto realidad. En la era de la pelota viva, solo tres abridores han completado una temporada lanzando, por lo menos, 90% de salidas de calidad:

Wow. Buen grupo. Estoy seguro de que pasaremos mucho tiempo durante los próximos dos meses, documentando dónde se coloca la temporada de Greinke en comparación con los grandes de la historia. Pero en términos de calidad, va por buen camino a lugares que nunca nadie ha ido.

TROUT VUELVE A BRILLAR

Creo que estoy obligado por ley, cada vez que escribo una de estas columnas, a incluir las proezas del único e inigualable, Michael N. Trout, porque este tipo es mucho más que una estrella. Se está convirtiendo en un museo histórico andante.

¡Vaya! Está a punto de encabezar la Liga Americana en carreras anotadas. Y, si eso les suena demasiado familiar, es porque encabezó la liga el año pasado. Y el año anterior a ese. Y el año anterior a ese.

Así que, si sumamos todos esos años correctamente, ya sabemos que Trout está cerca de liderar la liga en carreras anotadas en cuatro temporadas consecutivas. ¿Cuántos otros peloteros lo han logrado? Podrían preguntarse.

Pues nuestra respuesta es: nadie más lo ha logrado. Sí, leíste bien. Nadie.

La lista de hombres que han encabezado la Liga Americana tres años consecutivos es bastante corta: Ty Cobb, Babe Ruth, Ted Williams y Mickey Mantle. Pero incluso estas leyendas nunca lo hicieron cuatro años consecutivos. Holgazanes. Así que, si están buscando pruebas que demuestren lo grande que Mike Trout será... espero haber sido de ayuda.

CAMPOS DE ORO

No sé en dónde encaja Paul Goldschmidt en la lista de los jugadores más subestimados de nuestro sistema solar. Sin embargo, a pesar de los mejores esfuerzos por mantenerlo enterrado en dicha lista de subestimados, eso pronto cambiará, porque este hombre es asombroso jugando béisbol.

Fácilmente podría hablar de sus estadísticas proyectadas (.341 AVG/.457 OBP/.584 SLG/1.041 OPS/32 HR/27 SB/195 H/128 BB) e informarles que ningún otro jugador en la historia las ha igualado. Supongo que eso captaría su atención.

Sin embargo, suponiendo que eso no sea suficiente, he aquí otros datos interesantes que desenterré:

• Este pelotero está en vías de embasarse 324 veces y batear 32 jonrones. ¿Los únicos bateadores diestros en la historia en lograrlo? Pues, ¿qué les parece Rogers Hornsby, Jimmie Foxx y Jeff Bagwell? Quienquiera que sean.

Quienes se quedaron cerca:

• Después existe un interesante club de bateadores diestros que han bateado .330 o más y obtenido 110 bases por bola en la misma temporada. Solo Jimmie Foxx y Edgar Martínez son miembros de ese club. Y si elevamos el listón a 120 boletos, incluso ellos dos nunca lo consiguieron.

• Pero este dato posiblemente sea mi favorito. Goldschmidt encabeza su liga en bases por bola, pero también compite codo con codo con Dee Gordon por la delantera en batazos de hit. Y piensen en el grado de dificultad de encabezar cualquier liga en bases por bola y hits en la misma temporada. Es tan difícil, que solo se ha logrado tres veces desde 1990: Rogers Hornsby en 1924, Richie Ashburn en 1958 y (¿quién más?) Lenny Dykstra en 1993. Así que esta es la primera vez en más de medio siglo.

Paul Goldschmidt podría hacer todo eso esta temporada, damas y caballeros. ¿Creen que ya podamos sacarlo del equipo de los subestimados?

EL GRAN PRÍNCIPE DE ARLINGTON

Hubo una época en la que Prince Fielder era más que solo un jonronero. Bateó 50 jonrones. Consiguió 50 con los Cerveceros del 2007. Pueden buscarlo.

Bueno, hoy en día, Prince todavía suma jonrones. Pero sobre todo, batea sencillos. Muchísimos sencillos. De hecho, batea tantos sencillos que está amenazando con encabezar la Liga Americana en lo que se refiere a sencillos. Actualmente, está empatado en el primer puesto con Xander Bogaerts, quien nunca ha logrado 50 jonrones. Nunca en su carrera.

No sé ustedes, pero a mí me parece asombroso. Cuando pienso en los jugadores que han encabezado sus ligas en sencillos, pienso en Juan Pierre o Rod Carew o tal vez Doug Glanville. No pienso en tipos como Prince que están construidos como luchadores de sumo.

Lo que me gustaría saber es si alguien ha participado en un Home Run Derby y encabezado su liga en sencillos en la misma temporada. Pero más que peculiar, es histórico. Por lo tanto, cabe preguntarse:

¿Cuántos jugadores han liderado sus ligas en jonrones un año y encabezado en sencillos al siguiente?

Oye, claro que lo busqué.

En la era de la pelota viva, la respuesta sería: ni un alma. ¿Y desde 1900? Encontré a tres jugadores. Y es una lista impresionante.

Primero está Ty Cobb. Lideró en sencillos seis veces. Lideró en jonrones una sola vez. Eso fue en 1909, cuando bateó exactamente nueve de ellos.

Después está Nap Lajoie. Encabezó en sencillos una vez, en 1910. Lideró en jonrones también una vez. En 1901, con 14.

Y finalmente, Dave Robertson, quien, contrario a la creencia popular, no es el tipo que estuvo cerca de liderar la liga en juegos salvados la temporada pasada. Él es un antiguo jardinero de la era de la bola muerta que jugaba con los Gigantes de Nueva York y lideró su liga en sencillos y jonrones el mismo año, 1916. Bateó la enorme cantidad de 12 jonrones esa temporada. Así que tiene mucho en común con Prince, quien, en el año que logró 50 jonrones, bateó más que eso en un solo mes.

Naturalmente, se continúa haciendo historia. Pero no quisiera dar a conocer todo el material histórico en una sola columna. Entonces no tendrían nada más que esperar. Así que, por ahora, tendrán con conformarse con esto. Me pueden dar las gracias más tarde.

^ Al Inicio ^