ESPN.com 9y

Los 34 argentinos que apuestan a hacer historia en esta Serie A

BUENOS AIRES -- De los embajadores argentinos en la Serie A 2015-16 sólo uno debutará en la primera división. El resto, o ha cambiado de equipo, o continúa extendiendo una rica carrera en el fútbol de la península itálica.

El bisoño es Guido Nahuel Vadalá (Rosario, 8 de febrero de 1997), quien emigró este verano a Turín para defender los colores de Juventus. Esto, como parte del acuerdo al que llegaron los dirigentes de ‘la vecchia signora’ con la directiva de Boca Juniors en la operación retorno de Carlos Tevez al club de la ribera. Vadalá concurrió al campus del FC Barcelona en La Masia en 2009 y sus cualidades técnicas provocaron que recibiera una oferta en el amanecer de 2011 para residir junto a sus padres en la Ciudad Condal. Él prefirió quedarse para pelear un lugar en Boca, pero ante la nueva oportunidad de salir al exterior 4 años después para jugar en Juventus, ya no dejó pasar el tren. Él es la novedad en la legión argentina, y tratará de tener minutos en un equipo que buscará volver a ganar el Scudetto, así como llegar nuevamente a las instancias finales de la UEFA Champions League.

El grupo de los jugadores argentinos más emblemáticos en el fútbol italiano lo lidera Nicolás Burdisso. El defensor del Genoa que pugnará por clasificarse para la UEFA Europa League ha recogido el relevo en la consideración pública de Javier Zanetti y es un histórico. Ha ganado 9 títulos en 11 años en Italia (entre ellos 4 Scudetti) desde que se fue de Boca el 31 de julio de 2004. Su paso por Inter, Roma y Genoa tiene un enorme reconocimiento público, y a su palmarés le agrega los 7 títulos que logró en el gran Boca dirigido por Carlos Bianchi, hoy uno de los columnistas más destacados de ESPN.

Matías Silvestre (Sampdoria) integra también este selecto grupo de veteranos ilustres al arrancar ahora su novena temporada en el fútbol italiano, así como Gabriel Paletta, quien inicia su séptima temporada en el Calcio. Albano Bizzarri (10ma temporada en Italia después de pasar por el fútbol español tras marcharse de Racing Club para ser presentado por Real Madrid como refuerzo el 31 de julio de 1998), está cada vez más cerca de cumplir dos décadas en la élite del fútbol europeo. Junto a Mariano Izco (afrontará también su 10ma temporada en Italia tras salir de Tigre en 2006) lucharán por la permanencia en el Chievo Verona. Objetivo algo más modesto que el que tendrá Sampdoria, que apuesta por un pasaje más cómodo en la mitad de tabla, con opciones a llegar a puestos que den acceso a eurotorneos.

Compartirán metas modestas el defensa Nicolás Spolli (en el novato Carpi, recién ascendido al triunfar en la Serie B 2014-15); Franco Zuculini, volante del Bologna; Lucas Castro, volante de Chievo Verona; el delantero Juan Gómez Taleb en la Hellas Verona; y ‘El Mudo’ Franco Vázquez, mediapunta de enorme jerarquía que destaca en el Palermo aunque se ha quedado sin su socio favorito, Paulo Dybala, flamante fichaje de Juventus.

Respecto a Dybala, apunta a ser una de las sensaciones del Calcio. Brilló con luz propia en ese Palermo revelación como en su momento lo hiciera también Javier Pastore. El talento surgido de Instituto de Córdoba cumplirá su 4ta en Italia. Primera en Juventus después de tres años con la maglia rossa. En 2014-15 firmó 13 goles en 34 juegos. Juventus se relame por su clase y proyección.

Al nivel de atención mediática que reclama Dybala sólo se encuentra el histriónico Mauro Icardi gracias a su rocambolesca historia de amor con Wanda Nara, exesposa del delantero de Torino Maxi López, y su extraordinaria progresión como goleador en el Inter de Milán. 22 impactos en 36 juegos para convertirse en el capocannoniere (máximo artillero) de la Serie A 2014-15 junto al italiano Luca Toni. Icardi afronta su tercer temporada en el conjunto ‘nerazzurro’ y espera que esta vez sus goles sirvan para que el equipo se coloque entre los tres mejores del torneo. Inter desea regresar lo antes posible a la UEFA Champions League.

Gonzalo Higuaín se mantiene en el Napoli después de que se interesaran equipos grandes de la Premier League inglesa en su fichaje. Su estadística goleadora en 2014-15 refleja 18 anotaciones en 37 juegos de Serie A. ‘Pipa’ se mantiene entre los mejores arietes del continente. Napoli, que le pagó 37 millones de euros a Real Madrid por su fichaje en 2013, necesita de su instinto para sostener la ambición de lograr objetivos importantes. Con él ganó la Supercoppa 2014-15.

Son muy valorados los rendimientos de Roberto ‘Tucu’ Pereyra en Juventus; de Lucas Biglia en un Lazio siempre mentalizado para pelear títulos; de ‘Papu’ Gómez, Maxi Moralez y Germán Denis en Atalanta; del mundialista José Basanta, Facundo Roncaglia y Gonzalo Rodríguez en Fiorentina; de Diego Perotti, renacido en Genoa tras superar una lesión importante; y de Rodrigo Palacio en Inter de Milán, hoy más jugador y menos definidor.

La incógnita reside en el futuro de Ricard ‘Ricky’ Álvarez. El zurdo exmediapunta de Vélez fue cedido la última temporada por Inter de Milán a Sunderland de Inglaterra, con el compromiso firmado de que si los ‘black cats’ aseguraban su permanencia pagarían 10,5 millones de euros para quedárselo en propiedad. Los gatos negros lograron mantenerse en la división de honor de fútbol inglés, pero se niegan a pagar el precio acordado porque alegan que Ricky apenas jugó 5 partidos por culpa de una lesión, y que ni siquiera marcó un Sobre este asunto debe decidir la FIFA, que ya ha recibido el reclamo del equipo italiano, ansioso por cobrar el dinero en juego. Mientras el tiempo pasa y no hay decisión al respeto, Álvarez, quien integró el plantel argentino subcampeón del mundo en Brasil 2014, se entrena sin saber en dónde acabará jugando.

^ Al Inicio ^