Javier Rosas 9y

Los momentos del Tuca Ferretti como técnico en el Futbol Mexicano

MÉXICO -- Ricardo Ferretti, quien será el entrenador interino de la Selección Mexicana por los próximos cuatro partidos, suma tres títulos de liga en el futbol mexicano, ya dirigió en una ocasión al Tri, pero no todo queda en la cancha, por su personalidad ha hecho declaraciones polémicas, como cuando dijo que prefería ser barrendero antes que director técnico del equipo nacional. Aquí los momentos del ‘Tuca’ en sus 24 años como estratega en el futbol mexicano.

 Primer partido dirigido

La carrera de Ricardo Ferretti, como entrenador, inició un 15 de septiembre. Fue en 1991 cuando el ‘Tuca’ recibió la oportunidad de dirigir a los Pumas, que en aquella noche vencieron 3-1 a Cobras Ciudad Juárez. Después de aquel triunfo en el Estadio Olímpico Universitario, el brasileño suma 24 años consecutivos en el banquillo.

Primer título

Seis años después de su debut, el ‘Tuca’ alcanzó su primer título como estratega. El brasileño llevó a Chivas al décimo campeonato de su historia en el Verano 1997. El Rebaño se impuso en la final 7-2 en el marcador global al Toros Neza.

Campeón con Pumas

Tuvieron que pasar 12 años para que Ferretti volviera a levantar un trofeo, en esta ocasión fue cuando dirigía a Pumas en el Clausura 2009. Pachuca fue el rival de aquella final, la ida fue para los Universitarios que ganaron 1-0, mientras que en la vuelta empataron a dos tantos, lo que significó el segundo título en la carrera del brasileño.

La última estrella conseguida

El tercer título para el brasileño fue con Tigres. En el Apertura 2011 los Felinos se medían a Santos en la final del futbol mexicano. Los de Nuevo León sacaron ventaja en la ida, que se celebró en la casa de Santos al gana 1-0, para la vuelta culminaron la obra al superar a los Guerreros 3-1. Al obtener su tercer título, Ferretti decidió quitarse el bigote.

Final de Copa Libertadores

Ferretti había despreciado en varias ocasiones los torneo internacionales, sin embardo para la edición 2014-1015 fue lo contrario, la Copa Libertadores se convirtió en la prioridad para Tigres. Los dirigidos por el ‘Tuca’ llegaron hasta la final del certamen de la Conmebol, pero desafortunadamente no pudieron consagrar su gran torneo con el campeonato, pues cayeron en la final contra e River Plate.

Se escondió tras expulsión

Uno de los momentos más recordados del ‘Tuca’ fue en el Estadio Jalisco, cuando Tigres visitó a Leones Negros. Corrían 35 minutos del partido, cuando el estratega brasileño vio la tarjeta roja por reclamar las decisiones del árbitro central, Alfredo Peñaloza. Contrario a lo que dicta el reglamento, que dice que debía de abandonar la cancha, Ferretti optó por esconderse atrás de las butacas de las bancas para que no lo viera y él pudiera seguir a detalle el partido ante los Tapatíos.

Entrenador del Tri por un día

Miguel Mejía Barón, entrenador del Tri en 1993, le pidió al ‘Tuca’ dirigir el cotejo de preparación en el Estadio Azul ante Costa Rica. Ferretti comandó a un equipo “B” para vencer 2-0 al combinado de Costa Rica.

Prefiere ser barrendero antes que dirigir del Tri

Ricardo Ferretti, declaró en marzo del 2008 que la Selección Mexicana le daba “hueva”, e incluso se negó a algún día llegar a ser entrenador del Tri: "Ya lo dije desde hace años atrás, el único puesto en el que no tengo ningún interés es de ser entrenador de la Selección Mexicana, si me ofrecen de barrendero, a lo mejor me interesa, pero de entrenador de la Selección Mexicana ya no me interesa, fui candidato cuatro veces y ni le pongan porque no voy, así sea el último entrenador del mundo, no voy".

Regresa al Tri

Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, confirmó que Ricardo Ferretti será el entrenador de la Selección Mexicana por cuatro partidos, lo que significará el regreso del ‘Tuca’ al Tri, luego de su experiencia en 1993. El principal objetivo será vencer a Estado Unidos en el partido del 10 de octubre, que definirá el pase a la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

Llegó a 900 partidos

Ricardo Ferretti llegó a 900 partido dirigidos en Primera División, el sábado 30 de agosto del 2014. El brasileño tuvo un festejo amargo, debido a que Tigres cayó de local ante Jaguares por marcador de 2-0. Este fin de semana, cuando Tigres se mida a Tijuana, sumará 560 cotejos en el máximo circuito.

^ Al Inicio ^