<
>

Arranca la ilusión de 9 colombianos en la Serie A italiana 2015-16

BUENOS AIRES -- Nueve son los futbolistas colombianos que actuarán en la Serie A 2015-16 de Italia. Siete de ellos lo harán en algunos de los mejores equipos del país. La mayoría de los que parten con mayores opciones para optar a los títulos en juego durante la temporada. Ellos son Jeison Murillo y Fredy Guarín (Inter de Milán), Andrés Tello (Juventus), Cristian Zapata y Carlos Bacca (Milan), Camilo Zúñiga (Napoli) y Víctor Ibarbo (Roma). A ellos se suman Luis Muriel (Sampdoria) y Duván Zapata (Udinese).

Las caras nuevas son Murillo, defensor central adquirido por Inter de Milán al Granada de España; Bacca, goleador que llega a Milan procedente del Sevilla español y Tello, joven talento que arribó el 2 de febrero de 2015 a prueba al vigente campeón Juventus desde la factoría de Envigado, cuyo préstamo fue prorrogado el 30 de junio a cambio de otros 500.000 euros. Este antioqueño fue ascendido al primer equipo para ser parte del plantel ‘bianconero’ en la conquista de la Supercoppa d’Italia el 8 de agosto frente a la Lazio (2-0), en el Shanghai Stadium de China.

Arrancamos este repaso de los colombianos en la división de honor del fútbol italiano con Andrés Tello (Medellín, 6 de septiembre de 1966). Se trata de un jugador que puede actuar como mediocentro defensivo o lateral derecho. Mide 1,80m y pesa 78kgs. Jugador internacional sub17, sub20 y sub21 que sigue muy de cerca el seleccionador José Néstor Pekerman. La historia de Tello se parece a la de muchos jóvenes que son capturados por el radar de los grandes clubes europeos y emigran sin haber conseguido afirmarse en su país. En su momento el argentino Lionel Messi fue absorbido por el FC Barcelona hace casi 15 años, por lo que no sorprende que Andrés Tello haya aterrizado en la Juventus con apenas 19 partidos disputados en su club de origen. Tello ya es parte ahora del plantel de uno de los mejores equipos del mundo, que esta temporada intentará ganar el Scudetto por quinta vez consecutiva.

Carlos Bacca (Puerto Colombia, 8 de septiembre de 1986) es el fichaje estrella de la temporada. Milan lo firmó hasta 2019 el pasado 3 de julio a cambio de 25 millones de euros más variables después de que la rompiera en el Sevilla durante 2014-15 al convertir 20 goles en 37 partidos de Liga y 7 tantos en 15 juegos de la UEFA Europa League, competición en la que se consagró campeón con el equipo hispalense. Representa 1,79m y 76kgs de tenacidad, fortaleza física y ambición. Demoledor en carrera, un azote en el área, es un auténtico incordio para cualquier defensa. Milan se anima a todo con él en la delantera junto al brasileño Luiz Adriano flamente fichaje procedente de Shakhtar Donetsk ucraniano, después del muy discreto 10mo puesto en 2014-15, temporada en la que finalizó a ¡¡35 puntos!! del campeón Juventus.

Por su parte, Murillo (27 de mayo de 1992, Cali) es la coraza con la que Internazionale deseaba cubrir su defensa para comenzar a hacerse fuerte de atrás hacia delante como en los tiempos en que lo dirigía Jose Mourinho. Inter observa siempre el mercado de jugadores colombianos debido al buen recuerdo que dejó en el club Iván Ramiro Córdoba. Jeison es muy aplicado en el aspecto táctico y muy incómodo de pasar en el uno contra uno. Rápido, contundente, y certero en el juego aéreo, hace valer su 1,84m y 78kgs en ambas áreas. La idea del club es que junto al brasileño Joao Miranda que procede del Atlético de Madrid, sean los patrones en la zona caliente del cuadro ‘nerazzurro’.

En su quinta temporada en el Inter, Fredy Guarín intentará crecer como jugador. El de Puerto Boyacá alterna partidos excepcionales con actuaciones no tan convincentes. No le ha acompañado la textura del equipo. Disociado e inconexo, excesivamente confiado en los raptos de inspiración de sus mejores individualidades. Típico de los equipos de Roberto Mancini, no tan afectos al aspecto táctico y estratégico como pendientes del inflador anímico en días puntuales.

En el Milan buscará crecer Cristian Zapata, quien comenzó jugando 23 partidos en 2012-13, disputó 20 en 2013-14 y cerró 2014-15 con apenas 12. El de Padilla ha perdido terreno en la lucha por la titularidad e intentará recuperarlo. Camilo Zúñiga, a punto de comenzar su 7ma temporada en el Napoli, protagoniza un caso parecido. De jugar 27 partidos en 2010-11, 31 en 2011-12 y hasta 32 en la Serie A de 2012-13, pasó a disputar 7 en 2014-15. El de Chigorodó no quiere peder peso en la selección Colombia y necesita continuidad para mantenerse vigente.

Mientras tanto, La Roma mantiene su fe en Ibarbo pese a que el delantero surgido del riñón de Atlético Nacional aún no se ha estrenado como goleador al cabo de 10 partidos de Serie A la pasada temporada y 1 en Coppa Italia. Su objetivo está claro. Recuperar ritmo e instinto.

Luego, confianza es lo que ha depositado Sampdoria en Luis Muriel, a quien después de haber tenido cedido de parte de Udinese, ha adquirido por €10,5 millones después de que convirtiera 5 goles en 18 partidos (4 en 16 juegos de Serie A) durante 2014-15. El ‘pelao’ de Santo Tomás criado en Deportivo Cali se ha ganado un importante crédito a sus 24 años en el conjunto genovés, donde apunta a ser fijo en el cuadro dirigido por Walter Zenga.

En cuanto a Duván Zapata, quien en dos temporadas con Napoli marcó 15 goles en 53 partidos, espera tener mayor cantidad de minutos en Udinese y un marco más apropiado para mostrar sus virtudes, El conjunto de Friuli no tendrá la ambición del de San Paolo, pero para el caleño lo más importante hoy en día es recuperar el instinto que le hizo destacarse en Estudiantes de La Plata en 2012-13, y volver a llamar la atención del cuerpo técnico de la selección.