<
>

Todo Colombia estará atento a sus 6 mosqueteros en La Liga

BUENOS AIRES - El fútbol colombiano crece y ese progreso constante se ve reflejado también en la liga española, competición en la que coloca a seis mosqueteros, dos de los cuales están llamados a hacer historia en Real Madrid y Atlético de Madrid.

Los dos grandes de la capital encolumnan gran parte de sus ilusiones en dos referentes. James Rodríguez para los merengues, Jackson Martínez para los colchoneros. El clásico de la máxima rivalidad ciudadana, cuyo primer episodio en 2015-16 tendrá lugar el próximo 4 de octubre en el estadio Vicente Calderón, tendrá en vilo a todo Colombia.

Detrás de James y Jackson vienen pisando fuerte Jhon Córdoba, delantero de Granada; Cristian Florez y Johan Mojica, defensor y volante de Rayo Vallecano respectivamente; y Bernardo Espinosa, defensor del recientemente ascendido Sporting de Gijón.

Jhon Andrés Córdoba Copete (Istmina, Chocó, 11 de mayo de 1993), es un delantero rápido muy difícil de controlar en el juego al espacio. Ficha por el Granada después de finalizar contrato con Chiapas. El equipo mexicano le cedió en las últimas dos temporadas a Dorados de Culiacán y RCD Espanyol de Barcelona, y el talento surgido del semillero de Envigado acabó llamando la atención en el fútbol hispano. A su desparpajo, Córdoba le suma 4 goles en 28 partidos de Liga durante 2013-14 con el Espanyol, y otros 4 goles en 26 partidos de la división de honor española en el transcurso de 2014-15 con el Granada.

El equipo andaluz, que debutará el próximo lunes en la Liga recibiendo al Éibar, también se ha fijado en la planta de Córdoba, cuyo 1,88m y 84kgs se adecúan al tipo de juego, fuerte vía aérea y veloz al contragolpe, que desea desarrollar José Ramón Sandoval para atrapar un año más la permanencia en la máxima categoría.

Rayo Vallecano se presentará en la Liga este sábado recibiendo en Vallecas al Valencia, y por primera vez en la historia coincidirán en el plantel dos defensores colombianos. El zurdo Cristian Felipe Florez García (Ibagué, 30 de diciembre de 1994), procedente del Racing de Ferrol gallego; y Johan Andrés Mojica Palacio (Cali, 21 de Agosto de 1992), quien llegó a Vallecas en 2013 procedente de Deportivo Cali y ya sabe lo que es ser convocado por la selección Colombia absoluta.

El zurdo Mojica marcó incluso 7 goles en 35 juegos del campeonato de segunda división española 2014-15 jugando cedido en el Valladolid, lo que le valió regresar al Rayo Vallecano con la firme promesa de ser tenido en cuenta por el entrenador Paco Jémez. Este técnico goza de gran prestigio entre sus colegas y la crítica por la manera como plantea cada juego, de igual a igual con los grandes descartando complejos y sin importar diferencias de presupuesto. Mojica asoma para adueñarse del flanco izquierdo de la selección de José Pekerman en un futuro no muy lejano.

El caso de Bernardo José Espinosa Zúñiga (Cali, 11 de julio de 1989) es bien distinto al de sus 5 compatriotas. Este defensa lateral o central derecho se crió en España desde que tenía 10 años ya que sus padres se mudaron a Marbella en busca de una oportunidad para mejorar su vida. Por esa razón sus primeros pasos en el fútbol transcurrieron en equipos andaluces como Málaga y Sevilla. Antes de llegar al Sporting tuvo un periplo incluso en Racing de Santander (2011-12).

Este espigado zaguero de 1,92m y 86kgs que se apresta a disputar su cuarta temporada como jugador del equipo asturiano, ya sabe lo que es ser convocado por la selección Colombia y confía en conseguir nuevas oportunidades en ese sentido, ahora que su visualización será mas constante y apreciada al jugar en la élite del fútbol español. Espinosa es un joven veterano que ha firmado 10 goles pese a ser defensor, en 168 juegos desde 2010 hasta ahora. Su concurso en 2014-15 resultó fundamental para que el Sporting alcanzara el subcampeonato en la división de plata del fútbol español.

James Rodríguez y Jackson Martínez no necesitan presentación especial porque ya son ampliamente conocidos por el gran público. En el caso de James, el de Cúcuta tuvo una aparición explosiva en su primera temporada en el Real Madrid, y ahora gozará de un mayor protagonismo ya que Rafa Benítez, el nuevo entrenador blanco, desea que pise el área más seguido. James debió atravesar en 2014-15 dos lesiones. Una muscular, que le tuvo en el dique seco durante 12 días en diciembre de 2014. Y otra, una fractura en el quinto hueso metatarsiano del pie derecho, que le marginó del equipo en el transcurso de 2 meses, entre febrero y abril de 2015. Pero regresó más fuerte, renovado y enchufado, para ayudar a su equipo a meterse en las semifinales de la UEFA Champions League.

En este 2015-16 apunta alto. Muy alto, y el Real Madrid confía ciegamente en sus condiciones para asaltar el liderazgo actual del FC Barcelona en el fútbol español.

En cuanto a Jackson Arley Martínez, tendrá la enorme responsabilidad de liderar la cuota de gol del Atlético de Madrid, que volverá a presentar dura lucha a Real Madrid y FC Barcelona para colarse en su fiesta. Los 67 goles que firmó en los últimos 88 partidos de Liga que disputó con el Porto portugués en las últimas 3 temporadas (promedió 0,76 gol por encuentro), avalan su poder de fuego. Acompañado por jugadores como el argentino Luciano Vietto, el francés Antoine Griezmann, y el español Fernando Torres, la pólvora del de Quibdó puede estar aún más seca. Y lista para estallar.