<
>

Tricolor: Del carismático 'Piojo' Herrera al polémico 'Tuca' Ferretti

Mexsport

MÉXICO -- A lo largo de sus 24 años ininterrumpidos dirigiendo en el futbol mexicano, Ricardo Ferretti se ha caracterizado por ser un técnico explosivo y frontal. A ratos se le ha criticado el modo de dirigirse con sus jugadores durante prácticas y juegos, aunque con el paso de los años se ha vuelto en un sello del estratega brasileño.

En el olvido quedarán las desenfrenadas celebraciones de Miguel Herrera al borde del campo de juego. Atrás habrá que dejar los comerciales en donde se utilice al técnico nacional. Mucho menos pensar en dimes y diretes con sectores de la prensa al estilo de los últimos tiempos en el Tricolor.

Ferretti ante todo es una persona de estrategia. Ante los medios siempre ha mostrado un gran autocontrol, utilizando la ironía y el sarcasmo como método para voltear las preguntas complicadas de la prensa.

Si algo ha quedado claro en el balón pie azteca, es que el puesto de director técnico nacional conlleva una presión enorme que sobre pasa los límites de lo futbolístico, a veces invadiendo incluso sectores personales de la vida. Si existe un nombre que puede manejar dicha presión y que conoce los diferentes entes del futbol mexicano, es Ricardo Ferretti.

'El Tuca', a diferencia de su antecesor, jamás ha sido un hombre que atienda en demasía a los medios de comunicación. Incluso muchas veces ha jugado con el reglamento, haciendo acto de presencia en conferencias de prensa, acompañado de jugadores y sin hablar, evitando multas y saliéndose con la suya.

Así es como el Tricolor sufrirá un giro total, desde su forma de trabajar hasta en las listas de convocados. Si algo ha quedado claro en la trayectoria de Ferretti, es que con él, juega el que sea de su confianza y no el que más renombre tenga, por lo que los jugadores aztecas tendrán que trabajar duro para llenar el ojo del por ahora, técnico interino de la Selección Mexicana.