<
>

La legión de 30 argentinos que inicia la Liga española 2015-16

BUENOS AIRES - 15 de los 20 clubes de la élite del fútbol español incluyen a jugadores argentinos en sus planteles. No sólo eso, sino que les otorgan un rol protagónico en concepto del grado de competitividad que estos futbolistas suelen presentar.

Mientras Valencia, que visitará a Rayo Vallecano este sábado, intenta ingresar en la próxima edición de la UEFA Champions League con 4 jugadores nacidos en la República Argentina (tenía cinco pero vendió a Nicolás Otamendi a Manchester City a cambio de casi 50 millones de euros), llama la atención la ausencia de argentinos en Real Madrid 2015-16. Club el blanco, cuya historia grande está íntimamente ligada al fútbol argentino.

Esto contrasta con los éxitos recientes de FC Barcelona y Atlético de Madrid, directamente relacionados con jugadores argentinos. De hecho, el conjunto rojiblanco tiene un entrenador argentino desde hace 4 años.

El gallego Celta de Vigo tiene otro, que va por su segunda temporada. La fórmula de la liga española en los últimos años se conoce casi a la perfección. Aunque sobre la cancha sean siempre once contra once, la enorme diferencia de poder económico entre Real Madrid y FC Barcelona con el resto de los equipos a la hora de repartir los ingresos por derechos de televisión, se refleja en el juego. Que los azulgrana y los blancos cobren 160 y 157 millones de euros respectivamente por este concepto, y supuestos rivales directos como Atlético de Madrid y Valencia no superen los 43 millones de ingresos en este sentido, exige que estos dos últimos jamás se puedan permitir un respiro porque de bajar la guardia apenas un segundo perderán el tren del campeonato.

La calidad individual marca la diferencia cuando los argumentos colectivos pierden fuerza. Por esta razón resulta tan meritorio que Atlético de Madrid haya podido ganar la Liga hace dos temporadas. O que equipos muy humildes como Rayo Vallecano apuesten decididamente por un estilo de juego vistoso más allá de ciertos resultados. Aún así, el fútbol es tan maravilloso que permite un triunfo de vez en cuando del modesto ante el poderoso, como sucedió en la última edición de la Supercopa de España disputada por FC Barcelona y Athletic Club de Bilbao.

Pero de regreso a este avance puntual de ESPN sobre los argentinos en la Liga, ahí está la legión abriendo puertas a sus compatriotas. Los delanteros Ángel Correa y Luciano Vietto se alistan para satisfacer las enormes expectativas que hay depositadas en ambos no sólo por el entrenador, el ‘Cholo’ Diego Pablo Simeone, sino por todo el club rojiblanco y su numerosa hinchada. En este caso, Vietto cargará con mayor presión por la forma en que se desenvolvió en su primera temporada en el fútbol español jugando para Villarreal (12 goles en 32 juegos de Liga y 8 en 12 encuentros de la UEFA Europa League), y por su precio de mercado (20 millones de euros).

Atlético de Madrid recibirá el sábado a la Unión Deportiva Las Palmas, flamante equipo de primera división, en el cual el exdelantero de Boca y Tigre Sergio Araujo fomenta con excelentes actuaciones una incipiente idolatría, y en el que también milita el exvolante de Racing e Independiente Emmanuel Culio.

¿Qué decir sobre Lionel Messi, que no se haya dicho ya sobre el mejor futbolista del mundo y acaso de la historia? Él, junto a Javier Mascherano continuarán liderando al FC Barcelona en la búsqueda del pentacampeonato de 2014-15. No pudo ser el sextete por la sonora derrota vs Athletic Club de Bilbao en la Supercopa de España (1-5), pero los blaugrana buscarán ganar el Mundial FIFA de Clubes en Japón para seguir haciendo historia en el siglo XXI. Messi, uno de los cuatro capitanes del FC Barcelona en la actualidad, ya es el futbolista argentino más ganador de la historia con 26 títulos conseguidos desde que debutó como profesional el 16 de octubre de 2004.

Mascherano, también integrante del póquer de capitanes azulgrana, tuvo la posibilidad de pasar a Juventus durante este verano pero ha decidido quedarse en el Barça para continuar ganando títulos.

Messi, Mascherano y el Barcelona debutarán en la Liga 2015-16 visitando a Athletic Club de Bilbao el domingo. El defensa central exRiver y Racing Gustavo Cabral y el exvolante de River y Velez Augusto Fernández se encuentran a gusto en Celta de Vigo, al igual que Eduardo ‘Toto’ Berizzo.

La apuesta que hace el conjunto celeste con el entrenador argentino por un juego atractivo tiene el compromiso de los jugadores y muy buenas críticas en la prensa especializada. El desafío, que arranca este domingo visitando a Levante, es intentar el ingreso en la UEFA Europa League, competición que disputó con asiduidad el cuadro celtiña en la década de 2000.

A Deportivo La Coruña llegó cedido el mediapunta Federico Nicolás Cartabia (Bombal, Rosario, 20 de enero de 1993). Cartabia, internacional argentino sub20, enlaza el segundo préstamo en busca de minutos, mientras que Valencia, dueño de su pase, no quiere perderle porque valora su calidad y medita recuperarle en 2016. La temporada pasada se lució como creador de juego en el modestísimo Córdoba (4 goles en 30 partidos).

En el Depor, que recibirá el sábado a la Real Sociedad de Gerónimo Rulli (Gerardo Martino tiene al exarquero de Estudiantes en la mira de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016) coincidirá con el exportero de River Germán Lux, quien iniciará su quinta temporada en Riazor.

Mantener la categoría será el objetivo primordial del exdefensa de Bánfield Mauro Dos Santos y el exvolante de Boca Gonzalo Escalante en el Éibar vasco. También de quien fuera central de Newell’s Old Boys, Santiago Vergini, en Getafe (muy bien considerado por ‘Tata’ Martino); el exlateral de Boca y Godoy Cruz Emanuel Insúa en Granada; el exvolante de Lanús Fernando Tissone y el excentral de Estudiantes Marcos Angeleri en Málaga; así como de Germán Pezzella en el Betis, zaguero surgido del semillero de River, y Luis Fariña, volante ofensivo criado en la cantera de Racing, quien esta temporada jugará en Rayo Vallecano.

Desde la zona noble buscará dar un zarpazo el Sevilla con el volante de la selección Ever Banega y el exdefensa de Argentinos Juniors Nicolás Pareja (quien se recupera de una muy grave lesión de rodilla). El conjunto de Nervión inaugura este viernes la Liga española visitando a Málaga en el estadio La Rosaleda.

En idéntica situación intentará colarse el Valencia en el grupo de equipos que aspiran a meterse en la UEFA Champions League 2016-17, con el exdefensa de River y Tigre Lucas Orbán, los exvolantes de Estudiantes Enzo Pérez y Pablo Piatti y el exmediapunta de Racing Rodrigo De Paul. Y Villarreal, que visitará a Betis el domingo, también hará lo imposible por arribar al Top 4 con sus tres argentinos. El exarquero de Banfield, River y Estudiantes Mariano Barbosa, quien ya tuvo un paso por el submarino amarillo en la gloriosa época con Juan Román Román Riquelme y Diego Forlán. El exdefensa central de River Mateo Musacchio, muy valorado por Martino en la selección, quien se recupera de una gravísima lesión de tobillo. Y el mediapunta Nahuel Leiva (22 de septiembre de 1996), último gran prodigio de la cantera rosarina, quien debutará en primera división tras haberse coronado recientemente campeón de Europa sub19 de selecciones con España (marcó 2 goles en 5 partidos).