Jordi Blanco | Corresponsal 9y

Barcelona nunca ha remontado un 0-4

BARCELONA -- En 60 partidos oficiales de la pasada temporada, el Barça de Luis Enrique encajó 38 goles. No lo hizo en los primeros siete, seis de Liga y uno de Champions y tres fue el número máximo de goles encajados, frente a Real Madrid, PSG y Bayern Munich. En los dos primeros de este curso ha encajado ocho dianas y en el tercer partido oficial del curso se enfrenta a una remontada para entrar en la historia.

Nunca se enfrentó el equipo azulgrana a una remontada como la de este lunes que dirige los ojos a situaciones históricas. Y a conseguir una gesta: nunca remontó el Barcelona un 4-0 en contra. De hecho, solamente una vez se enfrentó a dicho marcador... Y el resultado en la vuelta, en Barcelona, fue de 0-3. El rival el Bayern de Heynckes en las semifinales de la Champions de la temporada 2012-13.

El Camp Nou, sin embargo, ha vivido remontadas entre difíciles e imposibles que se colocan en el escenario ante el choque de este lunes frente al Athletic. La Supercopa de España tiene en 2010 a su capítulo especial. El Barcelona había perdido la ida ante el Sevilla en el Pizjuán por 3-1, un choque en el que Guardiola no contó con los internacionales porque la federación programó cuatro días antes un amistoso contra México. En la vuelta, el 21 de agosto, un inapelable 4-0 (que provocaría ahora la prórroga) le dio el título al Barça con un doblete de Messi, un autogol de Konko y otra diana de Piqué.

Remontadas que se mantienen en el imaginario del barcelonismo se vivieron en varias ocasiones. Entre los más veteranos no se olvidan los octavos de final de final de la Copa de la UEFA en la temporada 1977-78, cuando el Barça igualó un 3-0 al Ipswich Town, al que eliminaría en los penaltis. Aquella noche, dos goles de Cruyff y otro de Rexach condujeron el choque a la prórroga y a los penaltis, con suerte para el equipo que dirigía Rinus Michels.

Un curso después, en los octavos de final de la Recopa 1978-79, el Anderlecht despedazó al Barcelona en Bruselas por 3-0. Y el 1 de noviembre de 1978, en un Camp Nou encendido, Krankl, Heredia y Zuviría igualaron el marcador para conducir el choque a la prórroga y los penaltis, donde el equipo de Quimet Rifé consiguió su pase a la siguiente ronda.

En la Copa de Europa de la temporada 1985-86, el Barça de Venables igualó el 3-0 encajado en Suecia frente al Goteborg, con un hat-trick de Pichi Alonso que condujo igualmente el partido hasta los penaltis, que volvieron a sonreír al equipo azulgrana. Ocho años después, ya en Champions y en la primera ronda, el Barça de Cruyff cayó en Ucrania por 3-1 frente al Dynamo Kiev. Y por 4-1 venció el 29 de septiembre de 1993 para clasificarse, con dos goles de Bakero y sendos de Laudrup y Koeman.

Ocurrió lo mismo en los cuartos de final de la temporada 1999-2000. Perdió por 3-1 ante el Chelsea en Stamford Bridge, y el 18 de abril de 2000, en el Camp Nou, igualó el marcador en los 90 minutos con las dianas de Rivaldo, Figo y Dani contra la de Flo para, ya en la prórroga, sendos goles de Kluivert y Rivaldo llevar el 5-1 al marcador y conseguir el pase a las semifinales... Donde ya no pudo levantar el 4-1 con que le goleó el Valencia en Mestalla.

La más reciente, y menos utópica, se vivió en la Champions, en los octavos de final de la temporada 2012-13. El Barça de Tito Vilanova (entonces con Jordi Roura al frente) perdió 2-0 en San Siro frente al Milan y sentenció en la vuelta con otro inapelable 4-0, con el doblete de rigor de Messi, más los goles de Villa y Alba.

^ Al Inicio ^