<
>

La Serie A italiana 2015-16 abre el fuego con 7 chilenos

SANTIAGO -- Siete futbolistas chilenos disputarán el campeonato de la Serie A, primera división italiana 2015-16, que comienza este sábado 22 de agosto con los partidos Hellas Verona-Roma y Lazio-Bologna.

Se trata del defensa Eric Pulgar (Bologna); los volantes Carlos Carmona (Atalanta), Matías Fernández (Fiorentina), Gary Medel (Inter de Milán), Mauricio Isla (Juventus), Manuel Iturra (Udinese); y el delantero Mauricio Pinilla (Atalanta).

Erick Antonio Pulgar Farfán (Antofagasta, 15 de enero de 1994), central de 1,86m y 70kgs; y Manuel Iturra (Temuco, 23 de junio de 1984), volante de 1,73m y 71 kgs, serán los dos debutantes en la legión.

El ‘Flaco’ Pulgar viene de hacer 7 goles en 35 juegos con Universidad Católica en 2014-15, equipo con el que fue titular indiscutible durante toda la temporada. La UC le había captado después de que el espigado zaguero se destacara en el fondo de los Pumas de Antofagasta en 2013-14.

No es fácil encontrar un defensa que agregue olfato de gol a la ecuación rendimiento-seguridad en la tarea de contención, y que además se adapte a la perfección para jugar como mediocentro defensivo si su equipo lo requiere. Pulgar demuestra tener una enorme personalidad y como sobresale, ha durado poco tiempo en sus dos últimos clubes. Su primera aventura en Europa le llega siendo joven, pero la vida le hizo madurar más pronto que otra gente de su edad. Ser papito corazón (creció sin padre y a así se llama en Chile a los chicos criados sólo por su madre) lo curtió. Luego, después de atropellar y matar a una persona el 14 de enero de 2013, y ser condenado por cuasi delito de homicidio, se enfocó por completo en el fútbol para exigirse a salir adelante.

Sus condiciones avisan que de seguir así pronto se instalará como líder de la defensa en la selección chilena campeona de América. A Bologna, conjunto que ganó 7 Scudetti, la última de ellas en 1963-64, y 2 Coppas d’Italia llega para jugar. Dependerá de él convencer al entrenador Delio Rossi para que lo incluya como fijo en el once rossoblú.

El caso de ‘Colocho’ Iturra es diferente. Lleva 5 años en el exterior. Una temporada en el Uniao Leiria portugués, y 4 en el fútbol español (Murcia, Málaga y Granada [2]). Su experiencia y su lectura del juego en la media cancha le juega a favor por más que a los 31 años cambie de estilo de juego y deba habituarse a nuevas costumbres.

Ahora bien, si Pulgar deberá intentar hacer pie y establecerse en la división de honor del Calcio con su recién ascendido Bologna, Iturra aterriza en un equipo modesto pero afirmado. Udinese se propone mejorar su puesto 16to en 2014-15, aunque en el Friuli nadie osaría exigir nada más allá de la permanencia en la máxima categoría. Iturra está llamado a aportar su veteranía, poso y dosis de calidad a un club cuyo equipo valora el carácter y la capacidad del jugador sudamericano, aunque no va sobrado de virtudes.

Por otra parte, Gary Medel y Mauricio Isla librarán una intensa pelea por el Scudetto. El Inter de Milán del ‘Pitbull’ Medel se ha propuesto finalizar la temporada entre los 3 mejores equipos de Italia para regresar a la UEFA Champions League, mientras que la Juventus del ‘Guasón’ Isla buscará retener el título en el Calcio y volverse a plantar en la decisión de la Liga de Campeones como hizo la temporada pasada en la recordada final de Berlín frente al FC Barcelona.

El Inter de Milán terminó octavo en la clasificación de la liga italiana 2014-15 con 55 puntos, a… ¡¡32 puntos!! del campeón, Juventus (87). ‘Pitbull’ es de los jugadores ‘nerazzurri’ más valorados, pero la decepcionante e intrascendente temporada pasada ha hecho que en este mercado reforzara su defensa con jugadores como Joao Miranda y Geoffrey Kondogbia entre otros, para dotar de mayor seguridad al equipo. En unos meses veremos si le dio resultado la planificación del entrenador Roberto Mancini.

Massimiliano Allegri se ha quedado en la Juventus sin Arturo Vidal, entre otros jugadores claves, pero ha renovado la delantera cambiando piezas y trayendo a hombres como el ambicioso goleador Mario Mandzukic, killer procedente del Atlético de Madrid. Juventus del ‘Guasón’ Mauricio Isla -cuyo rendimiento en la Copa América como lateral derecho convenció a Allegri de recuperarle y darle una nueva oportunidad tras la cesión en el Queens Park Rangers inglés-, debutará el domingo 23 de agosto recibiendo al Udinese de Iturra.

Luego, Carlos Carmona y Mauricio Pinilla tendrán un objetivo similar en Atalanta al que movilizará a ‘Matigol’ Matías Fernández en Fiorentina. Tanto el cuadro de Bérgamo dirigido por Stefano Colantuono, como el equipo viola que comanda el portugués Paulo Sousa buscarán llegar a puestos que den acceso a disputar la UEFA Europa League. Ambos equipos han sufrido numerosas bajas, aunque han elegido no hacer grandes erogaciones en el mercado de fichajes a fin de apuntalar la base de sus respectivos planteles.

Fiorentina, que disputará la edición 2015-16 de la UEFA Europa League, competición de la que fue subcampeón en el curso anterior. El conjunto de Firenze lució potente en esa pasada temporada, ya que además finalizó en la 4ta posición con 64 puntos. Matías Fernández disputó 35 partidos (23 en la Serie A y 8 de UEFA Europa League) y marcó 2 goles. Aumentar su rendimiento goleador es una asignatura pendiente.

Pinilla marcó 7 goles con Atalanta (6 en 14 partidos de la Serie A), y esta temporada espera crecer como anotador. El de San Bernardo está llamado a fortalecer el tándem goleador que forma con el argentino Germán Denis. En cuanto a Carmona, el de Coquimbo arrancará su sexta temporada como jugador del equipo bergamasco, club en el que ha conseguido un estatus de jugador reconocido e imprescindible. Otro chileno cuyo profesionalismo abre puertas a todos sus compatriotas.

El caso de Eduardo Vargas merece un párrafo aparte: aunque su pase pertenece a Napoli, lo más probable es que emigre a alguna otra liga, al igual que la temporada pasada. Quizá regrese a la Premier, o se defina por una oferta de España. A lo mejor -eso dicen los últimos rumores- aterriza en Alemania. Lo que parece seguro es que su futuro está lejos de la Serie A.