Ernaldo Moritz 9y

Matosas mantiene tendencia de hacer cambios necesarios en sus planteles

GUADALAJARA -- A muchos les sorprendió que Gustavo Matosas realizara seis modificaciones previas al choque de sus Zorros con Puebla, luego de que los rojinegros fueron goleados por Pumas en Ciudad Universitaria. Sin embargo, desde que se estableció en el futbol mexicano, el técnico charrúa ha demostrado que no se “tienta el corazón” a la hora de sentar en la banca a jugadores que rindan bajo su óptica.

Miguel Pinto, Greg Garza, Gonzalo Bergessio, Aldo Leao Ramírez y Franco Arizala salieron al banquillo frente a los Camoteros, mientras que Walter Kannemann ni siquiera se concentró con el equipo y no fue convocado.

El triunfo 2-1 del “cuadro alternativo” sobre los poblanos, parece haberle dado la razón a Matosas, quien con América y León ya había dado oportunidades a suplentes por encima de figuras.

NO PERDONA ERRORES EN LA PORTERÍA

Cuando León regresó al máximo circuito en 2012, Edgar Melitón Hernández era el cancerbero encargado de los tres postes; sólo fue así por 11 partidos, pues luego de una mala salida que le costó el triunfo a los Esmeraldas en Pachuca, Melitón nunca volvió a jugar en León, partiendo dos certámenes después a Veracruz.

Christian Martínez tomó la titularidad entonces. Cerró el Apertura 2012 y comenzó los primeros ocho partidos del Clausura 2013, hasta que se equivocó en una derrota ante Chivas, abriéndole la puerta a William Yarbrough para debutar y quedarse bajo los tres postes el resto de la ‘era Matosas’, coronándose Bicampeón en 2013-14.

Ahora la portería del Atlas también ha cambiado ya. Miguel Pinto admitió once goles en cuatro partidos y aunque no todos fueron su responsabilidad directa, la paciencia de Gustavo terminó y Miguel Fraga inició ante Puebla, firmando una buena actuación que dio seguridad al fondo atlista.

EXIGE EL MÁXIMO A SUS REFUERZOS

También con León, Matosas limitó los minutos a elementos que llegaron como refuerzos, pero que no se encontraban en el nivel que deseaba. Para el Clausura 2013, cuando todavía el equipo no se asentaba en el máximo circuito, Nery Castillo se vistió de Esmeralda para “fortalecer” al equipo, sin embargo el exseleccionado mexicano nunca rindió; sólo fue titular en cuatro partidos y no terminó ninguno, sumando apenas 336 minutos antes de irse de vuelta a Europa.

Para el Clausura 2014, Miguel Sabah fue contratado por León proveniente de Chivas. El también ex de Monarcas y Cruz Azul, jugó solamente 32 minutos en las primeras seis jornadas, hasta que se hizo con la titularidad.

Sin embargo rumbo al final del torneo, nuevamente fue borrado por Mauro Boselli, quien fue el titular para convertir a León en Bicampeón. Hasta ahora Sabah no se ha ganado la titularidad todavía.

Otro caso fue el de Martín Bravo. La ‘Rata’ pasó de Pumas a León en el Apertura 2014 y quedó lejos de las expectativas, pues entre lesiones y bajas de juego nunca contó con la confianza de Matosas. 241 minutos, producto de nueve partidos jugados (sólo uno como titular) y ningún gol, fueron los resultados de Bravo bajo el mando del técnico charrúa.

PELLERANO, OTRO EJEMPLO

En América la situación fue otra. Gustavo Matosas no contó con todos los jugadores que habría pedido y aunque dio la confianza a los elementos que habían logrado el campeonato con Antonio Mohamed, también tuvo que realizar modificaciones.

Christian Pellerano fue la principal modificación a lo largo del torneo. Luego de ser titular en cinco partidos consecutivos, a partir de la Jornada 7 del Clausura 2015 el ex de Xolos sólo completó un encuentro más, terminando el certamen con menos de 700 minutos en el campo, y apenas 26 de ellos en los Cuartos de Final frente a Pachuca. Al término del certamen, tanto Pellerano como Matosas, dejaron al América.

^ Al Inicio ^